ACenfamilia en Salinas de Iptuci

Las Salinas Romanas de Iptuci en la Sierra de Grazalema

Visitamos un lugar muy singular en plena Sierra de Grazalema, donde el agua procedente de un manantial produce unas salinas artesanales de interior, únicas en Andalucía.

Hay muchos aspectos que hacen de éste un lugar muy especial para su visita por el público en general, pero más aún para los niños. Concretamente destacamos algunos de sus encantos:

–          Su entorno

Se sitúan en el municipio de Prado del Rey, dentro dos espacios protegidos, como son el Parque Natural de Sierra de Grazalema y Parque Natural de Los Alcornocales. Por ello, no sólo los propios paisajes de estas salinas son especiales, sino que si se acompañan del entorno que la rodea, el resultado es un auténtico regalo para la vista.

Acenfamilia en las salinas

–          Su antigüedad

Estas salinas se remontan a la época romana, ya que se sitúan al pie del cerro de Hortales, en lo que fue el antiguo poblado de Iptuci, que actualmente es el yacimiento arqueológico de Iptuci de la época de los tartessos. De hecho, la actual base empedrada de las salinas aún se mantiene desde entonces.

ACenfamilia en Salinas de Iptuci

–         Su origen

El origen de estas salinas es una pequeñísima salida de agua procedente de pozos del subsuelo de la Sierra de Grazalema. En realidad, no es sólo esta salida de agua lo resulta impresionante, sino que además el caudal es siempre constante, ya sea invierno o verano, ya esté lloviendo, como si no. Por último, mencionar que este hecho se remonta a la época romana, por lo que si lo piensas lo hace aún más sorprendente.

Manantial de las salinas

–          Salinas en explotación

Además de lo bien conservadas que están, a pesar de su antigüedad, destacamos que ésta es una de las últimas salinas de interior de Andalucía que aún permanecen en explotación desde tiempos remotos. Por otro lado, su explotación es por parte de una familia salinera, siendo la actual la quinta generación que mantiene su explotación, algo que se transmite al visitante. Y es que con la visita es el mismo el que te acompaña , por lo  mas que una explicación de las salinas, consigue transmitirte una verdadera pasión por su oficio.

ACenfamilia en las salinas

–          El proceso productivo: artesanal

Esta es la parte que más gustar interesar de la visita, y más aún a los pequeños. Y es que en la visita, es el propio salinero el que te explica cómo se obtiene el “oro blanco”. Al ser unas salinas artesanales, la extracción de la sal se realiza con el uso de herramientas manuales de la manera tradicional (como palas o coladores, tipo espumaderas), de esta forma se asegura la calidad del producto al 100 %. Pero que mejor forma de ver el proceso, que poder practicarlo en persona. Por lo que en la visita se ofrece la posibilidad de probar con la pala para hacerte sentir “salinero” por un momento. Esta experiencia resulta muy divertida para los pequeños, que les encanta jugar a “ser salineros”.

–          Sus productos

Por último, destacamos de estas salinas la calidad y exclusividad de sus productos, y es que no sólo se extrae sal tradicional, sino que también otros productos como son:

ACenfamilia en las salinas
La flor de sal

Se forma por la sal en suspensión en el agua, tan sólo en determinadas horas del día, de ahí su exclusividad.

Las escamas de sal

Se forman por cristales de sal en condiciones determinadas, siendo cada vez más demandadas por los mejores chefs de cocina por su alta calidad.

El Yeso de sal

Se forma en el fondo de las balsas calentadoras, algo que parece mágico y a los niños les encanta!!

Como verás, nosotros disfrutamos mucho de nuestra visita, por lo que espero haber despertado vuestro interés. Si fuera así, os indico que las podéis encontrar en la carretera que va desde el pueblo de Arcos hacia El Bosque, en el kilómetro 23 (con cita previa en el 639 467 512). Asimismo, os pongo el enlace de su Facebook, así que espero vuestros comentarios.

Por último, si vas a conocer estas salinas, aquí te dejo enlace a otra entrada de esta zona que seguro te vendrá muy bien

Saludos salados 🙂

Fecha del viaje: 22 de mayo de 2015

No existen comentarios

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: