ACenfamilia en El Bosque

Nuestra ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Hacemos una ruta por algunos pueblos de la Sierra gaditana: conocemos El Bosque, Benamahoma y Zahara de la Sierra, hacemos senderismo, disfrutamos de sus muchos encantos, y como no, tomamos notas a tener en cuenta para próximos viajes, que espero os sean tan útiles, como a nosotros :-). Y ahora te lo contamos por etapas:

Salinas Romanas de Iptuci

Salimos el viernes y llegamos directamente a las salinas  que se encuentran junto a Prado del Rey. La visita a estas preciosas salinas la podéis ver en el siguiente enlace: Salinas Romanas de Iptuci

El Bosque

En la entrada de este pueblo de El Bosque, entramos su Área para autocaravanas, que se sitúa junto a la Plaza de Toros. Aparcamos y nos vamos a dar un paseo por el pueblo,  hasta llegar al mejor parque de la zona. La vuelta la hacemos bordeando el río y deleitándonos por el sonido del río, hasta que encontramos un sitio para dormir con este ronroneo, justo al lado del Área.

Autocaravana en familia en los pueblos blancos

Lugar de la pernocta: Area AC El Bosque N 36º 45′ 24″ W 5º 30′ 38″

Amanecemos con muchas ganas de conocer la zona y empezamos por el centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema, donde se gestionan las reservas y permisos para los senderos de acceso limitado. Los recomendados para niños son el camino de Llanos del Rabel ( que requiere permisos) y el sendero de la Ruta del Majaceite, desde este pueblo hasta el nacimiento del río, en Benamahoma. Como la calor aprieta, decidimos hacer el segundo sendero, ya que es más sombrío, y además si la calor aprieta, nos podemos dar un chapuzon en el río Majaceite.

Antes del sendero, visitamos el Museo y Centro de Interpretación del Queso – El Bosqueño. Este centro cuenta con una sala expositiva y una sala audiovisual acerca de la producción de este queso. Lo que hace especial a estos quesos es la leche procedente de la raza ovina de autóctona de la Sierra de Grazalema, la cabra payoya,  que le dá un sabor muy característico. La visita acaba en la tienda donde se pueden degustar los mejores productos.

Autocaravana en familia en los pueblos blancos

Ahora si que ya vamos dispuestos a empezar el Sendero, que parte desde la piscifactoría, junto al área recreativa y el Albergue Juvenil del pueblo. Éste es el sendero más visitado de la zona y con motivos,  ya que a lo largo de sus 5 kilómetros pasamos por puentes, escaleras, cascadas y pozas ideales para un baño,  aunque hay que ser valiente,  porque el agua está más que fría. También hay una variante del sendero más corta que empieza desde la Antigua Fábrica de La Luz, pasando el JardínBotánico.

Autocaravana en familia en los pueblos blancos

Nosotros hacemos el recorrido largo que está repleto de escenarios para contemplar y guardarlos en la retina. Finalmente, llegamos a Benamahoma y aunque pensamos en comer en el pueblo para luego continuar, decidimos hacerlo en un recoveco del mismo río,  mucho más fresquitos.

Llegamos de vuelta a El Bosque y visitamos su piscifactoría de truchas arco iris, únicas en la zona por las condiciones del aguas de este río. E igualmente, seguimos nuestra ruta, así que nos despedimos de este pueblo, pero antes os indico algunos puntos que nos quedaron pendientes a tener en cuenta:

  • Visita al Molino de Abajo, donde se realizan talleres y visitas guiadas explicando el proceso de elaboración de pan artesanal .
  • Jardín Botánico El Castillejo.
  • Sendero LLanos del Rabel, o bien el sendero estrella del parque El Pinsapar (de dificultad alta, por lo que recomendable para niños mayores, y con autorización previa).
  • Fiesta anual de interés: V Recreación Histórica Villa de El Bosque: 20-22 de noviembre de 2015.

Benamahoma

Aunque teníamos varias propuestas para hacer en este pueblo, sucumbimos ante la calor, y dejamos su visita para una próxima ocasión, ya que sin duda, volveremos. Por lo que, dejamos algunas notas a tener en cuenta en nuestra próxima visita:

  • Nacimiento del Río Majaceite.
  • Museo del Agua y Piscifactoría (cerrados temporalmente)
  • Parque de la Memoria Histórica.
  • Fiesta anual de interés: Luchas de moros y cristianos: 1er fin de semana de agosto.

Zahara de la Sierra

Nos vamos hacia este pueblo de la zona que aunque ya conocemos, merece mucho la pena repetir su visita. Y es que si el pueblo es bonito, tanto o más lo es el recorrido hasta llegar a él, cuyos paisajes típicos de los pueblos blancos, merecen hacerlo poco a poco, con perspectiva para tomar fotografías a la Sierra, y para que los niños se sorprendan con animales en sus campos, como cabras, caballos y toros, y es estamos en la Ruta del Toro, dejando muy de cerca la conocida Ubrique. De repente, aparece Zahara de la Sierra desde lo lejos, y es que este pueblo se sitúa sobre una colina, y en su cima su castillo medieval.

A la llegada al pueblo buscamos un lugar para la pernocta sin adentrarnos al centro, por supuesto. Tenemos la suerte de encontrar un aparcamiento que están arreglando junto a un parque de adultos, además justo frente al Bar Restaurante Hostal Al Lago, y con unas vistas envidiables al Embalse de Zahara – El Gastor, así que no lo pensamos. De hecho, estamos muy cerca del mirador del pueblo, por lo que las vistas de la puesta de sol son inmejorables.

Autocaravana en familia en los pueblos blancos

Lugar de la pernocta: Aparcamiento en Zahara de la Sierra N 36,84201 W 5,38968

Por la mañana el tiempo amanece más fresco, así mucho mejor ya que nos disponemos a subir hasta la cima del castillo. Y es que la subida se hace muy pesada, a pesar de que el pueblo bien merece un buen paseo por sus calles, y viendo los restos de las murallas. Vamos desde la Plaza del Rey subiendo por la calle El Fuente hasta llegar a la Villa Medieval deleitándonos con las vistas conforme vamos ascendiendo.

Tras disfrutar del paisaje, así como de lo bien conservado del castillo (o más bien de la Torre del Homenaje) bajamos hacia el Jardín de los Pinsapos, una especie de pino autóctona de esta Sierra. Las vistas y los olores desde este Jardín son únicas.

Autocaravana en familia en los pueblos blancos

A la bajada también señalamos un pequeño parque infantil que hay en una plazita junto al Bar Josefi, ideal para reponer fuerzas y contentar tanto a los papis, como a los niños.

Por último, aunque nuestra intención era darnos un chapuzón en la playita construida en una parte del embalse, lo tuvimos que dejar para otra ocasión porque se abre sólo en temporada estival.

Por lo que nos despedimos de este maravilloso pueblo, no sin antes reseñar algunos puntos pendientes para una próxima visita:

  • Área Recreativa “Arroyomolinos” (La Playita) con una playa con suelo de hormigón, que se abre a partir del 1 de junio.
  • Área Recreativa “El Higuerón” , centro deportivo y de ocio, con zona de juegos y barbacoas.
  • Sendero de la Bodega.
  • Sendero de la Gargante Verde (que ya lo hicimos hace tiempo, y dejaremos pendiente para cuando sean mayores los niños, por su dificultad)
  • Fiesta anual de interés: Recreación de la Toma de Zahara por la Reconquista: 28 de octubre, con la que se celebra la Semana Cultural, con diversos actos y un mercadillo medieval.

Por último mencionar, que de entre las Rutas del Legado Andalusí, este pueblo forma parte de la Ruta de Almorávides y Almohades. Esta ruta va desde Algeciras, pasando por pueblos de costa y sierra gaditanos como Medina  Sidonia o Arcos de la Frontera entre muchos otros, hasta llegar a Ronda ,para continuar con la serranía malageña y granadina, hasta finalizar en la propia Granada. Por lo que esto nos sirve de inspiración para próximos viajes, al igual que como siempre, espero haber despertado vuestro interés no sólo por estos pueblos, sino por esta ruta. ¿Conoceis algún otro pueblo de esta ruta? ¿Alguna recomendación?

Fecha del viaje: del 22 al 24 de mayo de 2015

2 Comentarios
  • Valdorba
    Publicado el 18:17h, 19 agosto Responder

    El próximo mes de Septiembre tenemos previsto hacer la ruta de los pueblos blancos. Muchas gracias por vuestra información.

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 22:17h, 19 agosto Responder

      Gracias a ti por seguirnos y que disfrutéis mucho el lugar, precioso!! Salu2 viajeros

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: