ACenfamilia en el Torcal de Antequera

Visitamos El Torcal de Antequera en Málaga

En principio comentaros que este lugar es ideal para ir con niños que tengan una edad mínima para hacer senderismo, ya que así disfrutarán la experiencia mucho más, aunque siempre hay otras opciones.

La visita a este Paraje Natural comienza por su centro de visitantes donde no sólo podemos informarnos del lugar, sino también “entretener” mucho a los peques con una exposición sobre este espacio protegido. En ésta se explica el origen y formación del Torcal, así como su flora y fauna, mediante maquetas y juegos interactivos, entre otros recursos, con una orientación muy enfocada a los niños.

Después vemos un audiovisual titulado “El palacio del viento” que aunque está dirigido a todos los públicos, destacaría más en particular al público infantil. En este vídeo se nos explica del origen del Torcal a modo de cuento, despertando un misterio que nos invita a conocer este lugar en más detalle.

Tras ello pasamos a la mejor parte: la visita, y aunque existen varias rutas guiadas, decidimos hacer el sendero por nuestra cuenta, ya que está señalizado. De los distintos senderos, elegimos el más corto de 1,5 kms (Ruta Verde), que aunque indican que puede realizarse en unos 45 minutos, lo hacemos a nuestro ritmo, por lo que nos lleva en hacerlo sobre hora y media.

Realizamos un recorrido muy divertido no sólo por resolver el misterio de la formación de este lugar, sino porque alucinamos con las distintas formas que ha adoptado la roca. Y es que si dejas volar tu imaginación, puedes descubrir distintas figuras con formas de animales, setas, un indio, o simplemente algo difícil de explicación cuya formación resulta muy sorprendente.

También nos entretenemos viendo plantas autóctonas que crecen en las mismas rocas, e incluso árboles como una encina. Otro juego que podéis hacer es buscar animales que nos dicen se pueden encontrar en el Torcal como reptiles, aves, mamíferos (como conejos, zorros (prácticamente extinguidos)) e incluso cabras (en la actualidad cada vez más escasas y más frecuentes en el Torcal Bajo, donde sí que las vimos).

ACenfamilia en el Torcal de Antequera

Por último, otro de los atractivos de este Paraje es la búsqueda de huellas de Ammonites, habiendo incluso una ruta guiada específica para ello, pero esta se realiza por parte de la Ruta Roja (el sendero más largo), por lo que no pudimos ver ninguno en nuestra visita.

Para finalizar la visita al Torcal fuimos bajando hacia el Torcal bajo, donde fuimos a comer a un área Recreativa que hay en el nacimiento del río de la Villa de Antequera. Este es un lugar ideal para hacer una parada y pasear por el lago que se forma a partir del propio río, siendo éste el acuífero natural que suministra de agua a la cuidad (o villa) de Antequera.

Autocaravana en familia en El Torcal de Antequera

Para más info del Centro de Visitantes del Torcal aquí

Por último, deciros que esta visita fue parte de una ruta en autocaravana que hicimos por la provincia de Málaga, que podéis consultar toda la información en dos entradas de mi blog. Si os pica la curiosidad, os dejo los enlaces de la primera y segunda parte de nuestra ruta.

Espero que con esta entrada os anime a disfrutar de este mágico lugar tanto como lo hicimos nosotros. Y ya lo conoces, anímate a compartir tus propias experiencias con un comentario. Gracias!

Fecha del viaje: 2 de abril de 2015

1Comentario

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: