PatioAlhambra

El Castillo Rojo “La Alhambra” con niños

Por todos es sabido, que visitar este monumento es algo obligatorio para si vas a viajar a Granada, o incluso Andalucía, ya que sin duda es una de las joyas de mi región. Teniéndola tan cerca, nosotros queríamos mostrar esta maravilla a los niños, pero como en la mayoría de las ocasiones en las que queremos hacer “Turismo Cultural” en familia, buscamos una alternativa para hacer la visita más amena a los peques.

En principio el año pasado nos fuimos a descubrir la Alhambra, pero empezamos por una visita libre. Como no nos anticipamos a sacar las entradas, optamos conocer la parte del conjunto monumental que es libre, es decir, GRATIS. Y es que aunque ésta no es la mejor, al fin y al cabo es una alternativa si no consigues entradas a tiempo.

El Conjunto Monumental de La Alhambra

Los espacios que forman el conjunto son cuatro.

Necesitas entrada (y adaptarte al horario asignado en ella) para conocer los Palacios Nazaríes y el Generalife (el plato fuerte del conjunto monumental).

patio_Alhambra

No obstante, para conocer La Alcazaba y el Palacio de Carlos V, puedes hacerlo en sin necesidad de entradas, teniendo acceso libre por la Puerta de la Justicia. Además, por si fuera poco, a todo esto le añadiría un paseo obligado por sus jardines y los alrededores incluyendo la iglesia de Santa María, así como disfrutar de las vistas a Granada desde el mirador situado justo frente al Mirador de San Nicolás: Imprescindible las vistas desde los dos lados!!

Así que después de una primera “toma de contacto” este año nos dispusimos a conocer la parte que nos quedó pendiente. Por ser la “joya de la corona”, queríamos hacerlo de forma que los niños (y sus padres de camino…) no sólo disfrutaran más, sino también que aprendieran más en su visita. En principio lo ideal en este sentido es hacerla con guía, pero para hacerla “con niños”, es recomendable una opción “guiada” pero que nos diera más libertad.

En este caso, lo mejor fue hacer la visita “acompañado” de una Tablet con audioguía infantil en forma App. A nosotros no sólo nos sirvió de guía, sino de entretenimiento en todo el recorrido para los niños.

castillo_rojo_granada

Concretamente, se trata de la App “El Castillo Rojo”, creada por la empresa líder de excursiones en Granada, Granavisión.

Esta App esta destinada a los más pequeños, de forma que cada niño cuenta con su propia Tablet (cedida en préstamo por Granavisión). Para la explicación de la visita al niño le acompañan cuatro personajes durante todo el recorrido, que le van contando la historia de cada edificio de manera muy entretenida, a la vez que educativa.

La visita se plantea como un juego para los niños con el que han de superar una serie de pruebas como pueden ser un juego de preguntas o pasatiempos. Con esto se trata de conseguir como premio las llaves del castillo rojo , y es que lo primero que aprendimos con esta App es que el nombre de Alhambra se debe a la palabra árabe “Al-Hamrá” que significa “castillo rojo”.

En resumen digamos que los niños quedaron encantados con el “castillo árabe”, o al menos eso decían los míos 🙂

Niños_App_castillorojo

Si queréis más información de esta App, os dejo este enlace , así como un video introductorio de la propia App aquí.

Por otro lado, para los mayores nos prestaron un móvil con otra App que nos sirvió igualmente de audioguia, la App Guía Granada Alhambra Granavisión.

Si te interesa contratar la entrada a La Alhambra y El Generalife con la App, puedes hacerlo a través de su web (pinchando aquí ) o teléfono, o bien en el propio stand para visitantes que se encuentra al lado de las taquillas. Concretamente, en el “Wellcome Visitor Center” donde se ubican las tiendas de souvenirs y restaurantes, junto a la entrada.

En cuanto a nuestra visita, que podría contarte de este lugar mas que especial, MÁGICO!! Y que decir de su importancia histórica: Tan sólo de imaginar las idas y venidas de personajes tan importantes en nuestro país, sus entresijos, y tantos hechos y anécdotas habidos en este monumento…

 

Un lugar para deleitarse con los miles de detalles de sus edificios, que aun teniendo como base la arquitectura nazarí, deja entrever pinceladas de cierto mestizaje con el estilo “cristiano” impuesto por los reyes católicos y Carlos V.

En resumen, un monunto fundamental para conocer en familia y transmitir a nuestros hijos lo que este lugar representó y representa para Andalucía, así como para el resto del mundo.

Otros planes para visitar Granada

Igualmente, aprovecho para recomendarte una visita al “Carmen de Los Mártires”, a un paseo desde La Alhambra. El concepto de “Carmen” en Granada se refiere a una casa típica de la época de los moriscos, que se localizaba a las afueras del centro histórico. En el barrio de Albaycin se pueden visitar muchas de este tipo, una visita muy recomendable en Granada!!

Pero para conocer Granada, que mejor que hacerlo guiada por los consejos de una granaína. Por lo que te dejo el enlace al blog de una amiga que os lo cuenta con mucho cariño en “El Viaje de Lu”

alhambra_nazari

Planes con niños

Por último, para visitar Granada con niños, te recomiendo el blog @con_peques que podéis consultar aquí .

En éste blog encontrarás no sólo la mejor guía de planes en familia de Granada, sino que además cuenta con una agenda con planes de ocio infantil en Granada: muy útil!!

Pernocta para autocaravanas

Como en casi cualquier ciudad, el aparcamiento en Granada es complicado, y aún peor si vas en autocaravana, por lo que te dejo algunas opciones que conozco:

  • Para la visita a la Alhambra, lo mejor es aparcar en el mismo aparcamiento del monumento. Dentro del mismo hay una zona para autobuses, caravanas y autocaravanas, en la parte más alta (a un paseo de la entrada). El precio no es barato, pero se puede pagar por minutos (a 0,047 eur/min en temp. Baja, o 0,085 eur/min. en temporada alta), o bien por día (24 horas por 29,60 eur en temp. Baja, o bien 54,05 eur en temp. Alta).
  • Otra opción más económica, concretamente GRATIS, es un aparcamiento situado en un barrio de Granada, en el Paseo Fuente de La Bicha, junto a un campo deportivo. Aunque está retirado del centro, tiene cerca la parada del bus C-7 que lleva directa a La Alhambra, o bien puedes coger otra línea hacia el centro.

Las coordenadas son N 37.1643 W -3.5846

pernocta Granada

Os dejo una foto con más detalle. Otro punto a favor es que es muy tranquila y justo enfrente hay un parque infantil.

  • Por último, se puede aparcar en la Urbanización Los Vergeles, junto a Carrefour, aunque más retirada del centro. Las coordenadas son N 37.1543 W -3.60968

Con todo esto, espero volver pronto a esta ciudad que tanto nos encandila, y disfrutar de un paseo por sus calles, un té en una de sus teterías, y tantos y tantos otros rincones para disfrutar en esta excepcional ciudad, que ya seguiré contando… ¿Y tu tienes alguno que proponerme? 😉

Fecha del viaje: 27 de febrero de 2016

No existen comentarios

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría