PortorozPuestadeSol

Una escapada a Eslovenia con niños

En nuestra ruta en autocaravana por Europa, tuvimos que limitar mucho el tiempo destinado a este país. No obstante, después de visitarlo, ya te adelanto que merece mucho la pena conocerlo en profundidad, por su riqueza tanto en espacios naturales, como a nivel histórico y cultural.

Para definir el itinerario a visitar en Eslovenia, nos centramos en la región del Karst al suroeste del país, siendo éste nuestro recorrido desde Italia a Croacia.  De todos los lugares que queríamos conocer, te indico los que elegimos, así como algunas curiosidades de este país.

 

El Castillo Medieval de Predjama

 

Se trata de un castillo construido en el siglo XII dentro de una cueva, eligiéndose este lugar tan particular por motivos defensivos. De hecho, el lugar estratégico y la visión con la que fue construido, lo convirtió en un castillo invicto hasta la fecha.

 

Gracias a un audio guía pudimos seguir la explicación de todas las estancias del castillo, y transportarnos a la época en que se vivió en el mismo, algo que por otra parte también nos sorprendió, ya que fue habitado hasta después de la II Guerra mundial.

Al tener las salas amuebladas como en la época, podíamos trasladarnos al momento histórico en que fue habitado, por lo que los niños se lo pasaron genial escuchando el audio guía y siguiendo las explicaciones libremente, imaginándose el uso que se le daba a cada sala, hasta un total de 25 salas…

Algo que nos resultó muy curioso fue que el castillo tenía su propia cueva también visitable, así como un sistema de galerías ocultas que hacían posible la entrada y salida al mismo por “lugares ocultos”. Gracias a ello, en caso de asedios, sus habitantes podían entrar y salir del mismo y así podían seguir abastecidos de todo lo necesario, por lo que como decía nunca fue “vencido”.

 

En su interior, también nos sorprendió ver como en algunas estancias, las paredes eran las mismas cuevas, a veces con cámaras para evitar la humedad.

Las Cuevas de Skocjan, Patrimonio de la Humanidad

 

Situadas a unos 20 minutos del castillo, elegimos estas cuevas por su dimensión, ya que de un total de 20 kilómetros, hicimos un recorrido guiado de 6 kilómetros por galerías y pasadizos suspendidos sobre paredes verticales, simplemente impresionantes. De hecho, en nuestra visita tuvimos que subir y bajar un total de 500 escalones, pero te puedo asegurar que en ningún momento, ni a los niños siquiera se nos hizo pesado!!

SkocjanCaves

 

Por otro lado, también nos resultó muy destacable la caída de los cañones de estas cuevas, ya que tienen el cañón más profundo de toda Europa, gracias a ello están catalogadas como parte de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En las pasarelas que recorrimos por su interior, cruzamos un puente  desde el cual, la caída visible hasta el fondo era de unos 50 metros, aunque realmente pareció mucho más por la magnitud de las cuevas. Realmente nos recordaban a las  Minas de los enanos de “El Señor de los Anillos”, por la amplitud de las cuevas y las caídas que parecían llegar hasta el mismo centro de la tierra.

SkocjanCaves

 

Por último,  a la salida de las cuevas se hace un recorrido similar (con las mismas pasarelas sobre las paredes verticales) pero en el exterior, desde donde se podía disfrutar aún más de las vistas, con ríos e incluso una cascada, y para finalizar la vuelta se hace desde un tren cremallera para subir hasta el mismo nivel de la entrada: Una visita para recordar!

La costa de Eslovenia: Portoroz

 

De la costa eslovena (aparte de Koper) podemos destacar pueblos más turísticos como Ízola o Piran.

Nosotros elegimos Portoroz porque íbamos de paso y buscábamos un lugar para la pernocta, a ser posible con área de autocaravanas. En este pueblo, situado a las afueras de Piran, el área se encuentra en el puerto deportivo, junto a un camping. Dispone sólo de servicio de aguas y aunque nos resultó algo cara (24 horas por 28 eur) y  algo retirada del centro urbano, lo que nos convenció fue su cercanía al mar.
Desde nuestra propia autocaravana pudimos disfrutar de nuestra primera puesta de sol en el Mar Adriático, un momento para recordar. Sin duda las puestas de sol desde el Mar Adriático tienen un color muy especial, recuerdos que no se olvidan fácilmente.

 

Curiosidades : Conducir en Eslovenia

Para  conducir por autopista en Eslovenia es necesario comprar una viñeta que se adquiere en la misma frontera (en nuestro caso optamos por la mínima de importe de 15 eur y con validez por de 7 días). El que te la “ofrezcan” en la frontera directamente es algo de agradecer ya que te evita descuidos y tener que buscar el lugar donde adquirirlas. No obstante, sólo es necesaria para conducir en autopista, y no en el resto de carreteras del país.

 

Planes para un próximo viaje a Eslovenia

Por destacar algunos planes que nos quedaron pendientes por hacer, te indicamos algunos por si te resultan de interés:

  • El Lago Bled: Un lago con un paisaje de ensueño
  • El Parque Nacional de Triglav, y en particular el Valle y el río Soča
  • Piran: Un pueblo con mucho encanto
  • Planes con niños: Vulkanija, el parque de aventuras de volcanes en Goricko y las Cuevas de Postjama, cuya visita se hace en parte en tren turístico

 

Con todo este, espero haber despertado tu interés por conocer este país, así como espero poder volver pronto al mismo, para  recorrerlo con más detenimiento…

Después de nuestra breve “inmersión” a Eslovenia, pasamos a nuestro próximo país: Croacia, que te contaremos en breve.

Salu2 viajeros

8 Comentarios
  • Conlamochila
    Publicado el 09:02h, 11 octubre Responder

    Nosotros también estuvimos con la peque, sin caravana pero en coche de alquiler. Pasamos varias noches en el camping de liubliana, y luego otras tantas en Bohinj, desde donde hicimos varias visitas por la zona. Fue en julio de este año y aún estamos redactando las visitas detalladas a algunos sitios como bled, bohinj, piran, vintgar… pero tenemos el resumen de todo el viaje.
    Si permitís enlaces, aquí os lo dejamos

    http://conlamochila.com/una-semana-eslovenia-ninos/

    Ha sido nuestro primer viaje “fuera” en familia y la verdad que por su tranquilidad y por su encanto, Eslovenia nos ha dejado prendados. Se nos quedaron cortos los días, pero como se suele decir, hay que dejar algo para tener excusa y volver.

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 11:50h, 11 octubre Responder

      Claro que si!! Cuanta más info, mejor, así también lo tendre en cuenta para cuando volvamos…Gracias! !

  • Fco. Javier Pintado
    Publicado el 19:19h, 04 septiembre Responder

    Hola, os sigo, más o menos, depende de mi tiempo¿cómo llevais la preparación del “curso” de los niños?, qué envidia dais, sana ¡eh!

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 19:24h, 04 septiembre Responder

      Hola! Hemos empezado ya poco a poco porque los libros traen un tema introductorio de repaso, y de momento bien
      Esta semana vamos a empezar a fijar una rutina diaria ??

  • María González
    Publicado el 22:57h, 02 septiembre Responder

    Como siempre, es fantástico leeros y disfrutar vuestras fotos. ¡Muchas gracias por hacerlo posible! ?

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 05:58h, 03 septiembre Responder

      Cómo siempre, es fantástico recibir tus mensajes de apoyo y cariño. Gracias, como siempre!

  • Pedro
    Publicado el 21:41h, 01 septiembre Responder

    Me ha resultado muy entretenida la lectura. No se si me precipito al decir que os hecho en falta alguna referancia a la gastronomia

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 11:41h, 02 septiembre Responder

      Muchas gracias!
      Es verdad, lo de la gastronomía,tomo nota para las próximas entradas, porque haré una por país ?
      Salu2 viajeros

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: