Autocaravana en familia en el Algarve

Una escapada por las playas del Algarve (Portugal)

Os proponemos una ruta por el Algarve más costero y occidental de Portugal. Conoceremos algunas de sus mejores playas: Playas para surfear, playas para pasear, playas para disfrutar de sus vistas, playas para descubrir y otros sitios que no te puedes perder!!!

Miércoles: Empezamos nuestra ruta por la tarde y llegamos a Sagres, directamente a su fortaleza. Vemos sus restos, que se remontan al siglo. XV, pero no resulta más interesante el paseo alrededor para disfrutar de las vistas a los acantilados y las playas, así como al pueblo de Sagres. El paseo esta muy bien cuidado y señalizado, repleto de vegetación autóctona, como el Jacinto-azul do Barrocal que hace las vistas aun más especiales, simulando un manto violeta. Un paisaje de postal 🙂

Para terminar el día buscamos una de las playas de Sagres donde poder quedarnos, y nos quedamos con la primera: Praia Mareta. Aunque éste no era el mejor lugar para la pernocta (por el cartel de prohibición de 20 h a 8 h), a nosotros nos pareció perfecto. Y es que aunque vimos un área AC en Sagres (el Parking de la gasolinera y supermercado Intermarche, por cierto, muy común por la zona), como era miércoles, decidimos “arriesgarnos” porque el sitio bien merecía la pena.

Lugar de la Pernocta: Parking Praia Mareta (Sagres) N 37,80606 W 8,93966

Jueves: Nos levantamos con ganas de disfrutar un buen día de playa, y más los niños muy dispuestos con sus tablas de surf 🙂

Después de un día de relax, por la tarde seguimos nuestra ruta rumbo a uno de los puntos más septentrionales de la Península Ibérica y Portugal, el Cabo de San Vicente. El recorrido desde Sagres hasta nuestro destino es de unos 7 kilómetros a través de un espacio protegido, el Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina. Nuestro viaje va en paralelo a acantilados y playas, dejando atrás la Fortaleza de Beliche (por lo que se ve, muy bien conservada), por lo que como podéis imaginar un placer para la vista, con rincones que te invitan a fotografiar en cada momento. Cuando llegamos a nuestro destino, nos damos cuenta de que estamos en lugar muy especial. Su ubicación geográfica le sirve como lugar estratégico para vigilar el tráfico marítimo de entrada al Mediterráneo, pero además desde este punto se respira la importancia histórica de este lugar es digna de resaltar, ya que en la antigüedad era considerado “no solo el punto más occidental de Europa, sino de todo el mundo habitado”.

Visitamos el Cabo, y en su interior encontramos una antigua fortaleza convertido en un museo para su visita, un faro, una tienda-bar con vistas panorámicas, y una terraza.

Autocaravana en familia en el Algarve

Por último, resaltamos que desde este punto parte La Ruta Vicentina, un recorrido de unos 400 kilómetros por el Suroeste de Portugal, que llega hasta la cuidad de Santiago do Cacém. Para ver el mapa interactivo y más información pinchar aquí En cuanto a las autocaravanas, destacamos que junto al Cabo hay una zona llena de autocaravanas, pero decidimos continuar nuestro viaje.

Como queremos centrarnos en el Algarve, dejamos algunos puntos pendientes para un próximo viaje que son: Alentejo Portugués, Carrapateira y la ruta Vicentina”.

Nuestro próximo destino es Praia Salema. Al llegar, vemos que se trata de un pequeño pueblo pesquero muy bien cuidado y que efectivamente merece la pena. Lástima que no tuvimos tanta suerte con el aparcamiento ya que no quedaba espacio libre, y como el pueblo es muy pequeño para maniobrar, seguimos hacia nuestra próxima meta viajera: Lagos.

Llegamos a Lagos buscando una playa donde quedarnos con buenas vistas, pero después de varias vueltas, pasamos por la Avenida de los Descubrimientos que nos conduce hasta el Area AC de la ciudad, así que aunque está retirada de la ciudad, hacemos allí la pernocta. El Área cuesta 3 € e incluye wifi y vaciado de aguas. El agua se paga aparte (2 € =100 litros).

Lugar de pernocta: Área AC Lagos N37,11581 W 8,67858

Viernes
: Aunque nuestra idea era visitar la ciudad en bici, como no teníamos carril bici, ni un paseo “cómodo” para hacer con los niños, nos vamos con la autocaravana. Nuestra intención es conocer la grutas típicas del Algarve, así que nos dirigimos a la Ponta da Piedade. Éste es el punto más al sur de Lagos, y desde aquí las vistas son panorámicas a toda la costa hacia Lagos. Para bajar hasta las cavidades de los acantilados, tenemos una escalera de unos 190 peldaños, que aunque cuestan, el final es un lugar único. Desde abajo, puedes sentir el estruendo de las olas rompiendo en roca: Espectacular!

Autocaravana en familia en Algarve

Cambiamos de registro y buscamos una playa con paseo marítimo para recorrer en bici, y encontramos uno de lo más particular: Praia da Rocha.  Esta playa pertenece a Portimao, y para conocerla, nos vamos hacia la Marinha de Portimao, donde hay un Área AC que está junto al puerto deportivo y a unos 200 metros de la playa. El Área AC es bastante grande y cuesta 2,5 € con vaciado de aguas, pero la wifi y agua se pagan aparte a 2 € en cada caso.

Para conocer bien la zona damos un paseo en bici por el paseo marítimo. El paseo es una estructura de de madera en la misma arena de la playa, bajo los acantilados. A lo lardo de todo el paseo hay chiringuitos que aunque tienen la misma estructura, cada uno tiene su propio estilo, aunque en todos los casos manteniendo una estética muy cuidada. En nuestro paseo pasamos por distintas zonas alternando acantilados con alguna duna de arena que parece salir
de entre los bloques de edificios y los acantilados. Al final del paseo llegamos a una zona donde se puede apreciar las rocas que emergen desde el mar, típicas del Algarve portugués.

Nos damos la vuelta para llegar hasta la otra punta del paseo que nos conduce al Faro, desde donde las vistas nos siguen deleitando. Desde ahí llegamos al puerto deportivo hasta una pasarela de madera que flota en el agua y al fondo podemos ver la ciudad de Portimao.

Autocaravana en familia en Algarve
El paseo nos ha resultado muy agradable, así como la  tarde de playa, pero lo mejor es el colofón del día, descubrimos un lugar que bien merece la pena en mayúsculas: @nosoloagua .

Éste es mucho más que un club de mar privado. Cuenta con dos zonas diferenciadas, por un lado un BeachClub con piscina de agua salada e incluso restaurante (para disfrutar más durante el día), y por otro otro, otro BeachClub con playa privada, zona chill out, restaurante y zona disco (para disfrutar más durante la noche). Aunque no es el lugar más “apropiado” para los niños, a los míos les encanta!!

Lugar de pernocta: Área AC Marinha de Portimao N 37,1198 W 8,52950

Sábado: Nos vamos hacia Carvoeiro un pueblo con mucho encanto, pero con unas calles estrechas y muy inclinadas, no muy amigas de las autocaravanas.

Buscando el Mirador de la Encarnación, llegamos a un aparcamiento junto a la iglesia de la Encarnación, donde podéis disfrutar de unas vistas buenísimas al pueblo.

Autocaravana en familia en el Algarve

Desde allí mismo empieza un sendero que transcurre por un pasaje de madera por encima de los acantilados, y es simplemente sensacional. No se que impresionan más, si las vistas o el propio pasaje que va serpenteando sobre los acantilados. Antes de la mitad del paseo, éste nos conduce a unas escaleras de maderas que bajan hasta los mismos acantilados. Entonces continúa la bajada en la misma roca, con unos peldaños desgastados que te llevan hasta cruzar el acantilado y adentrarnos en sus cavidades, pasando por un túnel que simula una cueva. Un espectáculo natural!!Autocaravana en familia en el Algarve

Después del paseo, la calor y las vistas nos animan a bajar a la playa para un baño y conocer más el pueblo. Esta es una cala preciosa, de aguas tranquilas color verde agua, con un encanto especial por las vistas no sólo a los acantilados, sino también al propio pueblo de Carvoeiro. Desde aquí se pueden alquilar hidropedales, Kayak o incluso hacer un tour en barca por entre las cuevas. El único inconveniente que encontramos es que la entrada a la playa estaba plagada de conchas, nada que no se pueda remediar con unas buenas zapatillas para el baño:-) Por la tarde decidimos retomar el sendero para llegar hasta el final, que nos lleva hasta Algar Seco, un recorrido que merece mucho su visita, y más aún con la sorpresa que encontramos al final: el Restaurante Boneca Bar. Este sitio aunque se ha adaptado a los tiempos,  mantiene sus orígenes como asador de sardinas,  y actualmente es muy frecuentado por turistas, al igual que todos los alrededores.
Lo que destacamos es que se sitúa justo en medio de los acantilados, de hecho, desde el mismo, parte un pasaje excavado en la misma roca, con un túnel que acaba en una cueva con unas vistas excepcionales al mar. También a su salida hay dos escaleras que bajan hasta el mar, una exterior, y otra interior a una poza de agua con cuevas. Después de pensarlo (por lo peligroso para los peques) acabamos dándonos un baño en la poza interior, que no sólo fue refrescante, sino muy divertido.

Autocaravana en familia en el Algarve

Para terminar el día nos vamos en busca de una playa en la que poder dormir en contacto con la naturaleza y acabamos en la mejor en este sentido: Praia da Marinha.
Llegamos costeando y vemos que esta es la mejor zona del Algarve para ver las grutas desde barcas. Y es que aunque salen muchos barcos desde Portimao, finalmente llegan a esta zona y entonces te pasan a pequeñas barcas con las que poder adentrarte hasta dentro de las mismas cuevas.
Concretamente desde Praia de Vale Centianes hasta donde estamos se hace un recorrido con vistas a hasta 20 cuevas.Autocaravana en familia en el Algarve
Este mismo recorrido se puede hacer por los acantilados a pie, con tramos muy bien acondicionados, así que damos un paseo para seguir sorprendiéndonos con las vistas, más aún al atardecer. Además en el paseo nos acompañan muchas gaviotas, que nos dan mucho juego entre sus idas y venidas, y parecen tan acostumbradas a los turistas que hasta posan para hacerles fotos. Por último acabamos el día en un lugar inmejorable, en plena naturaleza, bajo la luz de las estrellas y con el sonido del mar de fondo.

Lugar de pernocta: Parking de arena en Playa Marinha N 37,09085 W 8,41303

Domingo: El día amanece con el tiempo cambiado y aunque bajamos hacia la playa, el viento y el oleaje nos hace cambiar de opinión (hasta el chiringuito estaba cerrado siendo domingo), así que cogemos rumbo hacia otro lugar. No obstante antes comprobamos que Praia da Marinha, hace honor a sus méritos, ya que ha sido catalogada por la Guía Michelin como una de las diez playas más bonitas de Europa, y es que la playa es única vista tanto desde arriba, como desde la propia playa, además el lugar es ideal para ir en autocaravana.

Probamos con algunas calas pensando que estaríamos más resguardados del viento (con Cala Señora da Rocha o Cala Nova), pero finalmente acabamos en Armaçao do Pera. Aparcamos en un aparcamiento grande al principio de la playa (ignorando el cartel de prohibición a AC), junto a Olivalmar Beach Cafe, otro lugar con una terraza sorprendente hacia el mar. Nos quedamos con las ganas de escuchar la música en vivo con vistas. Desde allí nos despedimos de nuestra ruta por el Algarve encantados por tantos sitios conocidos, y con otra lista de pendientes para el próximo, como no.

Autocaravana en familia en el Algarve

Un último consejo: Justo al cruzar la frontera, en la primera gasolinera que nos encontramos en España, la gasolinera Saras, tiene unos precios más baratos que la media de Portugal (estaban a 1,13 €/l  frente al 1,25 €/l que encontramos más barato en Portugal, o incluso 1,35 €/l en Sevilla) , a tener en cuenta para cargarnos antes de nuestro próximo viaje al país luso. Por último, os pediría algún consejo de quienes conocéis esta zona, porque sin duda, volveremos. Muchas gracias adelantadas 🙂