Granadilla

Paseo por Extremadura: Plasencia y Granadilla

Te presento una escapada por Cáceres con tres propuestas que seguro te encantarán: Empezamos con una escapada a la preciosa ciudad de Plasencia, seguimos con la villa medieval de Granadilla, un pueblo fantasma…y terminamos con una travesía en kayak por su pantano.

TBM Plasencia

En principio, comentarte que este viaje fué sin nuestros peques, porque era incompatible con el motivo de este viaje: TBM Plasencia, un encuentro anual que reúne a los mejores bloggers de viajes de España y Sudamérica.

Este fue el primer TBM al que pudimos asistir, y resultó toda una experiencia, no sólo por el evento en sí , sino porque tuvimos la oportunidad de conocer a muchos travel bloggers, así que encantados y deseando de volver al próximo.

TBMPlasencia

Pero además del propio evento, y aunque ya conocíamos la ciudad, aprovechamos nuestra visita para hacer algo de turismo, así que te pongo algunos consejos a tener en cuenta si piensas viajar a Plasencia.

Plasencia

Esta ciudad suele ser nuestra parada en los viajes hacia el norte. De hecho, solemos parar en nuestro lugar preferido para ir con niños de esta ciudad: El Parque Ornitológico de Los Pinos. Lo especial de este parque es que podéis disfrutar de un paseo muy agradable por su Jardín Botánico acompañados de aves que seguro gustarán mucho a vuestros peques. Además a la entrada del parque hay un buen aparcamiento donde solemos hacer la pernocta sin problemas, y donde hay varios parques infantiles y bares, que serán del gusto tanto de niños como de sus papis 🙂 .

PlasenciaParquedelosPinos

Qué visitar:

La Catedral, El Conventual Santa Clara, El Parador, La Torre Lucía y las vistas a las murallas.

Donde comer:

En la Plaza Mayor, El Español (bocadillos españolitos), La Pitarra del Gordo (mocilla patatera con sus vinos claretes) y El Succo (hiper hamburguesas deluxe) y en los alrededores, El tentempié (mini hamburguesa de retinto).

– Planes con niños:

Además del Parque de Los Pinos, un paseo por el Tren Turístico y El Parque de la Isla, un lugar donde se respira relax, ideal para descansar con unas vistas espectaculares al río Jerte.

PlasenciaParquedelaIsla

Otro sitio de pernocta ideal es el aparcamiento en El Parque de la Isla, que además esta muy cerca del centro y la subida la puedes hacer en parte con escaleras mecánicas y ascensor.

Granadilla

Este pueblo se sitúa al norte de Plasencia, en un lugar estratégico dentro de la Vía de La Plata, que va desde Mérida hasta Astorga. Ésta es un pequeña villa de origen feudal, que se hacía llamar Granada. No obstante, tras la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos, le cambiaron el nombre por Granadilla.

En nuestra visita nos sorprende su perfecto estado de conservación, así como su torre Almohade que se remonta al siglo XI, conviertiéndose en el Castillo de Granadilla en el siglo XV. Pero aún nos gustan más las magníficas vistas  desde lo alto de la torre al valle, a la villa y al pantano que lo rodea.

El pantano se construyó como embalse para abastecer la comarca, así como fuente de producción de energía eléctrica. No obstante, su construcción provocó inundaciones en las tierras de cultivo de los habitantes del pueblo, y posteriormente incluso en la carretera de acceso al mismo. Por ello, en el año 1956 el pueblo se declaró zona inundable y por tanto, el abandono del mismo. No obstante, en el año 1984 gracias al programa d recuperación de pueblos abandonados, se consigue poco a poco recuperar su perfecto estado de conservación actual.

Actualmente está  gestionado por el Gobierno de Extremadura, que ofrece su visita gratuita con horario limitado, y organiza otras actividades como campamentos de verano.

GranadillayPantano

Para terminar nuestra visita hacemos una Travesía en kayak por el pantano de Granadilla con unas increíbles vistas al valle y al pueblo. Hacemos un recorrido guiado hasta llegar a una isla llena de flores en la que las vistas son aún mejores.

En este pantano actualmente se realizan concursos d pesca, de hecho un lugareño nos adviertió sobre los Sirulos gigantes que hay en el pantano, con los que hay que tener cuidado por tratarse de peces carnívores. Aún así no lo pensamos, y después del paseo acabamos nuestra experiencia con un agradable baño en el pantano, bien merecido.

KayacenelPantano

En resumen, como podéis ver, tuvimos una experiencia muy buena tanto en Granadilla como en su pantano, gracias a las guías de Monfrague Natural, sin duda, muy recomendables 🙂

Por último, quería comentaros una anécdota para recordar, y es que en nuestro trayecto hacia Granadilla se nos cruzó un cervatillo, algo nada común a esa hora. Por lo que tuvimos mucha suerte, ya que suelen ser más visibles a primeras horas de la mañana. Tenedlo en cuenta y os deseo la misma suerte 😉

Fecha del viaje: del 8 al 10 de mayo de 2015

3 Comentarios
  • Anónimo
    Publicado el 22:15h, 16 mayo Responder

    Hola! A mi marido y a mí en Autocaravana nos denunció la guardia civil por pernoctar fuera de camping o área de AC en el embalse de Valdecañas; hay una ley de la junta de Extremadura al respecto y multa de 99 euros por persona. Suerte y cuidado!

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 03:49h, 18 mayo Responder

      Hola y muchas gracias por advertir del riesgo de sanción. Por desgracia, la eterna lucha por el tema de la “pernocta versus acampada”, pero que yo sepa hasta la fecha se puede estacionar (y por tanto, pernoctar) sin problemas en la vía pública, a menos que una Ordenanza Municipal lo prohíba, o bien se trate de espacios públicos protegidos, pero como sabes, hay mucho de que hablar sobre el tema…así que mejor ser cautos donde quedarse y tener en cuenta como “funciona” el tema en cada municipio, ya que con suerte, no todos son iguales. De nuevo, gracias y salu2 viajeros

  • Anónimo
    Publicado el 22:10h, 16 mayo Responder

    Mucho cuidado con pernoctar en Autocaravana en Extremadura fuera de camping o áreas; lo consideran acampada y la sanción leve son 90 euros por persona; a nosotros nos pasó en el embalse de Valdecañas. Saludos!!

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: