0Shares

Después de  hacer iniciado nuestro viaje de vuelta al mundo, compartimos algunos consejos que consideramos muy útiles para viajar, y que nosotros ponemos en práctica. Además, como siempre, especialmente dirigidos a quienes van a viajar con niños o bien en autocaravana:

Vacunas

Esta cuestión nos preocupaba al preparar nuestro viaje de vuelta al mundo, y os contamos lo que hicimos. Para empezar nos fuimos al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia.

En mi caso, en Sevilla tuvimos la suerte de encontrarnos con dos profesionales ejemplares que nos orientaron y explicaron todo lo necesario. Por ello, nos gustaría recordarlas, pero sobre todo por el cariño y el trato tan especial que tuvieron con toda la familia, y aún más con nuestros niños. Muchas gracias a la doctora Isabel Vázquez y a la enfermera Rocío Pallares, porque a pesar de los nervios de los niños, ni se dieron cuenta de la inyección.

Por resumir todo el proceso, empezamos con una visita inicial a este centro, donde te explican la retahíla de vacunas obligatorias para todo viajero. En adelante os indicamos las que de manera obligatoria nos teníamos que poner o tomar, ya que no todas son inyectables, sino que algunas son orales.

vacunas
(*) Estas vacunas no las necesitan los niños porque ya están cubiertos con las correspondientes a su calendario de vacunas.

(**) Esta es la única vacuna que te ponen en Sanidad Exterior, que es cuando te dan la correspondiente cartilla amarilla que deberás llevar contigo obligatoriamente para la entrada en algunos países, por lo que es muy importante no perderla. El resto de vacunas las ha de recetar el médico de cabecera, después de la visita a Sanidad Exterior y las inyectables se ponen en el Centro de Salud correspondiente al domicilio.

documentacionsanidadexterior

Por otro lado, aunque no es obligatorio, para viajar a zonas tropicales y subtropicales, es recomendable llevar comprimidos de Malarone y para los niños Malarone pediátrico (con la dosis más ajustada a sus necesidades) como profiláctico para evitar la malaria.

De forma que después de la visita al centro, te habrás de dirigir a tu médico correspondiente para que te derive al ATS, así como te pueda recetar las vacunas que no facilita el propio centro de salud, ya que para comprarlas en la farmacia, es necesaria la receta médica. Para más información sobre salud y otras vacunas, también puedes consultar la web de Sanidad Exterior.

 

¿Te está gustando este artículo y quieres recibir los próximos en exclusiva?

Guia como financiar un gran viaje

Recibirás este regado de bienvenida!!


RESPONSABLE: Natividad Ramírez Herrero. FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevos servicios, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra  Política de Privacidad y Aviso Legal.

Botiquín con Medicamentos

Al viajar con niños es conveniente llevar un botiquín surtido de medicamentos teniendo en cuenta sus necesidades particulares. No obstante, tampoco hay que volverse loco, ya que dependiendo del país de destino, en la mayoría de los casos podremos encontrar farmacia para un imprevisto. En nuestro caso, por ser prácticos, lo que hicimos fue llevarnos los medicamentos que utilizamos en casa y compramos al efecto los que suelen ser recurrentes en los viajes, es decir, para transtornos digestivos (diarrea y estreñimiento).

 

Antimosquitos

Dado que los viajes en autocaravana suelen ser en entornos naturales, un buen repelente de mosquitos es algo fundamental. En este sentido, es importante cuidar bien las mosquiteras de la autocaravana y usar unas espirales repelentes en el interior, o bien velas de citronela.

No obstante, para salidas al exterior en el caso de los niños es mucho mejor que estén protegidos de manera individual, y para eso la opción más práctica es una pulsera individualizada, ya que así están protegidos en cualquier sitio. Aunque existen pulsera recargables con pastillas, nosotros usamos una pulsera que no necesita recargas (tan sólo cuando se agoten las pilas, aunque son bastante duraderas).

Se trata de las pulseras antimosquitos de Radarcan, que funcionan emitiendo un sonido, por lo que no utilizan ningún tipo de producto químico ni tóxico, ni tampoco necesita recambios, lo que supone un gran ahorro de dinero.

Su funcionamiento resulta muy curioso y más aún para los niños. Gracias a estas pulseras descubrimos que son los mosquitos hembra los que pican en busca de sangre para alimentar a sus huevos en periodo de gestación. En esta época incluso rehúyen de los machos. Por ello, estas pulseras emiten una frecuencia de sonido que simula el zumbido de los mosquitos machos y de esta forma repele a los mosquitos hembra de manera natural. Un sistema natural y 100% respetuoso con el medio ambiente. Aquí puedes ver más información del producto.
pulserasradarcan

 

Consejos de alimentación

Aunque en el centro de Sanidad Exterior te informarán en detalle de los hábitos alimenticios a seguir, a continuación destacamos algunos consejos imprescindibles:

– Beber siempre agua embotellada y evitar consumir hielo de procedencia “incierta”.

– Lavar muy bien las frutas y verduras, aunque preferentemente consumirlas peladas. Por ello, las ensaladas pueden suponer un problema en algunos casos.

– Consumir siempre las comidas bien cocinadas y servirse calientes.

– Se ha de tener especial cuidado con el consumo del huevo y la leche, así como alimentos que lo contengan, como salsas, repostería, helados y otros preparados con huevo crudo.

 

Consejo especial para las autocaravanas

Lo primero de todo es tener un seguro para tu autocaravana de total confianza!

Yo sólo puedo recomendarte lo que conozco, me funciona y ha funcionado por mucho tiempo. Y ese es el seguro de MVAseguradores. Así que aprovecho no solo para recomendártelo, sino decirte que si consultas (sin ningún compromiso) y contratas tu seguro por el link que ahora comparto, conseguirás un descuento especial. Así que aprovecha para cambiarte para mejor y además ahorrar!!

Sí, quiero mi presupuesto para el seguro de tu autocaravana

Por otra parte, si te planteas un viaje de tan larga duración en autocaravana, ten en cuenta que se convertirá en tu hogar por mucho tiempo. Así que estarás en un espacio reducido y cerrado donde se concentra una gran contaminación del aire, malos olores y carga ambiental: Digamos que el aire de tu casita estará “viciado”. Así que, sin darte cuenta, estarás respirando un aire cargado de sustancias dañinas como humos, contaminación del tráfico, gases industriales, etc… Por este motivo, además de ventilar adecuadamente nuestro “hogar” a diario, nos planteamos usar un purificador de aire para mejorar la calidad del aire del interior de la autocaravana.

En este sentido, te recomiendo utilizar un Purificador de aire para automóvil que se conecte a la toma de corriente de 12 V, como este  Purificador de aire para vehículo.

Seguro médico de viajes

Por otro lado, es importante contratar un buen seguro de viaje. Nosotros para nuestra primera etapa por Europa usamos la Tarjeta Sanitaria Europea. La sanidad pública europea te dará la cobertura sanitaria que puede tener cualquier ciudadado/a de la Unión Europea en su propio país. Ten en cuenta que cada país tiene un sistema sanitario distinto al español y eso es lo que recibirás.  Para más información de las coberturas por cada país y para obtener la tarjeta, te has de dirigir al centro de la Tesorería de Seguridad Social correspondiente, o bien hacerlo online por aquí.

También puedes usar la App disponible “Tarjeta Sanitaria Europea” para dudas sobres coberturas por países, etc. Nuestra experiencia en este sentido en la etapa europea fueron sólo dos visitas en Grecia en las que al identificarnos, ni tan siquiera nos pidieron la tarjeta sanitaria, pero por precaución siempre es conveniente llevarla encima.

Además aprovecho para dejarte un consejo y es que tengas en cuenta que el tiempo de caducidad de la tarjeta depende de tu situación laboral, así por ejemplo si estás desempleado en el momento de la emisión de la tarjeta, tan sólo tendrías derecho a usarla por tres meses, mientras que si para entonces tienes un contrato de trabajo indefinido, te darían la tarjeta por dos años (condiciones a la fecha del mes de julio/2016).

Por otro parte, si tu viaje va más allá de Europa te recomiendo encarecidamente contratar un Seguro de Viajes porque te aportará muchas más coberturas y ventajas y así lo hicimos nosotros para todo el viaje. Además si lo contratas por un largo periodo, te saldrá mucho más económico en proporción que en periodos más cortos.

Hay varias modalidades dependiendo del viaje que vayas a hacer. Por mi parte, contratamos en la primera etapa, la modalidad IATI Familia que incluye coberturas especiales para los niños y no tiene copago.

Por si fuera poco, nos ofrecen un 5 % de descuento en la póliza, algo de lo que también te puedes aprovechar como seguidor/a de mi blog. Para consultar las condiciones y que te apliquen ese descuento tan sólo tienes que pinchar aquí  y después de pedir presupuesto, contratarlo siguiendo este enlace:

Banner IATI

por último, decirte que estos han sido tan sólo una pincelada con los consejos más importantes para viajar seguro, pero tengo muchos más…

¿Tienes alguna duda que te inquiete a la hora de viajar?

¿Qué cuestión concretamente es la que te hace no viajar tan seguro?

Espero tus comentarios para poder ayudarte!!

Salu2 viajeros 🙂

0Shares

A %d blogueros les gusta esto: