Autocaravana en familia en Galicia

Senderismo por la Ruta del Agua y de la piedra en Galicia

¿Que tal si hacemos una de las rutas de senderismo más bonitas que recuerdo?

No hace falta salir de España, solo hay que ir a Galicia, aunque aviso que estaremos en un entorno mágico que parece transportarnos hasta los bosques de Robin Hood 🙂

Después de un buen paseo, acabaremos en un Área Recreativa espectacular y en una piscina con toboganes que caen desde un castillo. Que me decís?

Autocaravana en familia en Galicia

En principio os comento que este viaje lo hicimos en nuestra #RutaACenfamilia2013, por Galicia y Asturias. Para entonces los niños tenían 4 y 6 años, así que aun no estaban tan “dispuestos” para hacer rutas largas, pero esto no nos supuso ningún problema, ya que hicimos un tramo más corto, muy recomendable para hacer con niños pequeños.

Para empezar nuestra propuesta nos fuimos hacia Guitiriz (Lugo), por donde pasa la Ruta del agua y de la piedra (Ruta da Auga e da Pedra), con total de 20 kilómetros. Este sendero, rodeado de un bosque espectacular frondoso,  discurre en paralelo a los ríos Ulla y Furelos. Así que como podéis adivinar es ideal para hacerlo en verano, al ser muy “fresquito”. Además a lo largo de todo su recorrido os podéis “reponer” con las tres fuentes de agua medicinales de Guitiriz, e incluso encontraréis los restos de algún molino de agua en desuso.

También resaltamos que en uno de sus tramos, esta ruta enlaza con el Camino de Santiago del Norte, variante que recientemente ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Autocaravana en familia en Galicia

Aunque nuestra propuesta forma parte de una ruta mayor, la “Ruta da Auga e da Pedra”, mejor concretemos el recorrido corto que hicimos. Empezamos desde detrás de la piscina municipal, a las afueras del pueblo, e hicimos un recorrido circular hacia en Ponte das Escaleras, y nos volvimos hasta llegar al Área Recreativa de Sete Muiñes, en total unos dos kilómetros aproximadamente, como podéis ver en el mapa adjunto.

Aunque es recomendable hacer la ruta a pie, pudimos ver que en algunos tramos el carril era bastante ancho como para hacerla en bici. No obstante, preferimos ser más precavidos por lo cerca del río que pasaba en otros tramos, así que la hicimos a pie. En cualquier caso, el paseo fue algo para recordar, así que tenemos un motivo para volver y hacerla al completo.

Autocaravana en familia en Galicia

Nuestro recorrido finalizaba en Sete Muiñes, donde se encuentran los restos de un molino agua y una playa fluvial. Además justo detrás de la playa fluvial  se encuentra la piscina municipal de Guitiriz, que es donde aparcamos la autocaravana. Así que al finalizar, aunque estas dos piscinas tenían muy buena pinta, decidimos cambiar nuestro destino rumbo a una mucho más original.

Nos dirigimos al Área Recreativa de La Magdalena en Villalba, que se encuentra a unos 30 kilómetros. Esta es una área muy completa. Para empezar tiene un parking donde podemos aparcar la autocaravana sin problemas. Tiene un área de picnic con mesas, aseos, zona recreativa y cafeteria-restaurante. También desde allí mismo podemos hacer un precioso paseo a lo largo del rio. Pero lo mejor de todo es su piscina, con varios toboganes de salen de un original castillo (la entrada para entonces sólo costaba 5 €). Así que como puedes imaginar éste resultó un buen premio para nuestros senderistas principiantes.

Asimismo puedes encontrar más información de la zona aquí

En cuanto a la pernocta, aunque nosotros íbamos de paso, es importante mencionar que en el mismo pueblo de Villalba existe un Área AC, así que os pongo el enlace del Area AC de Villalba

Coordenadas Area AC:  N 43º 17′ 44” / W 7º 40′ 37”

Igualmente, os dejo un apunte de algo que nos quedó pendiente de hacer muy cercano, que es un paseo por la Laguna de Cospeito, así como seguramente muchas otras cosas.

¿Que me decís? ¿Os desperté el interés? ¿O ya la conocíais? Como tengo pendiente hacer el camino de Santiago, espero volver, así que os pido vuestras aportaciones a tener en cuenta 🙂

Fecha del viaje: 4 de agosto de 2013

No existen comentarios

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: