ACenfamilia en La Barrosa

Escapada a La Barrosa y Calas de Roche

Salimos el viernes tarde, por lo que llegamos bien tarde a nuestro destino: La Torre del Puerco.

Aparcamos lo más cerca posible a la torre, justo antes de una rotonda que hay donde no se puede aparcar, suficiente para dormir oyendo el sonido del mar y en medio del paraje natural que engloba el Parque Periurbano de La Barrosa, en medio de una paz absoluta.

Autocaravana en familia en la Torre del Puerco

Lugar de Pernocta: N 36,33190 W 6,15960

Amanecemos con niebla, pero mientras nos preparamos para salir, sale un sol que nos alegra bien el día.

Nos acercamos a ver la Torre que supone el límite costero entre los municipios de Chiclana y Conil de la Frontera. Desde esta, como desde tantas otras torres-vigía que barren la costa gaditana, se tienen una vistas espectaculares de Roche, al este, y Playa La Barrosa, al oeste.

Playa La Barrosa

Después de un corto paseo y viendo el buen tiempo que hace, nos animamos a coger las bicis para dar un paseo por el paseo marítimo que va por la zona de Novo Sancti Petri. A lo largo de un paseo perfectamente urbanizado y cuidado, y es que se nota que estamos en una zona turística de calidad por excelencia de la provincia gaditana, donde sin duda se encuentran los mejores hoteles de Cádiz, construidos a partir del Campo de Golf.

Llegamos al fin del paseo donde empieza la playa La Barrosa y aunque nos recomiendan dos buenas opciones para seguir, las ganas de playa de los niños nos pueden y nos volvemos. Para quien le pueda servir, y por dejarlo pendiente para nuestro próximo viaje por la zona, os indico dos alternativas:

Un paseo en bici por el campo de Golf:

En paralelo a la carretera y dentro del campo de Golf hay una cañada real, rodeada del Pinar La Barrosa. Esta cañada sirvió antiguamente como paso de trashumancia, por la que a pesar de estar dentro del campo de golf se puede circular en bici. Y por este paseo llegamos hasta la siguiente opción:

Sendero de la Vereda de Los Pinares de La Barrosa:

Este sendero es de gravilla y nos lleva hasta una zona recreativa que visitamos por la tarde, según se indica en la foto.

Disfrutamos de una mañana genial de playa y los niños se animan a estrenar la temporada de baño, con uno muy fresquito, pero también muy querido, así que como sarna con gusto no pica…….. El viento está muy calmado, y el agua cristalina y con las olas justas para poder disfrutar de la playa con las tablas de surf.

Área Recreativa La Barrosa

Después de comer y el ratito de descanso de rigor, nos vamos a buscar el parque con tirolina que forma parte del Sendero de la Vereda de los Pinares de La Barrosa. Los niños encantados, pero nos vamos a buscar otro donde tomarnos el habitual café + helado. Llegamos al Área Recreativa La Barrosa, en busca de una choza de paja donde se ubica el bar el Caserío, un lugar ideal para ir en familia.

Desde allí vamos en busca de la playa La Barrosa para ver la puesta de sol. Cuando llegamos a la costa nos sorprende lo bonito de la zona y es que esa es, sin duda, la mejor de las tres zonas diferenciadas de la Playa La Barrosa. La primera, es la zona hotelera. La segunda (donde estamos ahora) es zona residencial y aunque cuenta con bares y chiringuitos, no está demasiado masificada. La tercera, es donde empieza un típico paseo marítimo pavimentado y llega hasta el acantilado donde empieza la Playa de Sancti Petri, juste enfrente del Castillo de Sancti Petri en un islote.

La puesta de sol merece mucho la pena, y para los niños creo que aún más, que la vieron desde un pequeño parque en la misma arena.

La puesta de sol en la Playa de Sancti Petri

A la vuelta pensamos en quedarnos a dormir en un aparcamiento que está justo a pie de playa, cerca de un chiringuito con música en directo, pero aunque llegamos hasta el mismo sitio, las señales de prohibido aparcar caravanas y autocaravanas en todo el litoral nos persuaden y cogemos rumbo a Roche.

Volvemos por el mismo camino y seguimos todo recto hasta Roque y aparcamos justo a la salida de la urbanización, pasando el Hotel Confortel Calas de Conil, ya que conocemos el sitio de otra salida anterior y no tuvimos problemas. Estamos en una pequeña explanada que hay a la izquierda de salida de la urbanización, en el límite entre Roche y Calas de Conil.

Lugar de Pernocta: N 36,30741 W 6,14687

Calas de Roche

Desde este punto podemos coger un paseo de madera que empieza justo en el Hotel Confortel Calas de Conil y nos lleva hasta El Faro de Roche, junto al Puerto pesquero. Antes de empezar nuestro paseo en bici nos movemos buscando un sitio más cerca de la playa, ya que desde aquí, las calas están retiradas y el acceso a la playa no es muy cómodo por la zona de acantilados donde estamos. Nos vamos hasta el aparcamiento del Restaurante El Timón, buscando una explanada cerca de la playa, y cuando vemos el lugar nos parece ideal ya que no sólo tiene fácil acceso a la playa, sino incluso rampa hacia la playa del Puerco y escalera a Cala Encendida.

Cogemos las bicis para conocer bien el litoral y llegamos hasta el paseo de madera que empezamos muy bien, pero cuando llegamos a la Cala del Frailecillo se acaba la pasarela de madera, y a partir de ahí empiezan los carriles de gravilla que bordean todos los acantilados de costa hasta llegar a Conil. Las Calas de Roche (que van desde el Faro de Roche hacia la Torre del Puerco) son Cala del Faro, Cala del Tío Juan de Medina, Cala El Pato, Cala del Frailecillo, Cala El áspero (donde está el Hotel Confortel), Cala Encendida y la Playa del Puerco.

Autocaravana en familia en la Cala del Frailecillo (Calas de Roche)

Para bajar a las calas hay que hacerlo por escaleras ya sea de piedra o de madera, y aunque resulte pesado en algunos casos, merece la pena, ya que el paisaje es magnífico. Hacemos una parada en nuestro paseo para bajar a Cala del Frailecillo donde se practica nudismo por ser de las que están más apartadas.

Después reanudamos nuestro paseo, pero aunque teníamos ganas de seguir hacia el Faro, Alejandro y su bici no tanto, por lo que nos volvemos a la playa.

Cuando bajamos a la playa nos llevamos una muy grata sorpresa, y es que el restaurante donde aparcamos, no sólo está situado en un lugar inmejorable, sino que el sitio tiene un encanto muy especial, y más para los niños, ya que está perfectamente tematizado como si nos encontrásemos dentro de una barco pirata, con sirenas incluidas. La única pega es que no resulta accesible para todos los bolsillos, así que lo dejamos para un café más tarde.

Después de los juegos de playa, comemos en la AC un buenísimo arroz que nos traía preparado nuestro chef particular y después el café correspondiente en el restaurante. Los niños, en cambio, prefieren playa, así que nos sentamos justo en la parte baja de la terraza, que da justo directa a la playa, desde donde veíamos a los niños jugar.

Autocaravana en familia en el Restaurante El Timón (Roche)

Por la tarde damos un paseo por las distintas calas, que se comunican al bajar la marea, y nos despedimos de un inmejorable fin de semana por la costa gaditana.

Nos quedamos con algunas cosas en el tintero para nuestra próxima visita a la zona, de entre las que destaco el Parque de Aventuras entre los Pinos de Roche: “Entre Ramas Aventura”. Lo vemos a la salida de Roche, y nos parece ideal para la edad de nuestros niños, ya que el recorrido es entre pinos de no demasiada altura. Por lo que como siempre, nos quedan motivos para repetir. Y tu, ¿quieres darme algún otro motivo para volver?  venga, que tomo nota!

Fecha del viaje: Del 27 al 29 de marzo de 2015

4 Comentarios
  • Raquel
    Publicado el 14:17h, 30 abril Responder

    Bonitas playas las de Cádiz y sobre todo la de Chiclana, La Barrosa. Ahi vamos nosotros siempre que podemos. Mucha suerte en vuestras excursiones. Besos

  • ACenfamilia
    Publicado el 10:28h, 22 abril Responder

    Muchas gracias acenruta!! Encantada de disfrutar y compartir 🙂

  • acenruta
    Publicado el 09:12h, 02 abril Responder

    Bienvenido a este mundillo y gracias por compartir tus experiencias.

    Disfrutad mucho de vuestros viajes en autocaravana.

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: