0Shares

Si hacer un gran viaje es una idea que te ronda por la cabeza desde hace tiempo, no lo pienses más porque te lo voy a poner muy fácil. Hacer un viaje de uno ó dos años (o puede que incluso más tiempo) es algo que requiere de una planificación con antelación para ir dándole forma poco a poco.  Seguramente sea algo que se te hace grande y no sabes qué pasos seguir. Pero no te preocupes porque como con todo, tan sólo necesitas un plan!!

Quizás pienses que ahora no es el mejor momento de hacer el viaje que siempre soñaste. Pero ¿Sabes qué? El momento lo decides solo tú!”

Y si sigues leyendo, verás cómo lo más importante es que sigas tu instinto porque en tu gran viaje, será tu mejor compañero: Allá vamos!

comoplanificartugranviaje

Atrévete y vence tus miedos

Este es el paso más importante de todos. Te puedo asegurar y aún más en la situación de crisis que estamos viviendo, que no será un camino fácil. Desde el primer momento en que empieces a pensar en dar ese paso, vas a tener dudas y te van a hacer dudar. Tendrás miedos que te frenen a seguir porque hacer un gran viaje no es algo normal. Pero también te puedo asegurar que es mucho mejor arrepentirse de lo que hiciste que no de lo que dejaste de hacer, no crees?

Es más, te lo pongo aún más fácil y te comparto un artículo en el que doy respuesta a Los miedos que te impiden hacer un gran viaje.

“Tus miedos se irán pero el arrepentimiento se quedará para siempre” Clic para tuitear

Cuando lo decidas, te recomiendo rodearte de gente que te anime a seguir ese camino. Te sorprenderás por la cantidad de soñadores y viajeros que encontrarás. Y aunque tus familiares “seguramente” sean los primeros en desanimarte, serán muchos más lo que te impulsarán a seguir.
Yo misma, tras una fuerte crisis, decidí todo para cumplir mi sueño y…

Te puedo asegurar que hacer un gran viaje fue la mejor decisión de mi vida!

Decide cómo vas a financiar tu gran viaje

La forma en que vas a costear tu viaje va a ser la primera incógnita que tendrás que despejar. Y aunque no sea fácil conseguir el dinero suficiente:

¿Quién pensó que cumplir un sueño fuera fácil? Clic para tuitear

Para resolver esta cuestión es importante que tengas presente estas 3 cuestiones:

¿Cuánto te va a costar?

Depende del tipo de viaje que quieras hacer: de los “caprichos” que quieras darte, de la forma de viajar (en vehículo o en avión), de cuántas cosas tengas para empezar (en mi caso, por ejemplo ya tenía mi autocaravana), de cuánta prisa tengas al viajar (porque si viajas lento es más barato) y muchas otras cuestiones…
Tuplanparahacerungranviaje

¿Te está gustando este artículo y quieres recibir los próximos en exclusiva?

Guia como financiar un gran viaje

Recibirás este regado de bienvenida!!


RESPONSABLE: Natividad Ramírez Herrero. FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevos servicios, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra  Política de Privacidad y Aviso Legal.

¿Cuánto eres capaz de ahorrar en el viaje?

Un gran viaje no es como irte de vacaciones. Si estás dispuesta a viajar como un viajero y no como un turista, te sorprenderás de cómo pequeños gestos ayudan a ahorrar: Y cuando has empezado el viaje, todo lo que puedas ahorrar supone poder alargar el viaje. Lo que se viene es un cambio en todos los sentidos!

¿De dónde sacar el dinero para poder hacerlo?

Aunque no lo creas, hay muchas formas de hacerlo, solo hace falta determinación . Cada vez es más común trabajar on line y también muchos viajeros hacen el viaje trabajando. Lo que está claro es que lo mejor es generar ingresos durante el viaje, además de contar siempre con un buen colchón para la vuelta. Pero como esta cuestión es muy personal, la reflexión y elección está en cada cuál. Lo ideal es combinar distintas formas y encontrar la que mejor se adapta a tu caso.

Por eso, si crees que mi caso te puede servir de ejemplo, te lo cuento en esta guía descargable. En este documento encontrarás 50 ideas que te vendrán bien para decidir tu forma o formas de hacerlo. 50 ideas que o bien hice yo misma, o bien muchos otros viajeros que conocí en mi viaje de vuelta al mundo.

“Sí, quiero la Guía con 50 formas de financiar un gran viaje”

 

Define tu plan: ¿Qué viaje quieres hacer?

Cuando estés decidida y sepas cómo lo vas a financiar, es el momento de empezar a darle forma al viaje que siempre has soñado. Ten claro que tú eres quien decide y que aunque el ejemplo de otros te pueda servir de ayuda, tú tienes la última palabra.

¿Con quién vas a viajar?

Aunque parezca de perogrullo en algunos casos, ten presente que un viaje de este tipo ha de ser un trabajo en equipo. Has de estar concienciada de que el viaje lo definiréis y le daréis forma juntos porque es la mejor forma de llegar a un buen puerto. Por eso, si lo quieres hacer acompañada, te recomiendo que desde el principio cada uno asuma un rol en este gran proyecto que empieza. Eso también te ayudará en el propio viaje.
En mi caso, por ejemplo, desde el principio participamos toda la familia. Los niños incluso aportaron sus ideas de destinos y se ilusionaron con el viaje. Y entre los papis definimos las tareas por partes, antes y durante: mucho mejor!

 

asesoriaparaungranviaje

¿A dónde será tu gran viaje?

Cuando en mi familia decidimos que íbamos a cumplir nuestro sueño, pusimos un gran mapamundi en la pared. Todos fuimos poniendo chinchetas con los países que cada uno quería conocer. Así empezamos a darle forma. Porque cada viaje es único, solo tú podrás definirlo. Tan sólo en esta cuestión te diría que tengas en cuenta el clima en el destino. Por ejemplo, en nuestro caso a Ushuaia (la ciudad más austral del mundo) o Alaska, para viajar en autocaravana es my conveniente ir en verano. Y es que en invierno el vehículo no está preparado para viajar y vivir a 50 grados bajo cero. También los visados te pueden condicionar, porque para algunos países es obligatorio gestionar el visado desde el país de origen y en la Embajada. Pero te irás dando cuenta de que casi todo tiene solución.

 

¿Por cuánto tiempo vas a viajar?

Dependiendo del presupuesto que tengas o de cómo lo vayas a financiar, podrás alargar más o menos el viaje. También esto va a condicionar tu ruta. Lo más importante es ir definiendo bien las bases. Tener claro, como te dije, que cuanto menos dinero necesites, más largo se hará el viaje.
Esto tampoco estará escrito a fuego porque lo bueno de un viaje de este tipo es que lo irás defiendo poco a poco.

¿Cómo vas a viajar?

El medio de transporte para los grandes trayectos también va a marcar la diferencia. Dependerá de nuevo de los gustos y de lo que ya dispongas:

Viajar en avión

El avión es más rápido, pero también más costoso, como bien pude darme cuenta cuando hicimos la parte de Asia y Oceanía. Existe la opción de un billete aéreo conocido como RoundTheWorld que aunque suele salir más económico, también tiene sus desventajas porque es muy inflexible. Después de todo, en un gran viaje lo mejor es la libertad de elección, así que hay que estudiarlo bien. Para poder valorarlo, puedes consultar comparador de vuelos: siendo flexibles (viendo las búsquedas en todo el mes) y creando alarmas, encontrarás auténticos chollos.
Además en este caso tienes que añadirle un gasto importante para el alojamiento, ya sea en Hoteles o Alojamientos Turísticos, además de desplazamientos.

Viajar en tu propio vehículo

En cambio al viajar y vivir en tu propio vehículo, todo esto te lo ahorras.
No obstante has de tener en cuenta el coste del envío a otro continente en un barco de cargo además del mantenimiento y los inconvenientes que puedas tener por el vehículo (averías, seguro, problemas en las fronteras, etc).

Tuplanparaungranviaje

Otra opción es comprarlo en el destino (como se suele hacer en Australia o EEUU) y después de finalizar el viaje venderlo. En este caso, ten en cuenta que a veces no es fácil la venta!
Hay muchas variables a considerar para elegir la mejor opción y hay pensarlo bien porque esto será un gasto importante del presupuesto.

¿Cuándo será la salida?

Para saber con cuánta con antelación es conveniente preparar un viaje así, te diría que dependiendo de tu situación personal y de cuánto tiempo tardes en definir los puntos que te he indicado.
En mi caso, tardamos menos de un año en total desde que decidimos hacerlo y empezamos a definirlo. De ese tiempo, una vez que conseguimos el dinero, en 3 meses ya estábamos en la ruta. Aunque la verdad es que los arreglos en nuestra autocaravana no fueron muy significativos. Piensa que un viaje de este tipo te cambia todo y hay que planificarlo bien, así que mejor no tener prisas!

Planifica el antes y el después del viaje

Desde el principio ten en cuenta que habrá algunas cuestiones que tendrás que dejar bien resueltas, como puede ser:

¿Qué será de tu trabajo?

Hay muchas opciones:

  • La opción más sencilla es solicitar una excedencia por 1 ó 2 años (o el tiempo que quieras tomarte). Piensa que es un derecho que tienes y quién sabe?
  • Si estás en desempleo, aprovecha que no tienes trabajo para hacer lo que siempre has ido posponiendo. A la vuelta, seguramente te sientas más capaz de hacer cualquier cosa e incluso te sorprenderás como te pueden surgir nuevos trabajos (como fue el caso de mi marido que a los 4 meses de volver ya tenía trabajo, cuando antes estuvo 2 años parado…)
  • Puedes seguir trabajando en la ruta, aunque entonces tendrás que hacerlo “a otro ritmo”. De hecho, he conocido a muchos que seguían trabajando en su viaje ya sea online o en la ruta.
  • Despídete de tu jefe y apuesta por un cambio, como fue mi caso. Aunque no lo creas, a la vuelta podrás volver a trabajar sin problemas: todo depende de ti. Y es increíble como un viaje de este tipo te hace sentir más válida en todos los sentidos!
  • Si trabajas por cuento propia, puedes viajar por un tiempo si cuentas con alguien de confianza “en casa”. Aunque no lo creas, hay muchos negocios que pueden continuar con una supervisión en remoto.
  • La jubilación es la mejor de todas las opciones, aunque para muchos (como es mi caso), aún tendrá que esperar. Pero no te imaginarás a cuantos viajeros jubilados he conocido 

En fin, para gustos colores. Piensa que si en casa hay una situación de crisis económica (como la que llegará después del coronavirus), seguramente vaya a mejor durante tu viaje. Mientras tanto, “que te quiten lo bailao” y después, es muy probable que la situación económica haya mejorado.
Al menos eso es lo que nos pasó a nosotros: después de la crisis de 2008 estuvimos varios años “lidiando” con una situación que no mejoraba, así que decidimos dar el paso!

planparatugranviaje

¿Qué será de tu casa y tus cosas?

Esto es algo importante también porque si además si tienes hipoteca, no sólo te preocupa el mantenimiento de la vivienda en sí, sino también la deuda. Por eso te recomiendo que alquiles tu vivienda por el tiempo que estimes durará tu viaje. Cuando acabe, podrás volver de nuevo “a tu vida anterior”. Si tienes suerte y los números son a tu favor, ya tienes parte del presupuesto de viaje cubierto.
En nuestro caso, con una casa hipotecada lo tuvimos claro desde el principio y la experiencia nos fue muy bien 🙂
Otra cosa es todo lo que tienes en casa: Diosss! Aquí te darás cuenta que de verdad que es importante una buena planificación y lo mejor es que desde que el primer momento en que decidas hacer el viaje: empieza a vender todo lo que puedas. Te ahorrarás de hacer mudanza y ganarás un dinero que te vendrá genial para el viaje.

La educación de los niños

Si tienes hijos, esta cuestión seguro que te inquieta, como me pasó a mí misma. Pero igualmente te puedo asegurar que no es un impedimento, como bien te explico en mi artículo.

Como puedes seguir la educación en un gran viaje

De nuevo es importante decidir qué sistema elegir. Si decides seguir la educación reglada, empieza los trámites lo antes posible en la propia plataforma de Cidead . Te aseguro que la burocracia es tediosa, pero de nuevo te animo: es posible en esta noticia te lo contamos!

Escolarizar los niños en el viaje

Los preparativos para empezar tu gran viaje

Hasta aquí ya has decidido lo más importante. Así que tranquila porque lo que viene ahora son los preparativos “menos importantes” jejeje.
Se trata de trámites que no necesitas definirlos con tanta antelación. Muchos seguramente seguirán estando presentes durante todo el viaje porque

Un gran viaje conlleva un trabajo de planificación y redefinición continua

Para que no te desanimes, esta parte te la contaré en otro artículo. De momento tan sólo te dejo un esquema de lo que te falta por definir:

  • Busca inspiración para tus destinos
  • ¿Algún proyecto en tu viaje?
  • Define tu itinerario
  • El equipaje
  • La documentación a preparar
  • La salud en el viaje
  • Logística para tu viaje
    –  En avión : vuelos, desplazamientos y alojamientos ¿Qué necesitarás?
    –  En vehículo (autocaravana, camper, 4×4, coche… ) ¿Qué necesitarás?
  • ¿Algo más?

Ahora sí que puedes empezar con un plan!!
Y aunque no lo creas, ya tienes mucho avanzado. Por eso me gustaría pensar que te he hecho reflexionar y, si es así, leerlo en tus comentarios:

¿Te ha sido de ayuda?
¿Te sigue pareciendo tan difícil planificar tu gran viaje?
¿Te ha faltado información de algo más?

Espero tus respuestas 🙂

Salu2 viajeros y recuerda…

“No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape” Clic para tuitear
0Shares

A %d blogueros les gusta esto: