ACenfamilia en las cuevas del Hams

Descubre los secretos de Mallorca en Las Cuevas dels Hams

Mallorca es una isla llenas de rincones por descubrir, pero no sólo en el exterior, sino también bajo tierra.

Con este post te animo a descubrir los tesoros ocultos que esconde la isla, en una de sus tantas cuevas subterráneas.

Siendo este el CX aniversario de su descubrimiento, te invito a descubrir Las Cuevas dels Hams, en Porto Cristo. Estos son los puntos que nos resultaron más interesantes de su visita :

La entrada a las cuevas

Lo que antes fue una cueva en sí mismo, hoy es una cueva abierta convertida en un Jardín Botánico. Pero como una imagen vale más que mil palabras, en la foto de portada podéis ver una parte.

Su historia

La formación de estas cuevas se remonta a la era terciaria, y es que cuesta imaginar con un ritmo de crecimiento tan lento (se estima que las formaciones de estalactitas o estalagmitas pueden crecer en torno a un centímetro cada treinta años). No obstante, no fue hasta el año 1905 en que fueran descubiertas por accidente. El desprendimiento de una pared abrió camino a un total de 850 metros de galerías, que actualmente forman el recorrido visitable de Las Cuevas dels Hams.
Tras cinco años de trabajos para acondicionar las galerías, fue en el año 1910 cuando se abrieron al público, siendo estas las primeras cuevas abiertas al público en España.

Sus originales formaciones

Tanto de estalactitas como estalagmitas, acompañadas de colores y agua, consiguen un resultado mágico,  como poco. Incluso de entre todas ellas,  destacamos unas muy especiales que le dan nombre a estas cuevas. Se trata de unas estalactitas con forma de anzuelos (su traducción en mallorquín es “hams”), como muestra esta fotografía.

ACenfamilia en las cuevas del Hams

El sentido de conservacionismo de las cuevas

Y es que para evitar la contaminación que provocaban las lámparas de carburo durante sus obras de acondicionamiento, se llevó la luz eléctrica a las cuevas, antes incluso que al propio pueblo de Porto Cristo.

Al igual que entonces la luz eléctrica resultaba más ecológica, actualmente se emplean luces LED, menos perjudiciales para la conservación y crecimiento de las estalagmitas y estalactitas.

Siguiendo este mismo espíritu de conservación, durante toda la visita se advierte de la prohibición del uso de flash, así como de tocar las formaciones.

ACenfamilia en las Cuevas dels Hams

La visita

El recorrido se hace muy agradable gracias a una temperatura  constante todo año de unos 19-20 grados. Además para los niños resulta muy divertido porque aunque está perfectamente acondicionado por galerías y escaleras que suben y bajan hasta 30 metros bajo tierra, para ellos es toda una aventura!!!

La visita se realiza en dos partes:

1) La Cueva azul:

Gracias a las luces de color, se consigue un efecto óptico espectacular. Este cueva nos sirve de presentaciÓn gracias a un documental muy ilustrativo de la historia de las cuevas, seguido de otro “Genesis: historia de la vida”, que tiene lugar en auditorio natural único, formada en la propia cueva.

ACenfamilia en las Cuevas dels Hams

2) La Cueva clásica:

En esta cueva es donde se dan las formaciones más sorprendentes, y concluye con un espectáculo musical en un lago, acompañado de efectos visuales con luces que consiguen un resultado sensacional.

ACenfamilia en las Cuevas dels Hams

Sus servicios

De entre los que destaco el acompañamiento recibido durante todo el recorrido, ya sea por los dos vídeos mencionados en la cueva azul, como por el audio- guía que se oye en cada una de las galerías de la cueva clásica, en distintos idiomas.

Por otro lado, mencionar que a la salida encontrarás una tienda, así como un bar-restaurante o bien una zona de picnic, junto a un pequeño parque infantil ideal para los más peques.

Para más información de las cuevas, puedes consultar su web o bien al teléfono 971 820 988.

Dirección: Carretera de Manacor-Portocristo km. 11

Espero haberte despertado interés por conocer la isla de Mallorca desde otra perspectiva, y te invito a que animes a los niños a jugar a exploradores en sus galerías, así como a descubrir nuevas formas y figuras 🙂

Fecha de la visita: 18 de agosto de 2015

No existen comentarios

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: