Buzios praia playa

El caribe de Brasil, en Rio de Janeiro

Aunque todo el mundo cree que las mejores playas de Brasil están al norte o nordeste del país, te invito a conocer una zona al sur del país, en el estado de Rio de Janeiro, con playas de ensueño ¿Sabes por qué? Sus playas son de arena blanca, sus aguas cristalinas y con una riqueza de fauna marina que hacen de sus fondos marinos uno de los mejores destinos de buceo del país, ya que aunque el fondo del mar es rocoso y de blancas arenas, es fácil que encuentres peces de colores, estrellas de mar, tortugas y hasta ballenas.

Se trata de la conocida como “Región de los Lagos”, a unos 160 kilómetros al este de la capital de Rio de Janeiro. Pero éstos son lagos de agua salada, conocidas como playas lagunares. Este hecho se debe a que desde Cabo Frio existe una estrecha entrada de agua conocida como Canal de Itajuru que abastece de agua todos los lagos que se comunican entre sí.

Cabo-Frio-Canal-Itajuru-Lagos

La riqueza de estas costas se debe a una corriente de aguas frías procedentes de las Malvinas muy rica en nutrientes, gracias a la cual existe tanta fauna marina, incluyendo ballenas. De hecho, antiguamente, esta zona se dedicaba a la pesca de ballenas y a la producción de sal, y aunque ya no queda ninguna salina en explotación, aún se conservan algunos vestigios de dichas salinas. Si visitas esta región, lo mejor es conocer todo el litoral desde Rio de Janeiro hasta Buzios, aunque la carretera costera no se conserva en las mejores condiciones (siendo en muchos tramos de tierra compactada, o bien cubierta por arena), por lo que en nuestro caso, como nuestra autocaravana se resiente mucho de estas condiciones, optamos por visitar los tres pueblos imprescindibles. Aquí te indico lo que no te puedes perder de esta región:

 

Arraial do Cabo

 

Este pueblo es el que tiene playas más vírgenes y con arenas más blancas de los tres, tanto que al ver algunas dunas nos parecían de sal. De entre todas las playas es difícil elegir porque depende de las preferencias de cada uno, así que lo mejor es recorrer el litoral… En nuestro caso, buscábamos una playa desde la que pudiéramos ver la puesta de sol sobre el mar, ya que en nuestro recorrido por las playas del sur de Brasil, nos quedaba por ver una puesta de sol rosada. Así que nos fuimos a “Praia Grande” y desde ahí por fin lo conseguimos!

Arraial do Cabo Praia_Grande

Desde esta playa también podrás ver unas curiosas casitas de pescadores en la misma roca, donde se almacenaban las barcas, un rincón realmente lleno de encanto. También desde esta playa parte un sendero hasta el Mirador do Pontal do Atalaia desde el cual podrás ver una puesta de sol de lujo. Otra playa que nos pareció también muy bonita es Prainha, a la entrada del pueblo y con unas preciosas vista al mismo.

Arraial do Cabo buceo

También imperdible es Praia dos Anjos, pero no tanto para un baño, sino porque es desde ésta donde se encuentra el puerto del que salen todos los barcos de paseo (así como taxis que te llevan a las playas de alrededor), excursiones y buceo. Lo mejor sin duda de este pueblo son sus costas, así que te recomiendo una excursión en barco por los alrededores, así como la Gruta Azul en la Isla do Faro justo frente al puerto.

No obstante, si te gusta el buceo, estás de suerte porque en este pueblo hay un total de trece clubs de buceos, un buen indicativo verdad? Nosotros elegimos el club Acquaworld, con el que además de divertirnos, nos sentimos en confianza gracias a su equipo de profesionales que nos hicieron sentir seguros en todo momento. Y es que en nuestro caso, tuvimos una jornada de buceo muy especial y simbólica para toda la familia, porque éste fue el lugar elegimos para hacer el Bautismo de Buceo de nuestra hija, Carla. De hecho, es muy común la práctica del bautismo aquí por las condiciones del agua. Nosotros pudimos además hacer una inmersión de buceo en la que vimos hasta cinco tortugas, y es que aunque es común ver tortugas en estas aguas, no lo es tanto ver tantas juntas y además desde tan cerca. Pero por si fuera poco, además cuando íbamos de vuelta al puerto, vimos dos ballenas!!

Arraial do Cabo Buceo brasil

Y es que aunque esta región históricamente es receptora de ballenas, en la actualidad tan sólo pueden verse en Arraial do Cabo porque su situación es más en mar en abierto. Así que en los meses de julio a noviembre puedes ver ballenas por estas aguas porque van hacia allá para tener a sus crías, como en otras zonas de la costa atlántica como Garopaba (en Brasil) o Península Valdés (en Argentina). Si quieres ver un resumen de nuestra jornada, puedes pinchar en nuestro vídeo aquí:

Día 358 #ACenfamiliaRTW: Un gran dia de #buceo en familia, con Carla que se estrena y de lujo con @acquaworld en #ArraialdoCabo 👏👏 Disfrutamos de un día irrepetible no sólo por la experiencia de snorkel y buceo en la isla de #CaboFrio con unas aguas cristalinas y llenas de vida, sino que además tenemos la suerte de ver 5 #tortugas bajo el mar y hasta #ballenas desde el barco!!! Afortunados y felices por vivir momentos como éste,  además en #familia 😄 Gracias a la Secretaría de Turismo de Arraial y a #TurisRio !! #VisitBrazil #VisitRiodeJaneiro #dive #mergulho  #vueltaalmundo #viajarenautocaravana #camper #motorhome  #america #viajar #viajarconniños #viajarenfamilia #travelwithkids #climatizadoresneil #mitortuga

A post shared by @acenfamilia (@acenfamilia) on

Por último, en cuento al lugar donde hacer la pernocta en autocaravana o camping (o bien también dispone de habitaciones) te podría recomendar el camping Amenzoiras, ideal para autocaravanas (o trailer como dicen en Brasil) equipado con cocinas, baños, servicios de luz y aguas, muy cerca de la “Praia do Pontal” y unos 20 minutos andando del pueblo de Arraial do Cabo .  Puedes ver más info del camping aquí.

 

Cabo Frio

 

Esta ciudad fue el pueblo colonial considerado el séptimo más antiguo de Brasil. Fundado en el siglo XVI, por el comercio de sal y productos de las ballenas, época de la que aún se conservan muchos edificios alrededor de lo que fuera el puerto situado en el canal de entrada de agua del mar hacia los lagos, conocido como canal de Itajuru. Algunos de los rincones que no puedes perderte si visitas esta ciudad son:

  • El Fuerte de San Mateos: un lugar muy simbólico por su ubicación geográfica, ya que marca la entrada al canal, por lo que desde el mismo se controlaba el acceso de los barcos al pueblo.
  • El edificio de Cáritas: fundado en el s.XVI para dar cobijo a todos los niños abandonados por sus madres que no podían cuidarlos por motivos económicos. Nos sorprendio ver la rueda que se disponía en la fachada donde se coloban los niños abandonados, junto con la campana para la llamada de auxilio tras dejar a los bebes…. Algo que nos hizo trasladarnos y pensar en las dificultades de la época…
  • El pasaje, un barrio colonial de calles perfectamente conservado donde se encuentra la iglesia y muchos edificios que son viviendas y zonas de restauración con pousadas, hoteles, restaurantes,etc.
  • La isla Japonés, llamada así por la colonia de japoneses que en su época vivían en la isla desde donde trabajaban las ballenas.

En cuanto a sus playas, se diferencian las playas lagunares (que se encuentran en los lagos y en el canal), o bien las exteriores, de entre las cuales destacamos la Praia do Forte que es la que se localiza desde el mismo Fuerte de San Mateos con un total de 6,5 kilómetros, y seguidamente la Praia das Dunas, con unas dunas de arena fina ideal para que los niños jueguen, bueno, y los no tan niños…

 

Esta ciudad tiene una infraestructura bastante desarrollada a nivel de turismo, disponiendo de todo lo que cualquier turista necesite. De entre todas las opciones turísticas, te recomendamos un paseo en barco por el canal y las islas, siendo éste recorrido el más común pasando por el canal hasta la entrada junto el Fuerte, la Praia do Forte y haciendo una parada para hacer snorkel o bien para un baño en la Isla do Japonés, con unas aguas más cálidas, y donde podrás ver muchos cangrejos en la misma arena. Otra opción es dar un paseo en una original piragua del tipo a las hawaianas. Por último, algo que nos pareció muy original y divertido, es un paseo en un coche que nada con la empresa Contourel único carro-anfibio en toda Brasil”. Con un paseo de una hora y media, empezarás con un breve paseo por el barrio colonial antiguo, para después entrar en el agua directamente: un momentazo en el que nos sentimos como un super agente especial jajaj Puedes ver el vídeo con la experiencia aquí:

Dia 360: #ACenfamiliaRTW Otro día para recordar! Nos despedimos del #CampingAmendoeiras en #ArraialdoCabo, un sitio ideal para #trailer (#autocaravana en #Brasil) y vamos a montar en un #carroanfibio con @contourturismo , el único #carroquenada en todo #Brasil… Nos damos un paseo y nos sentimos como un super agente especial, super divertido🚗🛥… por último vamos al #barco de #blackdiamond y después del paseo, nos toca un baño y a #saltar #trampolin #tobogan !!🏊 #TurisRio #VemPraCaboFrio #VisitBrazil #VisitEstadodoRiodeJaneiro #RiodeJaneiroysusciudadesmaravillosas #vueltaalmundo #viajarenautocaravana #camper #motorhome  #america #viajar #viajarconniños #viajarenfamilia #travelwithkids #climatizadoresneil #mitortuga

A post shared by @acenfamilia (@acenfamilia) on

 

Buzios

Se trata de una península que tiene un total de 23 playas, de entre las cuales realmente es difícil elegir. Lo mejor es hacerte con un mapa de playas donde podrás ver según la disposición de cada una, cuál elegir según tus preferencias:

–          Para el buceo, se recomienda en general toda la península porque tiene zonas rocosas, pero principalmente Praia da Ferradura (la más lujosa de Buzios), aunque la mejor es Joao Fernandinho, desde donde salen los clubs de buceo porque a unos 300 metros de la orilla existe un fondo marino muy rico en fauna marina, así que si tienes suerte con las condiciones del agua, atentos porque verás  tortugas, estrellas de mar, caballitos, y quien sabe que más…

  • Para el surf tienes Praia de Geribá o Praia Brava.
  • Para el baño, Praia de Manguinhos, Praia da Tartaruga, Praia João Fernandes o Praia do Forno, con sus arenas rojizas y cálidas y aguas tranquilas, aunque también más frías como todas las playas al sur.
  • El concurrido centro de Buzios se encuentra en la Praia do Canto y Praia do Armação alrededor de las que se encuentran la mayor cantidad de restaurantes, tiendas, pousadas, así como el puerto desde donde salen los barcos, junto a lo que antiguamente era el almacén o “Armação”, donde se trabajaban las ballenas, lo que da nombre a este pueblo también conocido como Armação dos Buzios.

 

Esta península es muy conocida en todo el mundo gracias a Brigite Bardot, que tras un largo veraneo en este lugar en los años 60, la dio a conocer por toda Europa, y posteriormente en todo el mundo, siendo actualmente muy frecuentada. Tal es así que dispone de amplia oferta de actividades para hacer, siendo la más común una excursión en barco, tanto para paseo como para snorkel (de la que podemos recomendar la empresa Libertas, como puedes ver aquí:

Otra experiencia muy común en Buzios es recorrer el litoral de la península viendo sus playas y miradores en buggie, porque con sus carreteras adoquinadas, es ideal para conducir en Buggie, algo a lo que como puedes ver no pudimos resistirnos jejeje Pincha aquí

O bien otra opción es dar un paseo guiado en Trolley con la empresa Tourshop, que se trata de una camión transformado para este tipo de paseos, muy divertido!

 

Un último consejo

 

Por último, no podría hablarte de las playas de Brasil, sin mencionar algo que para mí va ligado a las playas, y es el momento relax en una hamaca brasileña. Nosotros compramos un par de hamacas en cuanto llegamos a Brasil, y a partir de ahí tratábamos de disfrutar de un momento de relax donde veíamos el rincón o las palmeras apropiadas. No obstante, como bien sabes no necesitas volar hasta América para comprar unas hamacas con las que disfrutar de un ratito de relax, te indico esta web de referencia donde encontrarás un surtido en el que seguro encuentras la tuya.

Brasil hamaca tumbonaEspero, como siempre haberte servido de inspiración para no dejar de descubrir nuevos rincones por todo el mundo, y que mis consejos te sean de ayuda. Si es así, te agradecería me dejes tus comentarios, porque como sabes, me ayuda a seguir compartiendo!!

Gracias y salu2 viajeros

Nati

2 Comentarios
  • Anónimo
    Publicado el 21:05h, 03 octubre Responder

    Hola!!! Nos gustó muchísimo conocer esa linda familia.Tuvimos la felicidad de hospedarlos en nuestra casa. Ellos están haciendo lo que mucha gente le gustaría hacer, pero no lo hace, o porque no tiene coraje,o porque no tiene tiempo, etc.

    Que sigan bien el viaje y que lo pasen lindo…! Adiós queridos!

    Tereza y Cesar, Vinhedo – SP – Brasil

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 21:51h, 03 octubre Responder

      Muchísimas gracias Teresa y César! Por esos días que nos dedicaste is en Brasil, por el tiempo y el cariño y todo lo demás. Felices de encontrar nuevos amigos como ustedes😊 Nos vemos por el mundo! !

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: