costadecroacia

6+1 rincones imprescindibles de Croacia y otras curiosidades

Después de nuestro recorrido en autocaravana por Eslovenia, continuamos por el país croata (y más en particular por la costa). De nuestras experiencias en este viaje, te dejamos algunos lugares que no te puedes perder si quieres viajar a Croacia:

1.       Porec

Se trata de un pueblo medieval costero situado  en la península de Istria con un precioso casco antiguo empedrado con la típica piedra caliza de color claro (muy común en todo el país). Sin embargo su principal reclamo turístico se trata de la Basílica Eufrasiana declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue construida entre los siglos IV y VI, época de la que aún se mantienen restos romanos alrededor de la basílica, así como restos de mosaicos bizantinos. A pesar de su antigüedad, se puede decir que se conserva en muy buen estado, con detalles que nos encantaron como los mosaicos tanto en el interior y exterior de la misma.

 

2.       Pula

Este pueblo conserva unos restos de su época romana que hacen su visita obligada para quienes vayan a viajar a la península de Istria. En nuestro caso disfrutamos imaginándonos aquella época, y más en particular Alejandro, que imaginándose un gladiador recorrió la ciudad jugando en todo momento. Después de un paseo por sus animadas calles del centro, tanto de día como de noche, te indicamos algunos rincones con un encanto especial de esta ciudad:

 

–          El Foro romano “Augustor Hram”, muy bien conservado y con unas luces rosadas y celestes que lo iluminaban por la noche consiguiendo un efecto aún más bonito

Pula

–          El castillo situado en el punto más alto de la ciudad, desde el que tenemos unas vistas privilegiadas al puerto

–          El anfiteatro en el que hacen espectáculos de gladiadores y conciertos, aunque no coincidieron con nuestra visita: lástima!…

–          El puerto desde el que se aprecia una preciosa puesta de sol, con una estética algo desmejorada por las grandes grúas del puerto de carga. No obstante, por las noches estas se iluminan de distintos colores, consiguiendo mejorar bastante la estética de las vistas.

 

3.       Islas del Adriático

De entre tantas islas que bañan el Mar Adriático en la costa croata es más que evidente que visitar algunas es algo casi obligatorio. Pero la cuestión es por cuál decantarse…y es que por algo le llaman a este país “ la tierra de las mil islas”.

En principio habría que diferenciar las islas del norte (de entre las que destacan Krk o Cres), y las del sur (de las que destacamos Hvar, Kórcula o las Elafitas, como más turísticas). Nosotros elegimos la Isla Krk porque podíamos llegar sin tener que embarcar nuestra autocaravana , sino que por un gran puente (previo pago del peaje de 6,2 eur, pero aun así nos compensaba).

costacroacia

Esta isla además no está tan masificada como las mencionadas anteriormente, y en cualquier caso,  las playas en todas son igualmente buenas. Esta isla es bastante grande, teniendo incluso aeropuerto, por lo que de entre todos sus pueblos y playas, elegimos el pueblo de Malinska  donde disfrutamos de unas playas rocosas, pero con acceso directo al agua desde escaleras que partían de plataformas de piedra y roca a modo de terrazas, donde la gente aprovechaba para tomar el sol.

En Croacia (como en todo el Mar Adriático) las puestas de sol son un regalo para la vista y los sentidos, que no olvidaremos fácilmente. Y es que tienen un colorido especial, y además se pueden disfrutar casi en privado, ya que en ese momento (para nosotros el mejor de cualquier día de playa) los turistas ya no están en la playa, por lo que puedes disfrutar de momentos mucho más especiales.

krka

Cuando pensamos en Croacia como destino, buscábamos unas playas de ensueño y descubrimos que las aguas tienen un azul entre celeste y turquesa muy especial. Además son cristalinas como pocas, así que aunque nos invitaban a bucear, como alternativa para hacer con los niños optamos por el snorkel, un plan genial! Así que cuando viajes a este país, recuerda llevar unas gafas con tubo y déjate sorprende por el fondo del mar…

No obstante, una sorpresa para nosotros fue descubrir que no teníamos apenas playas de arena fina, sino que casi todo el litoral es rocoso. Así que prepárate una colchoneta (costumbre muy popular por quienes van a la playa croata) y unas buenas chanclas por si quieres bañarte sin que te molesten las rocas (fundamental si vas a viajar con niños). De hecho, en Croacia es muy común tomar el sol en terrazas de piedra o casi en cualquier hueco posible, porque no habitual las playas de arena, sino que en muchos casos son de grava de piedra de caliza.

 

4.       Las Cascadas del Parque Nacional Krka

Este es uno de los principales reclamos turísticos del país a nivel de naturaleza (así como el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, aunque en éstos no se permite el baño).

Aunque la extensión del parque es de unos 109 kilómetros cuadrados, nosotros conocimos sólo la parte sur, “Skradinski buk”. Según lo que vimos, merece la pena visitar todo el parque con otros lugares destacables como Monojlovac slap (la cascada más alta del parque), los restos arqueológicos de Burnum, así como dar un paseo en barco rodeando de cerca la isla Visovac…

En nuestro caso, cuando llegamos al parque supimos que para bajar hasta las cascadas se ha de hacer en autobús (cuyo precio se incluye en la entrada al parque, así como el parking). En este sentido mucho mejor, porque la carretera para bajar es muy estrecha y no quiero ni pensar lo que hubiera pasado de haber bajado por ahí en nuestra autocaravana…además aún recuerdo lo “temerario” de conductor, porque pasaban los autobuses uno tras otro haciendo auténticos “malabarismos” para no chocarse. Mientras tanto, nos centramos en disfrutar de las vistas del parque…

cascadaskrka1

Pero cuando llegamos al lugar es cuando de verdad nos sorprendimos, y es que parecía que nos adentrábamos en la selva del Amazonas, por su vegetación, los peces, los árboles con raíces que salían hacía fuera y cascadas que brotaban de todos los lados. El colofón final fue la cascada más grande junto al puente, conocida como “Skradin”, en la que había varias cascadas juntas y con varias caídas a distintos niveles, sencillamente ESPECTACULAR!!

Para terminar el día, después de la visita al parque nos dimos un baño en este mágico lugar que nos supo a gloria, un momento para recordar 🙂

 

5.       Trogir y las playas de la Isla de Čiovo

Este pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco tiene un casco histórico lleno de calles para perderse y recorrer sin rumbo y así descubrir rincones con hasta 4000 años de historia.

De entre todos los lugares de interés, te recomiendo la plaza St John Square (donde se encuentra la oficina de turismo) y subir a la torre de la fortaleza de Kamerlengo desde donde poder ver las vistas a la ciudadela que se sitúa en una isla a la que se accede por puentes tanto por la parte norte, como por la sur: imagínate!!

Es muy recomendable visitar las playas de la isla de Čiovo, isla que está conectada a Trogir por un puente. Aunque nos recomendaron la turística Rivera Okrug en la costa oeste de la isla, finalmente fuimos a Playa Mastrinka. Las aguas de estas playas, como decía anteriormente, son azul turquesa y en ésta en particular, la imagen de las antiguas casas empedradas en caliza hasta el mismo mar hacían que el lugar tuviera unas vistas de auténticas postales.

croacia_mastrinka2

6.       Dubrovnik: la joya del Adriático

Esta ciudad es la capital de la antigua República de Ragusa, y al conocerla nos dejamos sorprender por sus miles de años de historia, y como ha sobrevivido a tantos hechos de una manera inmejorable. La cuidad ha sido atacada en guerras en varias ocasiones, aunque también se ha reconstruido una vez tras otra. De hecho, como testigo de la última guerra guerra (la del año 1991), en la entrada de la puerta de Pile podemos ver un cartel con el detalle de los edificios que fueron destruidos en ésta. Además desde lo alto de la cuidad se puede comprobar cuáles son los tejados que han sido reconstruidos a consecuencia.

barcoadubrovnik

Aunque ya conocimos esta ciudad en un viaje anterior, nos encantó volver a visitarla y ver como se había recuperado a nivel turístico, aunque quizás en demasía. Y es que nuestra vez anterior fue en el año 2000, momento en que aún estaba “protegida” de la guerra de los Balcanes, precisamente por soldados españoles, e incluso se notaba mucho más reciente la restauración de algunas fachadas.

Pero es que además actualmente es un destino turístico “demasiado” visitado, tanto que a veces resulta imposible buscar un “hueco de silencio “. Aun así  lo encontramos en las zonas más retiradas del centro, igualmente llenos de encanto, y es que lo mejor es pasear por sus estrechas calles viendo detalles como las entradas de las casas, las ropas colgadas en tendederos y en definitiva, el trascurrir  de la vida “normal” de la ciudad más apartada del turismo.

dubrovnik3

La gran afluencia de turistas se debe, además de a los vuelos low-cost que llegan a su aeropuerto, a que muchos cinéfilos vienen a conocer donde se grabó Star Wars o la reciente superproducción “Juego de Tronos”, ya que esta ciudad tiene muchos escenarios donde se grabó “Desembarco del Rey” en la serie “Games of Thrones”. Así que si eres seguidor de la serie como nosotros, puedes buscar los rincones donde se rodaron muchas escenas de la serie, o incluso hacer uno de tantos tours especiales donde te explican todos los detalles.

Por señalar algunos rincones que para nosotros tiene un especial encanto de esta ciudad serían:

–          La Torre Minceta: el emblema de la ciudad por ser su punto defensivo más alto, primordial por tanto su simbolismo dado el carácter estratégico de la misma.

–          La Puerta Pile, con vistas al antiguo foso que rodea las murallas de la ciudad y donde encontramos un guardián junto a su puente levadizo, un buen reclamo para una foto curiosa!

–          La entrada a la ciudad en barco por su puerto: te recomiendo hacer un crucero entre islas o bien desde puertos cercanos, como el que hicimos nosotros desde Srebreno donde hacíamos la pernocta en nuestra autocaravana. También acceden desde aquí los turistas que la visitan desde un crucero, siendo este un puerto estrella en los cruceros.

barcoadubrovnik

 

–          La calle principal “Placa Stradun”, donde tendrás la primera impresión al interior de esta preciosa ciudad, donde estoy segura de que a pesar de la marabunta de turistas ansiosos por conocerla, al igual que nosotros, seguro te enamorarás definitivamente de este lugar.

–          Un paseo por las murallas, cuyo acceso lo tienes junto a la puerta Pile.

–          Ver la puesta de sol desde las murallas, o bien en alguno de los bares situados en puntos como “Buza 1”( al final de la calle “Ilije Sarake”). No obstante, el mejor lugar sin duda es desde su telecabina, el punto más alto de la ciudad.

–          Por último, también mencionar que pasear por sus calles llenas de vida nocturna es algo igualmente muy recomendable.

 

7.       Otras recomendaciones para viajar a Croacia

Aunque no pudimos visitarlos, no podemos dejar de nombrar lugares que nos quedaron pendientes para una próxima visita. Algunos son Split (donde el turismo masificado nos impidió conocerla por falta de un lugar donde poder aparcar nuestra autocaravana, así que nos quedamos con las ganas de ver el Palacio Diocleciano, entre otros de sus rincones), Zagreb (nos quedó por conocer la capital del país), Siberik (de la que cabría destacar el puerto pesquero medieval, de hecho sirvió de escenario para el rodaje de la serie mencionada, como escenario de Bravos) y Stor (donde podremos conocer la “muralla china de Europa”), aunque en nuestra próxima visita seguro tendremos muchos otros más lugares por descubrir…¿nos recomiendas alguno?

 

Especial para viajar con niños

En nuestro caso, al hacer una ruta costera destacamos que en toda la costa croata nos encontramos en más de una ocasión con los parques acuáticos hinchables , en los que por un precio moderado se puede pasar un buen rato “entretenidos” saltando y jugando en el agua, a elegir desde media hora a todo el día.

Otra opción también ideal para niños, aprovechando las cálidas y cristalinas aguas, es hacer snorkel como mencionábamos anteriormente.

 

Especial para Autocaravanas

En este país hay muchos “Auto-Camp” (al menos por la costa), que son como campings pero con menos servicios y más económicos. Resultan  ideales para vehículos ya sea camper, caravana o autocaravana, aunque también los usan las tiendas de campaña.

Nosotros conocimos el Auto Camp Matkovika en Srebreno muy cerca de Dubrovnik (Coordenadas N 42.6242 E 18.1934), desde el cual visitamos la ciudad llegando en barco (para lo que te recomiendo compres los billetes allí mismo con descuento por 80 eur ida y vuelta) o bien en autobús (teniendo la parada de bus junto a la entrada).

srebreno

 

Curiosidades de Croacia

·         Las carreteras del país son regulares, incluso algunos tramos en los que se paga peaje como autopista, realmente no lo parecen.

·         Aunque estamos en la Unión europea mantiene su propia moneda, la leva croata.

·         A la bandera del país no le falta detalle. En el medio tiene el escudo de armas del país con un tablero como el de ajedrez, pero en blanco y rojo y una corona con cinco escudos que tienen animales como tres cabezas de leopardo, una cabra y una marta (el animal emblemático del país), a los niños les resultó muy curiosa…

·         Para cruzar el país por la costa, se ha pasar unos 7-8 kilómetros por el país vecino Bosnia y Herzegovina. Concretamente se trata del tramo donde se encuentra la playa de Neum (la única ciudad de costa de esta país) . Aunque Bosnia y Herzegovina no se encuentre en la Unión Europea para cruzar, a los ciudadanos de la UE no se les pide pasaporte, pero si al contrario.

·         Los perros de la raza dálmata, también llamados cazadores de Dubrovnik o perros humanos, proceden de la costa dálmata.

Gastronomía en Croacia

En nuestro caso al viajar por la costa, la comida típica es el pescado, preparado de distintas formas, como el brudet (estofado de pescado). También podemos destacar el Kulen (un embutido picante con pimentón), el strukli (hojaldre con queso) y el rissotto negro (por la tinta del calamar), y como dulces, la orahnjaca (bizcocho con nueces).

Anécdotas de nuestro “Gran Viaje”

Como anécdota que compartir de nuestra ruta en autocaravana por Europa como primera etapa de nuestra vuelta al mundo, empezamos por una que nos hizo mucha ilusión y es que en todo nuestro recorrido por este país nos acompañaron una pareja muy especial para esta familia, Alba y Jesús, nuestra primera visita en ruta, con los que vivimos momentos muy especiales.

 

Otra anécdota que nos gustó mucho fue que durante la visita a la ciudad de Dubrovnik, una seguidora del blog española nos reconoció y nos dijo que le encantaba la idea de nuestro proyecto y lo enriquecedor que iba a ser para toda la familia, y más aún para los niños: algo que nos encantó oir y más viniendo de una profesora: Gracias mil!!

Con esto te dejamos hasta nuestro próximo país: Montenegro, pero como siempre, te animo a dejarnos algún comentario que pueda ser útil para quienes nos lean (inclyendo a nosotros),porque por supuesto, espero poder volver a este precioso país!!

 

Salu2 viajeros

2 Comentarios
  • Marisa Bernal
    Publicado el 12:59h, 15 septiembre Responder

    ¡Qué envidia me dais!!! Seguid disfrutando. Muchos besos

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 14:28h, 15 septiembre Responder

      Muchas gracias Marisa! ! Seguimos tus consejos ???

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: