fundo-pedrito-victoria-regia-iquitos

Viajar al Amazonas con niños

Amazonas es un destino turístico que muchos suelen descartar por los “peligros” de la selva. Y por supuesto ni mucho menos se lo plantearían para viajar con niños. En cambio, a nosotros (y después de unos 35.000 kilómetros recorridos por Sudamérica hasta la fecha) nos ha resultado de lo más interesante y emocionante para viajar en familia. Así que te voy a contar el motivo, pero primero de todo, decirte que aunque la selva amazónica se encuentra en varios países de Sudamérica, nuestra visita fue desde Iquitos, la capital por excelencia del Amazonas en Perú.

Después de consultarlo con mis peques, te voy a contar lo que no puedes dejar de hacer con niños en Amazonas, y así sabrás por qué a ellos les gustó tanto:

–          Un buen Lodge en la selva

Alojarte en uno de tantos hoteles preparados en medio de la selva conocidos como “Lodge” es todo un planazo! Normalmente este tipo de alojamiento además suele tener servicio de todo incluido en actividades, traslados, guía y comidas, por lo que no has de preocuparte por nada, solo elegir el número de días que quieres disfrutar en la selva y dejarte llevar por sus experimentados guías. Para llegar a estos “Lodge” has de adentrarte en bote por el mismo río.  En nuestro caso, llegamos a Iquitos en avión (aunque también puedes hacerlo en barco desde PucallpaYurimaguas, pero imposible en carretera, ya que recuerda que estamos en medio de la selva…). Además de las múltiples actividades para hacer en la selva, la mayoría cuentan con piscina para “sofocar” el calor en los momentos de tiempo libre, y es que no les falta detalle…

Nosotros visitamos dos que podemos recomendarte, como son Amazon Garden Ecolodge situado en el río Momón, un afluente del Amazonas (con unas instalaciones increíbles y todo lujo de detalles para asegurarte una estancia increíble)  y Avatar Amazon Lodge situado en el mismo río Amazonas, tanto que en época creciente el agua llega hasta su misma entrada: un sitio muy auténtico!

 

–          Los animales de la selva

Conocer animales exóticos y en algunos casos desde muy de cerca es algo que no olvidarás fácilmente. No puedes dejar de conocer animales como monos de todo tipo, tortugas, lagartos (o caimanes), pirañas, paiches (los peces de agua dulce más grandes del mundo), otorongo (el jaguar de la selva), aves como guacamayos o loros, serpientes, insectos, ranas y mariposas de todo tipo, como la rana mono que trepa por los árboles, o la mariposa búho que dobla sus alas y adopta la forma de un búho…pero sin duda, el que más nos cautivó fue el oso perezoso, tan tierno que te invitaba a tomarlo y abrazarlo como a un peluche: para comérselo!!

De entre tantos lugares donde puedes ver animales, te recomendamos visitar el  mariposario Pilpintuwasi, el Fundo Pedrito o el CREA (centro de rescate amazónico que surgió con el objetivo de salvaguardar los manatíes, actualmente se extiende a otros animales y además realizan una labor vital de concienciación medioambiental. Aquí te dejamos dos vídeos para que te hagas una idea:

Día 443: #ACenfamiliaRTW Visitamos el CREA @centroderescateamazonico y aprendemos de su labor por la sostenibilidad en el #amazonas a través de la recuperación de especies como los manatíes para su posterior liberación 😄 Despues vamos a @Quistococha un zoo donde vemos el delfín rosado llamado huayrurin entre otros muchos animales…Para terminar, un baño en la playa de su laguna y a saltar en el #parqueacuatico 😄 Tomamos conciencia de los problemas de la selva amazónica y la importancia de cuidar el medio ambiente 😄😄 #aprendiendoenelviaje #tripschooling #iquitos #amazonas #viajar #Peru #vueltaalmundo #viajarenautocaravana #camper #motorhome #america #viajar #viajarconniños #viajarenfamilia #travelwithkids #climatizadoresneil #mitortuga

A post shared by @acenfamilia (@acenfamilia) on

 

–          Descubrir la selva

Una actividad imprescindible es simplemente dar un paseo por la selva con un buen guía (ten en cuenta que tendrás que lidiar con los mosquitos), y así descubrir sus árboles y plantas, así como sus múltiples propiedades. Una planta que nos resultó muy curiosa es la Victoria Regia, una planta acuática carnívora cuya flor come insectos (como verás en la foto de portada).

También te recomiendo visitar algún Jardín Botánico como el de Chullachaqui, donde verás muchas aplicaciones de sus plantas para todo tipo de remedios, utilizados aún en la actualidad. Un ejemplo que nos resultó muy curioso fue la sangre de grado, que es la resina del árbol llamado grado que al cortarlo parecía que “sangraba” y al untarte su resina roja en la piel se transformaba en una crema blanca ideal para curar cortes tanto de la piel, como heridas internas.

 

–          Trepar por los árboles

Prueba a subir a los árboles para recoger frutos riquísimos y desconocidos, como el mamey, la anona (parecido a la chirimoya), el camu camu (cítrico del tamaño de una cereza)…

–          Sentirte como Tarzán

Las ceibas son los árboles centenarios de Amazonas que alcanzan una altura y dimensión increíble, de las que cuelgan las dianas para colgarte y gritar, así que no dejes de colgarte en una diana como tarzán o “George de la Jungla” y gritar oooooooohhhhh… súper divertido!! Estos árboles son los protagonistas de la selva y además de servir de cobijo para todo tipo de “animalitos”, también se utilizan para ser golpeados en la raíces tipo “aletas” en caso de estar perdidos, ya que hacen un sonido hueco muy particular y así podrán socorrerte.

 

–          Las tribus del Amazonas

Has de conocer algunas de las tribus indígenas que te mostrarán sus costumbres a través de sus danzas, su lengua, su música, el uso de sus armas, su indumentaria, sus artesanías y su forma de vida. Pero después de ver el espectáculo que suelen preparar a los turistas las tribus de alrededor de Iquitos como los Yaguas, Alamas o Boras, lo que más nos gustó fue ver cómo viven en pequeñas comunidades que cuentan con colegio e iglesia en plena selva, no tan “incivilizados” después de todo. Y es que para poder ver las tribus que conservan su modo de via más auténtico, hay que adentrarse bien en la selva, y lo más lejos posible del Amazonas, ya que todo el curso del río es más turístico.

 

–          Leyendas de la selva: delfines rosados

Tienes que ver delfines rosados, propios del Amazonas,  al amanecer o en la puesta de sol: Estos delfines además de ser muy juguetones, tienen  una leyenda detrás “La leyenda del bufeo colorado”, según la cual estos delfines de noche se convierten en hombres y buscan a la chicas más guapas para llevárselas al agua río adentro…leyendas como ésta siguen siendo muy comunes en toda la Amazonía, y gracias a ésta en particular los delfines rosados no son muy perseguidos.

–          Puesta de sol en el río

Algo que no puedes perderte son los colores del cielo y el agua tanto al amanecer como en la puesta de sol, así que ya sabes, disfruta de este momento.

puesta de sol en el amazonas

 

–          Canopy en Amazonas

Con esta experiencia podrás vivir una experiencia única sobre las copas de los árboles de la selva. Para empezar, has de subir hasta la copa de una ceiba de 22 metros de altura, luego andar sobre un puente colgante, tirarte de varias tirolinas y por último, bajar haciendo rappel desde el mismo árbol… algo que no te puedes perder en el Avatar Amazon Lodge!

–          Pesca de pirañas

Nos encantó pescar en una cocha (que es como llaman a las lagunas), y más aún en una balsa rodeados de agua y vegetación por todos lados, un momento muy especial, sobre todos el de la primeras capturas.

–          Canotaje

Mejor prueba a remar una canoa en uno de los afluentes del río Amazonas, porque tiene menos corriente. Pero aun así hay que ser cauteloso con la corriente, ya que puede resultar muy pesado ir “contracorriente”.

remar en una canoa por el amazonas

–          Excursión nocturna por la selva

Pasear por la selva de noche sí que es una actividad “atrevida” porque es cuando las serpientes y arañas suelen “hacer más de las suyas”, por lo que en general, las excursiones nocturnas se reservan a tours de aventura. En cambio, un paseo nocturno por el río tomando medidas oportunas, no es nada arriesgado y es una experiencia increíble oír y sentir los sonidos de la selva en medio del río y en la oscuridad más absoluta, aunque también muy relajante…tanto que nuestros peques se quedaron dormidos jejeje. Las medidas de seguridad son no separarse de tu guía y casi pisar sus mismas huellas, o al menos saber dónde se puede andar,  el uso de botas de goma (que te las facilitan con la excursión y, además de permitirnos el paso por zonas embarradas durante el día, nos dan seguridad evitando las picaduras de serpiente) y no olvidar tu linterna.

paseo en barco por la noche

–          Montar en motocarro

Un vehículo muy común en esta zona es el motocarro, que como bien indica su nombre se trata de una moto con un particular remolque a modo de asiento y hasta “maletero”. Es súper divertido pasear en uno de estos y también impresionante ver como la capacidad de carga es ilimitada jejeje

mototaxi por iquitos

–          Gastronomía del Amazonas

Conocer y probar comidas típicas de la zona, en la medida de lo posible, es algo que no puedes perderte…Aunque sí que nos atrevimos con el lagarto, o incluso algo muy común en la zona como es el suri, unos gusanos que viven dentro de la palmera del aguaje y comen la resina de éste árbol. Pero como puedes ver en el vídeo, el más atrevido de nosotros fue Alejandro, que no solo lo probó sino que le encantó jejeje y es que los preparan en el mismo puesto en que los venden a la plancha, y debajo puedes verlos vivos nada menos!!

Otra comida que también recomendamos es el macambo servido en brochetas tostadas, que aunque parecían cerebritos de mono a la plancha, resulto ser un fruto seco muy rico (o eso nos dijeron!!).

 

Otros planes más exclusivos por Amazonas

Aunque nosotros no pudimos hacerlo por falta de presupuesto y desconocimiento, te recomiendo hacer un tour por uno de tantos espacios protegidos como la Reserva Natural Pacaya Samiria, donde la selva se encuentra en su estado más natural encontrando animales en libertad que en otras zonas es casi imposible como manatíes, otorongos, osos perezosos etc, así como árboles de hasta 70 metros de altura, las ceibas milenarias, y muchos otros encantos inolvidables.

Otra opción que no te defraudará será hacer un Crucero por el Amazonas teniendo opciones para todos los bolsillos: desde las curiosas lanchas que usa la población de la zona (compartiendo los barcos con ganado o gallinas en otras plantas del barco y durmiendo en hamacas colgantes con el resto de la tripulación, como en los barcos de “Los Eduardos” que te llevan desde Pucallpa o Yurimaguas hasta Iquitos en varios días de recorrido. Otra opción más apta para el turismo pero que no está  al alcance de muchos, son cruceros de tamaño medio que circulan durante todo el año hasta Iquitos (como los de la empresa Aqua Expeditions), pero por último, los grandes cruceros de compañías internacionales que se adentran desde la desembocadura del Amazonas hasta Iquitos sólo en las fechas de mayor caudal (febrero- marzo) es algo que espero podamos hacer en otra ocasión…

Consejos para ir a la selva amazónica

Has de tener en cuenta que en Amazonas sólo hay dos estaciones que son creciente (cuando más llueve y sube muchísimo el caudal del río y va desde diciembre a mayo, fecha en la que hay muchos más mosquitos ya que el agua llega hasta la misma vegetación y copas de los árboles y por otro lado, dicen que es realmente alucinante ver el río subido) y secante (el resto del año, por el contrario apenas llueve y hay bastante menos mosquitos, y fue cuando nosotros lo visitamos).

lancha amazonas rio momon

 

En cualquier caso, te recomiendo llevar:

–          Chubasquero transpirable porque el tiempo es impredecible y también lo puedes usar como antimosquitos. Puedes ver algunas opciones en este link.

–          Ropa de color claro (o mejor blanca), pero sobre todo evita el negro porque atrae a los mosquitos.

–          Cualquier protector antimosquitos es bienvenido.

–          Linterna para las excursiones o incluso para su uso en el mismo Lodge porque por el suministro eléctrico suele tener horario limitado.

Espero que con estos consejos hayamos despertado tu interés por conocer el Amazonas, y como siempre decirte que si tienes algunos más que compartir, tus comentarios son bienvenidos y muy de agradecer no sólo por mí, sino por todos los lectores…

Gracias adelantadas!!

Nati

13 Comentarios
  • Anónimo
    Publicado el 09:24h, 17 noviembre Responder

    ¡Cuánto nos alegra ver lo bien que lo estáis pasando! Cualquier día se nos cruza el cable a nosotros y hacemos lo mismo. Envidia cochina que tenemos ajajaja. Un abrazo de sus amigos Piti y Cristina de ExtremaduraVirtual.Net desde España!!

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 14:02h, 17 noviembre Responder

      Hola Piti y Cristina! Me alegra saber de vosotros 😄 Pues si lo hacéis será la mejor decisión que hagáis y además trabajo es totalmente compatible con #vivirporelmundo 😄😄Besos 😘

  • Vicky y Marcos
    Publicado el 02:00h, 17 noviembre Responder

    Querida familia ,que lindo tener noticias de ustedes y además de saborear este viaje al Amazonas y con tanto detalle ,!! Gracias Nati . Pensar que Marcos mi marido me propuso ir al Amazonas hace 50 años de Luna de miel , pero le dije que prefería ir a una playa 😭😭😭Esperemos visitarlo en algún momento !
    Un beso y abrazo a toda la familia y no dejen de enviar noticias que las esperamos con los brazos abiertos .
    Cariños de Vicky y Marcos tus amigos de Villa Angostura !!

  • Vicky y Marcos
    Publicado el 20:08h, 16 noviembre Responder

    Muchas gracias por enviarnos tan interesantes noticias .!!
    Marcos me había propuesto hace 50 años para nuestra luna de miel , pero le dije que prefería ir a la playa , así que nos queda pendiente este viaje ! Un fuerte abrazo para toda la familia 🤗🤗y espero ya vuestra próxima nota .
    Cariños Vicky y Marcos , los amigos de Villa Angostura chau!!

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 07:13h, 17 noviembre Responder

      Genial! Me alegra saber que os sirve de inspiración y también tener noticias vuestras😉😉 Saludos desde Ecuador 😄😄

  • Concepción Peña García del Pozo
    Publicado el 10:05h, 16 noviembre Responder

    ¡ Hola familia viajera, qué envidia me dais !. A mí me encanta viajar y por supuesto me gustaría dar la vuelta al mundo, visitar todos los continentes y el Amazonas tiene que ser una pasada. Lo que estais haciendo tiene que ser una experiencia única para todos y muy enriquecedora. Uf ! lo que se tiene que aprender conociendo tantos lugares, historias, personas y culturas. Creo que viajar es la gran universidad de la vida. Seguramente que la mayoría de las personas que nos gustaría hacer lo que estais haciendo vosotros, no lo hará o no lo haremos, yo espero conseguirlo. Entonces pienso que ya sólo por eso, que no es poco, habrá merecido la pena vivir. Supongo que ya habreis pensado que sois unos afortunados. Me alegro por vosotros,¡ Enhorabuena! y disfrutar.

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 20:14h, 16 noviembre Responder

      Por supuesto! Nos consideramos afortunados por muchos motivos: nuestro lema que llevamos escrito en nuestra casita es “Somos una familia cumpliendo nuestro sueño de vivir por el mundo” …poder decir esto abiertamente es una satisfacción, simplemente por habernos atravido…además ahora cada dia es un regalo y poderlo vivir y compartir con tus hijos, es sin duda la mejor decisión que pudimos hacer, así que si lo piensas, no lo dudes, hazlo! Solo hay que trazar un plan y ponerle fecha: ATREVETE!!! Para cualquier duda, aquí estoy 🙂

  • Teresa Rivera Tejero (Servas Spain)
    Publicado el 09:37h, 16 noviembre Responder

    Me alegra saber de vosotr@s y que os vaya tan bien!! Ánimo, campeones!!

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 19:49h, 16 noviembre Responder

      Gracias Teresa! Como ves, seguimos descubriendo rincones espectaculares😄 Besos! !

  • Angel Cuenca Silva
    Publicado el 07:47h, 16 noviembre Responder

    Vuestros hijos jamas podrán agradeceros lo que estáis haciendo por su educación. Que lujo de tener unos padres así. Un abrazo desde Badajoz.

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 14:19h, 16 noviembre Responder

      Muchas gracias! Para nosotros eso es lo primero….aprender con la escuela de la vida, sin estereotipos, sino descubriendo lo con tus propios ojos 😄😄

  • Anónimo
    Publicado el 03:23h, 16 noviembre Responder

    Gracias por permitirnos viajar con ustedes

    • Autocaravana en familia
      Publicado el 04:33h, 16 noviembre Responder

      Encantados de mostraros lo maravilloso que es este mundo!!😄

No te cortes y déjanos un comentario!! tus mensajitos nos dan alegría

A %d blogueros les gusta esto: