CatedraldeMalaga

Recomendaciones para visitar Malaga

En nuestra última visita a la ciudad de Málaga nos ha sorprendido ver el potencial de esta ciudad, en la que no todo gira en torno al turismo de “Sol y Playa”, sino Málaga es mucho más.

Y es que Málaga ha sabido dirigir su atractivo turístico, de forma que en los últimos años ha sufrido un cambio sustancial, convirtiéndose actualmente en una visita obligada en Andalucía.

¿Quieres conocer algunos encantos de Málaga?

Te mostramos algunos de sus imprescindibles, que descubrimos gracias a una visita guiada por su centro histórico, de la mano de la empresa Welovemalaga:

Un recorrido por su centro histórico:

Málaga, fundada por los fenicios hace 2800 años, es la tercera ciudad más antigua de la Europa Occidental. Por lo que en ella te puedes encontrar vestigios de las antiguas civilizaciones que la poblaron. De hecho, su centro histórico está declarado como “Bien de Interés Cultural”, por lo que bien merece la pena un paseo por sus calles llenas de secretos ocultos.

catedralycallesdeMalaga

Plaza de la Constitución:

Aunque esta plaza tiene tiene mucha más historia detrás, debe su nombre a las celebraciones habidas con motivo de la constitución de Cádiz. Tanto es así que en la plaza podrás encontrar un “monumento” con motivo de esta celebración, pero te advierto que está bien escondido…tendrás que buscar en el suelo para encontrar unas placas con las portadas de los diarios de la época anunciando la llegada de la democracia: curioso verdad?

Esta plaza es el cruce de las principales calles de la ciudad, como puede ser la calle Larios, que es la “Quinta Avenida” de Málaga, donde encontrarás las tiendas más exclusivas de la ciudad … tanto que actualmente es la octava calle más cara de toda España.

Asimismo, en esta plaza encontrarás el “Café Central“, muy conocido por mostrarnos la amplia variedad de cafés que puedes pedir en Málaga, tantos que ni te imaginas.

La Catedral de Málaga: la “manquita”

Destacamos de esta catedral las representaciones de su fachada, propias de las catedrales Góticas.

Su construcción duró 250 años, aunque realmente no finalizó porque los fondos se destinaron a apoyar la Guerra de la Independencia de EEUU. Tanto fue y sigue siendo el apoyo de esta ciudad a los Estados Unidos, que actualmente es la única ciudad española donde se celebra el día de la independencia de EEUU.

La paralización de las obras provocó que se dejara de construir una de sus torres, lo que le ha valido el apodo de “la manquita”, porque de dice que le falta un brazo.

catedraldeMalaga

El Museo Picasso

De visita obligada para los amantes del arte. Un secreto: los domingo a partir de las 16 h es gratis¡¡

Bodegas Pimpi

Lo que fue una farmacia, un monasterio, un convento, unas caballerizas y hasta una sala de fiestas, actualmente son las Bodegas Pimpi. Actualmente representa toda una institución en Malaga y un lugar elegido por muchos famosos y artistas conocidos para darse a conocer en sociedad. En este lugar podrás:

  • Probar uno de los mejores vinos dulces o “malaguita”
  • Dejarte sorprender por la colección de bidones de vino firmada por  algunos de los famosos que han pasado por aquí.
  • Ver algunas muestras del folclore malagueño, como puede ser el Gorro de verdiales que se utiliza en el baile tradicional de  Málaga. Se trata del sombrero que solían usar los campesinos, adornado con la flor de la Biznaga, como símbolo de la ciudad. De hecho, como símbolo de la ciudad, el Premio que se entrega en el festival de cine malagueño es una Biznaga.
  • Disfrutar de un claro ejemplo de patio andaluz adornado con macetas que nos recuerdan a algunos de los ganadores en las fiestas de los “Patios de Córdoba”.
  • Pasear por la “Galería de la fama”, llena de fotos de famosos.
  • Conocer la sala de tertulias de Antonio Gala, lugar muy frecuentado por el escritor.

Como ves, un lugar muy curioso, e imprescindible si vas a visitar Málaga.

El Teatro romano y la alcazaba árabe

Es el único Teatro romano en el mundo que se ha construido junto a una alcazaba, o mejor dicho al revés… Este hecho nos muestra un buen ejemplo de reciclaje, que tuvo lugar en el año 711, cuando los musulmanes llegaron a Málaga y al encontrar el teatro derruido, utilizaron las piedras del teatro para construir la alcazaba.

TeatroRomanoyAlcazaba

Pero además se dice que junto al teatro se construyó un supuesto barrio judío (supuesto, porque no se ha encontrado la sinagoga) , así como un cementerio. Posteriormente, el teatro y el barrio judío quedaron enterrados hasta un nivel superior, el de la Alcazaba. Hasta que en el año 1951 en unas excavaciones se encontró un túnel y los restos del actual teatro, lo que supuso uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de los últimos años.

En este punto de la ciudad es donde confluyen y se da la unión de las civilizaciones de griego, latín y árabe, lo que convierte a Malaga en una ciudad única en este sentido…

Pero además sobre la colina de La Alcazaba se sitúa el Castillo de Gibralfaro con vistas al mar desde el mirador de Gibralfaro, más concretamente, a la Playa de la Malagueta.

Restaurante Mosaico

Si quieres vivir una experiencia “árabe” al 100% puedes empezar por la visita a la alcazaba, para continuar con los sabores de una comida árabe en este restaurante en el que pudimos probar platos exquisitos como la tabulé, pastela, el cuscus, el hummus, entre otros.

Hammam Al andalus

Para continuar la experiencia árabe, puedes dejarte llevar por las sensaciones y emociones que disfrutarás en estos baños árabes, pero mejor te lo cuento todo en otra entrada de mi blog aquí

Barrio de Soho

Este es barrio “alternativo”, donde  encontrarás muchos grafitis en las fachadas de sus calles, tiendas de ropa “Hipster”  y el museo de arte contemporáneo.

Mercado de Las Atarazanas

En este colorido mercado es donde podrás comprar los productos más frescos y de calidad.

MercadoCentralAtarazanas
Mercado La Merced

Se trata de un mercado transformado en un espacio gastronómico único en la capital, donde se presentan stands de los mejores chef y restaurantes, donde podrás probar en forma de pinchos o tapas lo mejor de cada restaurante. Digamos que es el concepto de “Takeaway” para disfrutarlo dentro del propio mercado. Además esta en camino de abrir su zona infantil.

Pero lo mejor es que veas todo lo que ofrece en su propia web

Playa La Malagueta

En todo el paseo marítimo podrás disfrutar de un paseo con vistas al mar y probar uno de sus emblemáticos “espetos“, así te podrás sentir como un auténtico “boquerón”, que es como se llama a los malagueños.

espeto

Otros planes:

Si quieres hacer una ruta por los alrededores de la capital, te dejo enlace a una ruta en autocaravana por Malaga estructurado en Parte 1 y Parte 2.

Planes con niños

Un buena opción si viajas con niños a Málaga además de la playa,  es el castillo de Gibralfaro, el Paseo de España y su parque, así como el Paseo del Muelle donde se encuentran el Museo Alborania (Aula del Mar) y el Centre Pompidou de Málaga donde suelen hacer actividades para niños, como por ejemplo, durante nuestra visita realizaban Talleres de Frida Kahlo, ver aquí.

Asimismo, puedes consultar planes con niños, así como la agenda de ocio en la web de la Guía de Ocio familiar de Málaga.

Pernocta para autocaravanas o campers

Para poder  estacionar en Malaga, te mostramos varias opciones:

  • Area de Autocaravanas Málaga:

Se sitúa  en el centro comercial Carrefour, a las afueras de la ciudad, concretamente en la zona oeste. Se comunica con el centro en autobús, habiendo varias líneas cuyo trayecto al centro es de unos 35 minutos, y una frecuencia de unos 15 minutos.  Dispone de servicios de vaciado y llenado de aguas (1-2 € dependiendo de la cantidad)

Sus coordenadas son N 36.68722 W 4.46056

  • Aparcamiento cerca del Estadio La Rosaleda:

Es una explanada bastante amplia donde suelen pernoctar autocaravanas y furgonetas, en el Paseo de Los Martiricos, mucho cerca del centro (a tan sólo 20 minutos a pie).

pernocta en Malaga

  • Aparcamiento junto a la playa Pedregalejo

Se trata de un pequeño aparcamiento situado en el número 103 del Paseo El Pedregal. Lo bueno de esta lugar es su cercanía al mar, además de a un parque infantil genial en la misma playa. Además para llegar al centro además de en autobús, se puede hacer por un agradable paseo por su carril bici 🙂

Sus coordenadas son N 36.7193 W 4.36689

Y con esto es todo lo que os cuento de nuestra escapada a la ciudad malagueña, pero como seguro me he dejado muchas cosas atrás, espero vuestras aportaciones y así las tendré en cuenta para mi próxima visita.. Gracias!!

No existen comentarios

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: