escursion barco esteros de ibera

Los Esteros de Iberá, un paraíso natural en Argentina

Si te gusta la naturaleza, la flora y la fauna, éste es tu lugar! Te invito a conocer el espacio natural con mayor biodiversidad de toda Argentina: los Esteros de Iberá cuentan con el mayor número de especies animales y vegetales de todo el país. Se trata de un espacio protegido situado al norte de Argentina, en la provincia de Corrientes, que en breve va a conseguir la denominación de Parque Nacional! Además, el New York Times lo ha elegido entre los 50 lugares  del mundo para conocer en 2017… así que es mejor que lo visites antes de se haga demasiado “conocido”!!

excursion en lancha

Consejos para la visita a Esteros de Iberá

Aunque este parque tiene hasta nueve accesos o “Portales”, el más frecuentado y el que nosotros elegimos  es el Portal Laguna Iberá . ¿Sabes por qué? Nuestro destino era la Colonia Carlos Pellegrini, una pequeña aldea situada en una isla en medio de la Laguna Iberá. Actualmente esta aldea es la que cuenta con más servicios turísticos, por lo que  se ha convertido en el epicentro de los Esteros de Iberá . Cuenta con empresas de hospedaje y excursiones,  aunque no dispone de tiendas de comida ni gasolinera, así que mejor ir preparados con lo que necesitemos.

acceso a colonia carlos pellegrini

 

Empieza a disfrutar de este paraíso desde la llegada

Parte del encanto de este lugar es lo inaccesible de muchos de sus rincones por el estado de las carreteras, o mejor dicho “ripio” (carretera de tierra compactada). Y aunque lo ideal es poder recorrerlas en un todoterreno, con paciencia cualquier vehículo puede hacerlo (incluyendo nuestra autocaravana jejej) . En cualquier caso,  el mejor acceso para llegar a la Colonia Carlos Pellegrini es desde el pueblo de Mercedes, ya que el resto de caminos se encuentran en peores condiciones, por lo que nada recomendables para vehículos que no sean 4×4. A partir de Mercedes el camino es de unos 30 kilómetros de asfalto, más unos 90 kilómetros de ripio sin problemas. No obstante, hay que ser precavido y evitar circular en días con lluvias fuertes, así como tener en cuenta que estamos en un espacio con clima subtropical, por lo que muy cambiante y con lluvias frecuentes. En resumen, no te asustes porque el “ripio” esta bien mantenido para circular, pero antes te recomiendo que pidas información actualizada del estado del camino a la Secretaria de Turismo de 03773 459110.

De hecho, otro aliciente más para ir a este lugar es justo este camino, ya que desde mucho antes de llegar a la Colonia, tendrás un preámbulo de lo que te espera en cuanto a la cantidad de vida animal de este lugar. En esta ruta con total seguridad se te cruzaran animales como vacas, carpinchos, infinidad de aves, yacarés (todos los anteriores  muy comunes por toda la zona), pero además con suerte, hasta armadillos, avestruces (ñandúes) y ciervos de los pantanos.

 

Además para entrar a la Colonia se ha de pasar por un sonado puente de madera, y con sonado me refiero al sentido estricto de la palabra, ya que la llegada de un nuevo vehículo se anuncia en toda la laguna mediante el sonido del crujir de sus maderas que se oyen desde toda la Laguna de Iberá …imagínate el remanso de paz en el que nos encontramos 🙂

Para hacerte una mejor idea de “esta llegada” puedes ver el vídeo resumen que mostramos aqui:

Día 322: #ACenfamiliaRTW Llegamos a @nanderetalodge en los Esteros de Iberá, una #reservanatural en #Corrientes que pronto será #ParqueNacional y no tardamos en descubrir por qué este es el espacio con mayor #Biodiversidad de toda #argentina!! En la misma carretera  de llegada alucinamos con la cantidad de flora y fauna: vemos aves de todo tipo formas y colores, yacarés y carpinchos, y después de un viaje tan emocionante, nos vamos a descansar, que estrenamos habitaciones separadas, gracias a la invitación de #ÑandeReta 😄😄 #ExperienciaÑandéRetá #EsterosDelIberá #EcoTurismo #TurismoArgentina #VisitArgentina #VisitSouthAmerica  #conoceargentina #argentina #vueltaalmundo #viajarenautocaravana #camper #motorhome  #america #viajar #viajarconniños #viajarenfamilia #travelwithkids #climatizadoresneil #mitortuga.es

A post shared by @acenfamilia (@acenfamilia) on

 

Nuestro Alojamiento en la Hostería Nandé Retá

En la misma entrada al pueblo se encuentra la oficina del Guardaparques o Centro de Visitantes, donde podrás disponer de la información que necesites para tu visita, en cuanto a alojamientos, empresas de excursiones, así como el camping, entre otros servicios.

En cuanto al alojamiento, nosotros tuvimos la suerte de descansar unos días en el remanso de paz  de la hostería con mayor antigüedad y tradición en toda la aldea, Ñandé Retá Lodge , que en guaraní significa “nuestro lugar”(la lengua de los nativos que habitaban este lugar desde tiempos ancestrales). Nos encanto poder descansar en sus instalaciones, así como saborear sus comidas y todo el servicio en general, incluyendo las excursiones que te cuento en adelante.

Excursiones o actividades  que no te puedes perder!

 

  1. Descansar con los sonidos de la naturaleza

El principal aliciente de este lugar es simplemente disfrutar de la paz que se respira, ya que el lugar en sí y el contacto con la naturaleza nos invita al descanso escuchando el sonido de los cientos de aves que podrás encontrar en los alrededores. Y es que se han llegado a avistar unas 350 especies de aves en todo el parque, por lo que éste es un destino óptimo para los amantes del Turismo Ornitológico. De entre todas las especies una de las más comunes son la garza blanca, la garza mora, el chaja, entre muchas otras.

  1. Excursión diurna en lancha por el arroyo Miriñay

Nada como empezar la mañana con un paseo en lancha por el arroyo Miriñay, un rio de hasta siete metros de profundidad y aunque no lo parezca, muy peligroso por sus pirañas y remolinos!! En este paseo vemos desde muy cerca los yacarés, carpinchos, muchas aves y hasta una Boa curiyu.

Nos encantó ver desde tan cerca estos animales, que además parecen tan acostumbrados a las visitas de turistas que parece que posan para nuestra foto, sobre todo los yacarés, que son unos caimanes en pequeño a los que les gusta tomar el sol por la mañana, así que éste es el mejor momento para ir en su búsqueda.

Aquí puedes ver un vídeo resumen de esta excursión:

 

  1. Paseos imprescindibles por los alrededores

Un paseo muy recomendado es recorrer las pasarelas de madera por la Laguna Iberá, junto al centro de visitantes. En éstas podrás ver desde muy cerca las islas flotantes de vegetación que se forman tanto en la laguna como en los ríos y arroyos de los alrededores, así como los juncos. Nos resultó muy curioso ver como los carpinchos y yacarés podían andar por estas islas sin hundirse.

Otro paseo imprescindible es el Sendero Caraya, este es un ejemplo de un ecosistema totalmente diferente a sus alrededores, conocido como “Mogotes” . Tal es así que forma unas “islas”de bosque subtropical con una cantidad vegetal y animal sorprendente, es decir, en tan sólo unos pasos desde el Centro de Visitantes te podrás trasladar a un bosque que parece una auténtica selva con monos aulladores, propios de esta zona.

arbol epifito

Aunque en nuestra visita no tuvimos la suerte de poder verlos, si que  descubrimos muchas plantas epifitas, que crecen sobre los árboles sirviéndoles estos como estanterías desde las cuales pueden recibir más fácilmente la luz solar. En algunos casos son parásitas porque se alimentan de la savia de estos árboles, pero lo sorprendente es el caso contrario, ya que en éstas pudimos ver las raíces al descubierto: unas plantas muy curiosas!

Aquí puedes ver el vídeo resumen de los paseos que hicimos:

Día 324: #ACenfamiliaRTW Damos un paseo con el guía de #ÑandéRetá por las pasarelas de las Laguna Iberá donde vemos las islas flotantes de vegetación llena de flora y fauna como yacarés y aves como la garza blanca y la mora 🕊 Después el Sendero de los Monos o Sendero Caraya y aunque no vemos ninguno de los monos aulladores típicos de esta zona, si que disfrutamos por el entorno típico de un bosque subtropical, increíble como cambia el entorno en tan poca distancia 🌴🌳🌿 #ExperienciaÑandéRetá #EsterosDelIberá #EcoTurismo #TurismoArgentina #VisitArgentina #VisitSouthAmerica  #conoceargentina #argentina #vueltaalmundo #viajarenautocaravana #camper #motorhome  #america #viajar #viajarconniños #viajarenfamilia #travelwithkids #climatizadoresneil #mitortuga.es

A post shared by @acenfamilia (@acenfamilia) on

  1. El Proyecto de Recuperación de especies en peligro de extinción en Esteros de Iberá

En este parque se está desarrollando una labor muy importante de recuperación de algunas especies amenazadas en Argentina, como el oso hormiguero, el ciervo de los pantanos (considerado Monumento Nacional en Argentina), el yaguareté (una especie de jaguar común autóctono de esta zona ), el tapir, el pecarí de collar, el lobo gargantilla y aguará-guazú, el guacamayo rojo, entre otros.

Este proyecto consiste en la recuperación de los hábitat naturales para que así puedan repoblarse con las especies casi extintas. Aunque no encontramos muchos de esta lista de animales, porque algunos “se esconden” bien, al menos encontramos un armadillo (que es bastante escurridizo), ñandúes y ciervos de los pantanos.

Aquí puedes ver un vídeo de nuestro paseo en busca de estos animales en libertad dentro del parque:

Día 325: #ACenfamiliaRTW Vamos a la Estancia el Rincón del Socorro donde además de Hostería, la Fundación CLT Conservation Landscape Trust hace un trabajo de restauración del hábitat y recuperación de especies en peligro de extinción de #EsterosDelIberá 😄Paseamos por la finca buscando algunos de estos animales en libertad como el tapiz,  oso hormiguero y muchos más y encontramos ciervos de los pantanos (un animal que es Monumento Nacional en Argentina), un armidillo, ñandús, carpinchos y muchas aves 😄😄 #EcoTurismo #TurismoArgentina #VisitArgentina #VisitSouthAmerica  #conoceargentina #argentina #vueltaalmundo #viajarenautocaravana #camper #motorhome  #america #viajar #viajarconniños #viajarenfamilia #travelwithkids #climatizadoresneil #mitortuga.es

A post shared by @acenfamilia (@acenfamilia) on

  1. Disfrutar de una puesta de sol espectacular

Si estás en Colonia Carlos Pellegrini, no puedes perderte la puesta de sol desde el puente de madera  o bien desde el embarcadero  junto al camping, situado en un lugar privilegiado en la misma Laguna de Iberá. Ambos sitios nos dan unas vistas a la laguna que nos regalan una de las mejores puestas de sol que puedas recordar.

 

atardecer en los esteros de ibera

 

  1. Un safari nocturno en lancha por la Laguna

El objetivo  inicial de hacer esta excursión por la noche era ver los yacarés en actividad, de los que tan sólo se ven sus ojos rojos brillantes en plena oscuridad, porque el cuerpo lo sumergen en el agua más caliente que el exterior. No obstante, lo que más nos  sorprendió de esta experiencia fué ver la cantidad descomunal de aves que nos sobrevolaban atraidas por los focos que llevaba nuestro guía para hacerse camino en medio de la oscuridad, así como para buscar los yacarés u otros aves, como el chaja. Y es que tanto a primera hora de la mañana, como por la noche es cuando podrás ver mayor cantidad de aves.

 

Otra muy grata sorpresa que tuvimos en esta excursión fue ver el manto de estrellas que nos “arropaba” sobre la laguna, porque tuvimos la suerte de hacerla en un día despejado y realmente fué un momento mágico ya que te sientes aún en mayor contacto con la naturaleza “bajo las estrellas”.

También decirte que para disfrutar bien de esta excursión, te recomiendo abrigarte muy bien y aunque llevábamos buenos focos, como en toda excursión nocturna siempre llevamos una buena linterna frontal, que además a los niños les encanta. Para ponértelo más fácil, te dejo este enlace donde puedes ver algunos modelos y elegir la que mejor se adapte a lo que necesites 🙂

 

Para finalizar, decirte que cualquier plan y cualquier hora del día es buena para disfrutar de este lugar. Con todo esto espero que te haya quedado claro por que has de incorporar este destino a tu lista de futuros destinos de viaje, como un imprescindible más si vas a viajar a Argentina.

Nati

No existen comentarios

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: