Indice

0Shares

Si estás pensando en tu próximo viaje en familia, imagino que tendrás claro que tienes que contratar tu seguro de viaje familiar. Pero también imagino que tendrás muchas dudas en este sentido, por eso quiero ayudarte y dejarte claro que opciones tienes y cómo contratar el seguro de viaje más barato y mejor para ti y tu familia!

Seguro que te surgen muchas dudas como:

  • ¿Cuál es la mejor opción de todos los seguros de viajes para mi familia?
  • ¿Cuál es el seguro de viaje más barato?
  • ¿Cuáles son las coberturas que me cubre el seguro de viajes?
  • ¿Merece la pena ese gasto o mejor me lo ahorro?
  • ¿Es necesario hacerme un seguro de viaje para viajar a Europa?
  •  ¿Tendré que pagar los gastos médicos?
  • ¿Que alternativas tengo para mi seguro de viaje familia?
  • ¿Cómo puedo contratarlo y con cuanta antelación?
  • ¿Cómo hago para recibir la asistencia en el viaje?

No le des más vueltas porque te voy a ir contestando una a una a todas tus preguntas: Allá vámos!

 

¿Por qué tienes que contratar un seguro de viaje familiar?

Porque es mejor disfrutar al 100% de tu viaje

Sé que llevas mucho tiempo soñando y planeando tu próximo viaje. Puede que sea una escapada de unos días, esas vacaciones que llevas esperando todo el año o el gran viaje de tu viaje.

Sea cual sea, después de tanto tiempo esperando este momento, seguro que querrás disfrutarlo al 100% y tener cubiertas todos o la mayoría de los incidentes que puedas tener en tu viaje. Y más teniendo en cuenta que cuando viajas con niños, es mucho más probable que puedan “pasar cosas”:  Y es que los niños suelen ser más propensos a tener “accidentes”, enfermedades repentinas y muchas otros problemas que te vendrán a la cabeza como te contaba en el artículo “Vence tus miedos a viajar en familia “.

Yo he estado en tu mismo lugar, por eso sé que cuanto más cubiertos viajéis, será mucho mejor para toda la familia. Después de todo, el gasto del seguro es sólo un porcentaje del presupuesto total del viaje y te puedo asegurar por toda mi experiencia de viaje que es un gasto más que necesario y que seguro más a “amortizar” cuando viajas en familia.

De hecho, incluso si tu viaje es de sólo unos días y aunque pienses que no te vas a enfermar en un viaje corto, siempre puede pasar cualquier accidente. Así que mucho mejor olvidarnos de cualquier posible obstáculo que te impida disfrutar totalmente de esas vacaciones que tanto te mereces: nunca se sabe!

 

Porque más vale prevenir “con un seguro de viajes” que curar

Esta afirmación es más que evidente, verdad?

¿Te está gustando este artículo y quieres recibir los próximos en exclusiva?

Guia como financiar un gran viaje

Recibirás este regado de bienvenida!!


RESPONSABLE: Natividad Ramírez Herrero. FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevos servicios, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra  Política de Privacidad y Aviso Legal.

Pues ahora imagínate que estas viajando y te surge cualquier problema. Si estás en un país donde la sanidad no es universal (como en España) o bien estás en medio de la nada ¿Qué haces?

Y si por el contrario, estás en un lugar que cuenta con muy buenos centros sanitarios pero a un precio “nada asequible” ¿Qué haces?

Pero no te digo más, te cuento una de mis experiencias:

Julio de 2019. Estábamos en Whitehorse, en el territorio norte de Yukón: el más salvaje de toda Canadá. Un país en el que, al igual que en Estados Unidos, la sanidad es increíblemente cara. Para que te hagas una idea de lo recóndito del lugar, se trata de un territorio donde la densidad de población es de 0,06 personas por kilómetros cuadrados (frente a 92,42 de España). Digamos que de pueblo a pueblo puede haber unos 300-400  kilómetros y en medio sólo bosque boreal y animales salvajes. Todo un paraíso para el viajero pero también un horror si, de repente, tienes algún problemas de salud.

Y así fue, esa mañana Alejandro se despertó con una terrible inflamación por fimosis: daba miedo ver cómo estaba. El pobre estaba rabiando y no sabía cómo calmarle, además no sabía a dónde iba a ir porque estaba en un pueblo de unos 35.000 habitantes y no sabía si tendría alguna clínica u hospital donde me pudieran atender, ni tan siquiera que tipo de atención requería y además, a ver explicar lo que pasaba…

Suerte que tenía el seguro porque fue tan fácil como llamar y ellos lo hicieron todo por mí: No tuve que preocuparme más, sólo seguir sus indicaciones…

En menos de una hora tenía ya la cita en un centro médico y sólo tuve que dirigirme y decir mi nombre para que me atendieran directamente. Además en el mismo centro me dirigieron a un hospital para una segunda atención de urgencia. Así fue como en tan solo unas horas, todo resuelto. Más adelante te explicaré todo el proceso, pero lo que quiero es que te des cuenta de cómo cambiaría la situación si no hubiera tenido el seguro:

Tendría que haber buscado un lugar en un sitio donde aunque yo me manejo bien en inglés, no tanto cuando estoy nerviosa. Además que no es lo mismo hablar una conversación cotidiana que explicarlo términos médicos que no sé ni que palabra emplear..

Tendría que haber pedido cita o esperar a ver cuándo y dónde podrían atenderme y qué tipo de atención sería la adecuada.

Tendría que haber pagado el médico y con lo caro que es todo en Canadá: ¿Cuánto me iba a costar “la jugada”? Además las medicinas tampoco son baratas allí. En mi caso me costó en total unos 1.482 dólares canadienses y no tuve que hacerle ningún tipo de prueba especial, tan sólo atención médica.

Además, éste fue solo uno de todos los incidentes que tuve en mi viaje, así que imagínate si tengo que agradecer al seguro por todo lo que me ha facilitado en los “malos ratos”!

¿Crees que merece la pena correr el riesgo de viajar sin seguro?

 

Viajar en familia con Seguro de Viaje

Porque algunos países exigen un seguro internacional para poder entrar

Durante los preparativos de nuestro viaje supe que algunos países te exigen que cuentes con un seguro de viaje obligatorio para poder cruzar la frontera, como por ejemplo Ecuador, Cuba  Rusia, entre muchos otros.

En mi caso particular, cuando viajé a Ecuador (al tener ya contratado mi seguro de viaje) para cruzar la frontera tan sólo tuve que preparar la póliza. Y aunque la verdad es que no me la pidieron, ya sabes que muchas veces los trámites de las fronteras dependen de oficial que te toque….

Otro caso en lo que es necesario es para los extranjeros que quieran viajar a la zona Schengen de Europa (que incluye hasta un total de 26 países) es obligatorio tener un seguro Schengen. Si ése es tu caso, para tramitar la visa deberás contratar  un seguro Schengen que cubra asistencia médica, así como repatriación o traslado médico. Así que dependiendo de tu país de origen deberás cumplir unos requisitos, así que infórmate bien antes de iniciar tu viaje: Además de viajar de forma más segura, evitarás más problemas!

Hay otros países como Canadá, Estados Unidos o Nueva Zelanda en los que el seguro no es obligatorio, pero te recomiendo muy muy encarecidamente que no viajes a ellos sin seguro. Y es que el más mínimo incidente de salud te va cambiar el curso del viaje por el alto coste, como te conté antes. Te sorprendería conocer los costes de la sanidad en países como estos. De hecho en algunas compañías, el coste del seguro de viaje se incrementa bastante si los incluyes en tu destino de viaje.

 

¿Cuáles son las principales coberturas de un seguro de viajes?

En cualquier seguro, leer y comparar las cláusulas de las condiciones y cobertura no es una tarea que sea especialmente “divertida”. Pero si además se trata de un seguro de viaje internacional, hacer una comparativa de las condiciones te puede dar dolor de cabeza. Y es que tengo que confesar que cuando estaba preparando mi viaje a mí también me pasaba.

Por eso te voy a hacer un breve resumen de las que a mí me parecen las más importantes y en adelante verás paso a paso lo que tienes que tener en cuenta. Porque para hacer un viaje por el mundo es importante tener bien cubiertas no solo las cuestiones de salud sino muchos otros riesgos propios del viaje como pueden ser:

 

Asistencia en el viaje

Lo primero que se te viene a la mente es la cobertura de cualquier problema de salud en el viaje y no sólo el gasto médico, sino también los medicamentos. Puedes estar tranquila porque estarán cubiertos todos los gastos médicos (incluyendo los gastos odontológicos) y de hospitalización como consecuencia de una enfermedad o accidente durante el viaje. Pero además te cubrirá el desplazamiento de un familiar para que te atienda, la convalecencia en el hotel, entre otros gastos relacionados con la asistencia en el viaje.

Te recomiendo que antes de contratar un seguro de viaje, leas en detalle cada caso porque cada compañía tendrá más o menos cobertura según el tipo de póliza.

Imagínate que en el peor de los casos tuvieras que ser intervenido de emergencia y entrar a cirugía, ¿tienes idea de cuánto podría llegar a costar esto? Así que mejor no arriesgar tanto por ahorrarte unos euros, no crees?

 

Repatriación

Esta cobertura garantiza los gastos de vuelta a tu país de residencia en caso de que tengas que volver antes de tiempo por determinados imprevistos importantes, como una enfermedad grave o un accidente, entre otros.

En mi viaje, mi segunda gran preocupación era la vuelta a casa anticipada no sólo por algo que nos pasara a nosotros, sino por enfermedad grave o muerte de familiares. Concretamente, ¿Qué pasaba si las abuelas enfermaban durante nuestro viaje (porque las dos tenían ya una edad…)? Menos mal que mi seguro de viaje también cubría esta situación, ya que en caso de fallecimiento u hospitalización de un familiar ascendiente/descendiente hasta primer grado, me repatriarán a tí y toda la familia a mi país de residencia.

Tengo que confesar que esta cláusula me dio mucha tranquilidad durante todo mi viaje porque además me consta por otros viajeros que lo necesitaron en una “situación tan delicada”. Así que ayuda mucho pensar que al menos pasar por algo así, no te supondrá un gasto extra.

La repatriación también se contempla para casos como que haya un siniestro grave en tu casa o local durante el viaje.

Pero además, y aunque no sea agradable hablar de la muerte cuando planeas un viaje, es una situación a tener en cuenta. No se me ocurre peor situación que estar en un país extranjero y que tus familiares no puedan recuperar tus restos por los gastos de evacuación de emergencia y repatriación. Y es que la repatriación de restos puede ser uno de los gastos más caros que hay dependiendo del país y la distancia (peor aún si has tenido un accidente en un lugar recóndito que requiere de una evacuación de emergencia. Así que tendrías que contemplar esta cobertura como algo imprescindible si piensas en hacer un gran viaje.

 

Seguro de Viaje para familias

Robos o pérdidas de equipaje

Por muchas medidas de seguridad que tengas, en un viaje es muy probable que tengas algún robo. Recuerdo hacer frente a este tipo de situaciones en dos circunstancias muy distintas:

Una de ellas fue cuando viajamos a Cuba en el año 2005 como pareja. No teníamos seguro de viaje porque pensé que no sería necesario. Hicimos un crucero desde La Habana y cuando terminó, dejamos las maletas en la puerta de nuestro camarote para hacer la salida al día siguiente. Íbamos a hacer una extensión del crucero pasando unos días en un hotel de la ciudad para luego continuar con otros días en Varadero. Cuando bajamos al puerto para recoger el equipaje y montarnos en el bus que nos haría el traslado, de nuestras dos grandes maletas (imagínate para unas vacaciones de 15 días…), sólo había una de ellas y precisamente era la que contenía el equipo de buceo! Nos quedamos a mitad de las vacaciones sin nada de ropa ni objetos personales, en enero en pleno clima tropical y a la vuelta en Madrid estaría nevando: te imaginas?

Por muchas reclamaciones que fuimos a poner al crucero, no se hacían cargo porque ellos se hacían responsables sólo de la logística del equipaje desde el crucero al puerto, y “se supone” que el robo había sido en el puerto. Estuvimos casi los 3 días de estancia en La Habana poniendo reclamaciones y buscando algo de ropa para Cuba, y lo que es peor, para la vuelta al frío clima de España.  Hice una valoración de todo lo que teníamos en la maleta con la ropa de los dos que viajábamos: Incluyendo ropa de fiesta para el crucero, ordenador, equipo fotográfico, chaqueta de piel para el frío, etc etc y sumaba un total de unos 4.000 euros: grave error de novata!!!

¿Te imaginas lo distinto que hubiera sido si hubiésemos tenido seguro de viaje?

No sólo nos hubiéramos ahorrado el maltrago y tiempo de las reclamaciones, sino que nos hubiéramos ahorrado una barbaridad de dinero! Ahora que lo pienso, ese día aprendimos mucho no sólo de medidas de seguridad sino de seguros de viaje 🙂

 

Ahora, en cambio, en nuestro viaje de vuelta al mundo, en más de 3 años nos han robado dos veces y el seguro nos ha cubierto los gastos. Sólo tuve que declarar el parte del robo a la policía, escribir un correo a IATI declarando el siniestro y contestar presentando toda la documentación del incidente: listo!

Vaya diferencia, eh!

 

Cancelación del viaje

En el caso en que tengas que anular el viaje por una serie de circunstancias, el propio seguro te incluye el reembolso de los gastos que hayas tenido y  no puedas recuperar directamente del proveedor del viaje (vuelos, hoteles…). Pero ojo, porque será solo siempre que lo anules antes de que empiece y por una de las causas y límites recogidas de la póliza.

Los motivos de anulación contemplados serán por salud (fallecimiento, hospitalización, intervención médica, parto…), legales (convocatoria a juicio o mesa electoral, firmas, trámites importantes, …), laborales (ERE, despido, incorporación a nuevo puesto, …) o causas extraordinarias.

Además con IATI Seguros puedes contratar un seguro adicional de anulación para cubrir más importe del incluido en la póliza del seguro de viaje.

 

Otros incidentes

Pueden ocurrir situaciones más complicadas como accidentes por invalidez o fallecimiento o reclamaciones legales que queden cubiertas con seguro con responsabilidad Civil incluido, así que igualmente mucho mejor estar cubiertos.

También cubre otras situaciones no tan difíciles pero en las que igualmente te vendrá genial ayuda como con un intérprete, un adelanto de fondos, entre otras.

Además, el seguro de viaje te cubrirá la atención médica en caso de contagio por el Coronavirus. Te cubrirá tanto la asistencia médica. el test de coronavirus, así como la cuarentena con los límites de cada modalidad de seguro. Asimismo, estará cubierta la prolongación de estancia en un hotel hasta 10 días.

En cuanto a la anulación, la pandemia no es motivo de anulación.

 

¿En Europa estaré cubierto con la Tarjeta Sanitaria Europea?

Cuando viajes a la Unión Europea te puede beneficiar de la sanidad europea. Pero ten en cuenta que antes, tienes que conseguir la tarjeta sanitaria europea para todos los miembros de la familia.

Puedes hacerlo por una de estas opciones:

  • Solicitarla y conseguirla directamente en el centro de la Seguridad Social más cercano a tu domicilio.
  • Solicitarla online y esperar a que te llegue a casa.
  • Llamar al teléfono 901-166-565 para solicitarla y te llegará a tu domicilio.

Pero ten en cuenta que cuando sales de España, las coberturas que recibas con esta tarjeta serán las mismas que cualquier ciudadano en el sistema público sanitario de aquel país en concreto. Es decir, que si hay países en los que se aplica el copago (como en Francia, por ejemplo), tendrás que pagar los gastos y luego solicitar el reembolso a la seguridad social, o bien tendrás que pagar una franquicia (como en Bélgica).

Sin embargo, en el caso del Seguro de IATI, por ejemplo, es un seguro de viaje sin franquicias, por lo que te cubre todos los gastos médicos según la póliza.

Pero además, la tarjeta sanitaria europea no es un seguro de viaje y no te cubre otros incidentes que puedas tener, así que ¿tú que crees?

Y si te digo esto es porque te confieso que yo misma caí en este error:

Cuando empezamos nuestro viaje de vuelta al mundo, nuestro primera etapa fue por Europa. Entonces decidí ahorrarme el gasto del seguro de viaje: error!

Justo antes de salir, diez días antes, Carla se cayó de una escalera: se rompí un diente, un esguince de un brazo y rotura del otro: la pobre salió del viaje escayolada y en pleno verano!

Así que con suerte, la escayola del esguince se la quitaron el día antes de salir y la otra tuvo que esperar una semana después. Entonces nos pillaría en Francia y sin seguro!

Así que decidimos alargar unos días nuestra estancia en España  visitando los Pirineos y evitar así ir a un centro médico en Francia. Justo en Roncesvalles le quitaron la escayola y eso que nos ahorramos. En Francia (sin saber francés) puede que nos hubiera tocado pagar y luego reclamar: vaya rollo!

Y qué manera de empezar el viaje, verdad?

 

Miedo a viajar

Nosotros nos lo tomamos como una anécdota del viaje, pero:

¿Realmente sigues pensando que es lo mismo viajar con o sin seguro de viaje?

 

¿Puede ser que contrate un seguro de viaje y no lo necesite?

Seguro que sí!

Pero no hay mejor dinero gastado que el de un seguro de salud que no necesites, no crees?

De hecho así nos pasó cuando viajamos a Marruecos en marzo de 2016. Hicimos una ruta en autocaravana por Marruecos y contratamos el Seguro de IATI Familia por una semana. Después de recorrer más de 3.000 kilómetros por Marruecos no tuvimos ni un solo incidente y no hicimos uso del seguro. Así que lo recordamos como un viaje de diez y ni por un momento me arrepiento de no haberme ahorrado el seguro de viaje familiar!

 

¿No me bastará con el seguro de mi tarjeta VISA?

Como sabrás muchas de las tarjetas de crédito tienen incluido un seguro de viaje. Te recomiendo que viajes con VISA porque la puedes necesitar en más de una ocasión y además puedes aprovechar el seguro que incluye. Pero es tan fácil como parece y que con este seguro estarás cubierta. Ahora te cuento por qué te lo digo esto:

  • Para empezar, lo primero que te recomiendo es que consultes las condiciones del seguro de viaje de tu tarjeta. En la mayoría de los casos, para que el seguro te cubra los gastos del viaje, tienes que haber pagado el vuelo y/u hotel con esa tarjeta. Así que si lo hayas pagado por otro medio, no estarás cubierta. Por eso consulta las condiciones y consíguelas por escrito por si tuvieras que poner una reclamación, tener bien claro tus derechos y obligaciones.
  • Los gastos que cubre el seguro de viaje de una VISA suelen ser insuficientes. Así por ejemplo, si te cubre unos gastos de asistencia en viaje de entre 10.000 y 50.000 eur, si vas a viajar a países como Estados Unidos o Canadá en caso de un incidente grave, con esto no tienes ni para empezar.
  • Consulta y ten presente que tipo de incidentes están cubiertos porque suelen ser los básicos y dependiendo del tipo de viaje y destino al que vayas igualmente no serán suficientes.
  • Este seguro es ideal para complementar el seguro de viaje internacional que decidas contratar, pero no sustituirlo.

La mejor opción de IATI Seguros para Familias

En IATI Seguro encontrarán muchas modalidades de seguro de Viaje desde coberturas básicas hasta más ampliadas, dependiendo del tipo de viaje en el que estés pensando. Las modalidades son:

Seguro de Viaje IATI Básico

Este seguro te incluye sólo las coberturas básicas y por unos límites muy reducidos.

 

Seguro de Viaje IATI Estándar

Este incluye mayores cobertura (gastos de asistencia hasta 200.000 eur) y sería el mínimo recomendable para viajar a nivel mundial.

 

Seguro de Viaje IATI Estrella

Este incluye unas cobertura en gastos médicos  más altas (límite de 350.000€), por lo que está especialmente pensado para viajes al extranjero a países con elevados costes médicos, como EE.UU., Canadá, Japón o Nueva Zelanda.

Además los gastos de anulación incluidos son hasta 2.000 eur.

Este ofrece la ventaja de poder contratarlo durante el viaje (con una carencia de 72 horas). Por lo que te permite contratar distintas modalidades según la zona en que estés. De esta forma podrás ahorrar, como te explicaré en detalle.

NuestraFamilia

Seguro de Viaje IATI Estrella Premium

Esta opción tiene aún mayores cobertura para viajar a destinos internacionales donde la asistencia médica es especialmente costosa..

La cobertura médica aumenta hasta 500.000€, la cobertura de equipaje a 2.500€ y la cobertura opcional de anulación a 5.000€.

También tiene la ventaja de poder contratarlo durante el viaje.

 

Seguro de Viaje IATI Mochilero

También tiene la ventaja de poder contratarlo durante el viaje.

Pensado para viajeros más de aventura porque cubre incidentes en la práctica de hasta 60 deportes de aventura, siempre que seas menor de 70 años.

 

Seguro de Viaje IATI Grandes Viajeros

Se trata de un seguro de larga duración, perfecto para viajeros que planifican un gran viaje, de entre 6 meses y un año de duración. De hecho el coste es el mismo a partir de los 6 meses, por lo que lo ideal es contratar el seguro de viaje por el máximo permitido, que es un año.

También te incluye la cobertura de deportes de aventura.

 

Seguro de Viaje IATI Anual Multiviaje

Este seguro te da cobertura a todos los viajes que realices durante 365 días de máximo 90 días de duración, ideal si vas a hacer varios viajes durante un año por un total de hasta 90 días.

 

Suplemento Anulación

Podrás contratarlo dentro del periodo de 7 días después de la contratación de tu seguro de viaje. Se trata de un suplemento para cubrir los gastos de cancelación de viaje, de hasta 6.000€ por persona. Te recomiendo que antes de contratar el seguro, consultes el detalle de los motivos de anulación que están cubiertos en la web.

 

Suplemento AirHelp

Podrás contratarlo de manera adicional a tu seguro de viaje para cubrir tu reclamación de las indemnizaciones a las que puedes tener derecho como pasajero en caso de cancelación de vuelo, retraso o pérdida de vuelos.

 

Suplemento cobertura Tech

Cuando viajas es fundamente tener tus equipos como móvil, portátil, GoPro. Así que con este suplemento, en caso de rotura, robo con fuerza o daños accidentales, los tendrás cubiertos al 100%.

 

Seguro de Viaje IATI Familia

Este es sin duda el seguro id

eal para familias (siempre que uno de los miembros sea menor de 18 años).

Tiene la particularidad de incluir coberturas especialmente pensadas para los niños, como son la atención telefónica pediátrica, asistencia inmediata de urgencia para los niños y repatriación asistida por un familiar a las 24h si le sucede algo a algún progenitor o responsabilidad civil infantil especialmente elevada.

Además haciendo una comparativa con las demás modalidades de seguro de viajes, es la más económica y con mejores cobertura con diferencia!

 

Comparativa de seguros de viaje familiar

A continuación te muestro una comparativa en coste y cobertura de los principales y mejores seguros de viaje para familias. Algunos de estos seguros están pensados para estancias de menos de 90 días, por lo que detallo el presupuesto para una familia de 4 miembros por un plazo de 90 días y dos situaciones distintas:

Opción 1 Viajar por Europa

Opción 2 Viaje por el mundo (Para resto de países del mundo)

Aunque en cada seguro las opciones para elegir países son distintas, para que la comparativa sea equivalente, detallo el coste de cada caso para el destino Estados Unidos.

 

IATI Seguros modalidad Familia

De entre las principales coberturas, la Asistencia médica en el extranjero está cubierta hasta 200.000 eur por persona, los gastos de repatriación al 100%, la responsabilidad civil hasta 50.000 eur (70.000 eur para los niños) y gastos de anulación incluidos hasta 1.500 eur (que por mi experiencia creo que es suficiente para cubrir los vuelos, a valorar dependiendo del viaje)

El coste del seguro de IATI Familia para 90 días es de 336,11 eur para la opción de Europa y 609,48 eur para el Mundo.

World Nomads

Este seguro tiene a su favor que las coberturas son muy elevadas (por ejemplo la asistencia médica está cubierta hasta 3.500.000 eur en su modalidad estándar  o incluso por gastos ilimitados en la modalidad Explorer). En contra, en caso de siniestro te atienden en inglés y es reembolsable, es decir, tienes que pagar los gastos y luego solicitar el cobro de los gastos que ya has pagado.

El coste de este seguro de 595,36 eur para la opción de Europa y 763,08 eur para el Mundo.

Intermundial

En cuanto a las coberturas, el límite para los Gastos médicos asciende a 500.000 €  Incluye un total de gastos por anulación de hasta 5.000 € y los gastos por accidentes hasta 10.000 €. Al igual que en el caso de IATI, los gastos médicos están cubiertos directamente por el seguro, no teniendo que hacer frente a ningún gasto y no se garantiza la libre elección de centro médico u hospitalario.

La opción ideal para familias es la modalidad Totaltravel Family. Pero en este caso, el coste de este seguro se dispara una barbaridad , ascendiendo a 918,32 eur en el caso de Europa y 1.965,62 eur para el Mundo.

 

Chapka

En este caso, para la modalidad Chapka Asistencia las coberturas médicas varían en función de la zona geográfica desde un máximo de 75.000 € para Europa y hasta 500.000 € para países como Estados Unidos y Canadá.

En contra de este seguro, el pago ha de hacerse por anticipado, es decir, tendrás que adelantar el dinero, salvo en caso de hospitalización que el seguro se hace cargo directamente. A cambio tienes la ventaja de libre elección del centro médico u hospital que quieras.

En caso de robo o deterioro de equipaje (incluyendo el cochecito de bebés), el límite de cobertura es de hasta 3.000€.

En cuanto a accidente durante el viaje, los límites de cobertura son de 10.000 € en caso de fallecimiento y 50.000 €  de invalidez.

El coste de este seguro para la modalidad Cap Asistencia de 418,2 eur para la opción de Europa y 795,6 eur para el Mundo.

 

¿Por qué IATI seguros es el mejor seguro de viaje?

A partir de esta comparativa, cada cuál puede sacar su propia conclusión de manera subjetiva. Por mi parte, tras haberlo usado durante 4 años con muy buenos resultados cada vez que lo he necesitado, sigo pensado que IATI Seguros es la mejor opción como seguro de viaje familiar por los siguientes motivos:

  • Es el seguro de viaje más barato, como has podido ver en el supuesto anterior.
  • Es el seguro de viaje con mejores coberturas porque te cubre no sólo las básicas, sino nuevas coberturas o incluso te da la posibilidad de añadir otras mediante suplementos. Además desde que empecé a usarlo en 2016 continuamente se va adaptando a las nuevas necesidades añadiendo nuevas coberturas, como los suplementos que te mencioné anteriormente AirHelp o Tech.
  • Es un seguro de viaje sin franquicia.
  • Es un seguro de viaje con cobertura sin pago anticipado.

En mi caso, te puedo afirmar que de todas las veces que lo he usado en mis viajes me ha cubierto desde el primer céntimo de la asistencia, así como los medicamentos que he necesitado por situaciones de urgencia en el viaje.

  • Te da mucha flexibilidad para poder viajar a distintos países dentro de la opción contratado, teniendo que elegir sólo entre Europa/Mundo. De esta forma puedes contratar tu seguro de viajes para varios países por zonas geográficas sin tener que establecer en el momento de la contratación a qué país en concreto vas a viajar.
  • Es el seguro más conocido y recomendado por otros viajeros.

Te pongo un símil del seguro de viaje con los bares: cuando vas a comer algo a una zona donde hay muchos bares ¿Cuál eliges? El que está lleno, verdad?

Pues para mí es lo mismo: si cuando buscas en google seguro de viaje, IATI destaca por la cantidad de críticas en positivo de viajeros que lo han probado y te cuentan su experiencia, por algo será, no crees?

  • En caso de siniestro, te atienden las 24 horas del día en castellano, algo que es de agradecer cuando tienes algún problema.

Sin duda en situaciones “complicadas” sueles estar nerviosa y más aún si tienes que explicar un problema en términos médicos. Por muy buen nivel de inglés que tengas, en cualquiera de los casos seguro que preferirás hablar en tu propio idioma y te sentirás mucho más cómoda y en confianza, verdad?

 

Cómo contratar el seguro de viajes más barato paso a paso

 

Consejos para antes de contratar tu seguro de viaje

Ten en cuenta tu destino de viaje

Comprueba los países de destino porque puede ser España, Europa o Mundo y en la opción de Europa se incluyen países que no están en Europa como Turquía, Siria o Marruecos. Como habrás visto en la comparativa anterior, la diferencia en coste del seguro para visitar países de Europa o bien del resto del mundo es considerable. Así que te recomiendo que ajustes tu seguro según el país que quieras visitar.

Es más, ten en cuenta que en la opción “Europa” del seguro IATI, se incluyen países que están en otro continente. Por eso, te detallo los países incluidos en Europa:

Paises en Seguro de Viaje Europa

Por lo que te puedes ahorrar un buen importe si vas contratando tu seguro por tramos teniendo en cuenta esta diferencia de precio. Por ejemplo, si vas a hacer un viaje largo por el mundo y vas a empezar por Europa, puedes contratar primero la modalidad Europa y luego, cuando vayas a la zona de países no cubiertos por este seguro, entonces contratas otro seguro por “El Mundo”. No obstante, ten en cuenta que esta opción no es posible con algunas modalidades como “Familia” porque han de contratarse antes de tu salida de España. De hecho, como te mencioné en las distintas modalidades de IATI, tan sólo es posible contratar el seguro durante el viaje en las modalidades Estrella y Mochilero. Y como has visto en la comparativa, para el caso de familias no merece la pena porque es mucho más económico la modalidad Familia.

Es cuestión de que compruebes el coste de hacerlo por tramos dependiendo del tiempo que vas a estar en cada zona (entre Europa y Mundo), pero al menos en mi caso no me compensaba.

Te cuento mi experiencia para que la tengas en cuentas por si puedes hacer lo mismo y ahorrar unos buenos euros.

Tal y como diseñé mi viaje, en cada navidad volvíamos a casa para pasar unos días con la familia. Como además el seguro te permite contratarlo como máximo por un año, aprovechaba la ocasión cuando estaba en casa para sacar una nueva póliza para el año siguiente.

De esta forma, por mucho que hice comparativas en distintos supuestos, lo más económico para una familia es la modalidad IATI Familia por todo un año con la opción Mundo. Así pudimos viajar con total libertad de elegir y cambiar de país en cualquier momento y estar totalmente cubiertos hasta la navidad siguiente. Así fue como hicimos 4 pólizas por 4 años. Y por ejemplo, en junio de 2018, estando en México y aunque nuestra intención era seguir nuestra en autocaravana por toda América hacia Alaska, de repente cambiamos de opinión y nos fuimos a Asia y luego Oceanía. Como nuestro seguro era con la opción “Mundo” tuvimos cobertura en cualquier país sin tener que hacer ningún cambio en nuestra póliza.

 

Ten en cuenta la duración de tu viaje

Cuando vayas a indicar las fechas de tu viaje comprueba que el precio es por tramos, así por ejemplo, en el seguro IATI Familia el coste de seguro por 9 meses es igual que por un año. Por lo que si piensas en hacer un viaje largo, como no tendrás claro tu feche de vuelta, te recomiendo que por el mismo precio, contrates tu seguro por el límite de tiempo que es de un año.

Ten en cuenta el tipo de seguro que mejor se adapta a tus necesidades

Comprueba de entre las distintas modalidades, cuál es la que mejor se adapta lo que necesitas por las coberturas y después comprueba si compensa lo que te vas a ahorrar en cada caso cambiando las condiciones y viendo cómo varía tu presupuesto.

Si por ejemplo, vas a hacer un viaje de larga duración, tu seguro perfecto será el de Grandes Viajeros (que te cuesta igual desde 6 meses a un año de duración). Aunque en el caso de familias, la diferencia en coberturas es mínima y por precio, la modalidad Familia es la más económica. No obstante, esta no incluye deportes de aventura como el de Grandes Viajeros, a tener en cuenta!

Evita contratar coberturas que no vas a necesitar

Esto puede parecer evidente, pero por ejemplo, si estás dudando entre dos modalidades que se diferencien por incluyen el suplemento de Deportes de aventuras, pero por tus gustos o edad sabes que no vas a hacer este tipo de actividades: Te lo puedes ahorrar!

También, por ejemplo, si eres de improvisar los viajes y no los haces con mucha antelación, entonces te puedes ahorrar el seguro de anulación.

 

Anticípate!

En cambio, si has sacado los billetes con mucha antelación, mi consejo es que contrates tu seguro de viaje en cuanto tengas segura tu fecha y destino definitivos.

No esperes mucho para contratar el seguro porque tendrás un periodo limitado para aquellos seguros que has de adquirir antes del viaje (como el de anulación que tienes solo 7 días para contratarlo, desde que saques el seguro del viaje ).

Es más, algunas compañías de seguros de viaje te limitan el tiempo para contratarlo a un número de días desde la compra de los billetes o incluso en los seguros que puedes adquirir una vez estés de viaje (por ejemplo IATI Estrella o Mochilero), no serán efectivos hasta 72 horas  después (por lo que si tienes algún incidente en esos 3 días, no estarás cubierta).

 

Pasos a seguir para contratar tu seguro de viaje con IATI

Aunque en la mayoría de los casos (como en la modalidad IATI Familia) has de contratar el seguro antes de la salida de tu país. Como te decía, en algunas modalidades, puedes contratar el seguro incluso estando de viaje. El proceso es muy fácil y puedes hacer la contratación del seguro totalmente online. Pero para que no tengas ninguna duda, te cuento todo el procedimiento de contratación paso a paso:

Paso 1: Accede a la web de IATI.

Puedes escribir en google y la encontrarás fácilmente, pero aviso importante!!

Por ser lectora de mi blog, estás de suerte, porque puedes conseguir un 5% de descuento en tu seguro IATI, tan sólo con entrar por este enlace:

<< Sí, quiero un 5 % de descuento en mi seguro de viaje de IATI >>

Una vez entres en la web a través del enlace anterior, tienes que completar los datos de tu viaje para conseguir tu presupuesto teniendo en cuenta los consejos que te he detallado anteriormente.

En el desplegable de la derecha tendrás que seleccionas el tipo de seguro, pero principalmente te indico que las opciones son dos: o bien seguro de viajes o seguros de anulación.

Si eliges la opción de seguro de viajes conseguirás una comparativa con todas las modalidades posibles. En cambio, si por ejemplo eliges seguro de aventura, con esta opción no tendrás opción de ver la modalidad IATI Familia. Por lo que te recomiendo que no te limites y elijas la opción de seguro de viaje para así poder comparar entre todas las modalidades posibles para tu viaje.

Contrata tu seguro de viaje paso 1

 

Paso 2: Consigue tu comparativa

Obtendrás los distintos presupuestos posibles para las distintas modalidades de seguro disponibles en función de la duración del viaje y los datos que hayas indicado previamente.

De entre todas las opciones, puedes marcar las más interesantes y así conseguir una comparativa en detalle de tu selección comparando en cada modalidad, el coste del seguro y las coberturas incluidas. De esta forma tendrás más claro cuál es tu mejor opción.

Supuesto Seguro IATI para Familia por 6 meses

Supuesto Seguro IATI para Familia por 6 meses

Paso 3: Selecciona tu modalidad

En este caso además tendrás la opción de contratar el seguro de anulación en ese mismo momento, o bien pensarlo mejor y hacerlo más adelante (siempre que sea en el plazo de 7 días).

Te indicará automáticamente el precio con o sin anulación para que elijas tu mejor opción.

Contrata tu seguro de viaje paso 2

 

Paso 4: Rellena tu datos personales

En este momento podrás contratar el suplemento  AirHelp (que te cubre reclamaciones de cancelaciones o cambios de vuelos. También de manera opcional suscribirte al boletín de noticias y promociones de productos IATI.

De manera obligatoria, habrás de aceptar las condiciones de contratación (previa lectura más o menos rápida dependiendo de las ganas que tengas) y políticas de privacidad. Y por supuesto, continuar.

Contrata tu seguro de viaje paso 3

 

Paso 5: El pago

Podrás hacerlo o bien con tarjeta o por transferencia bancaria. Ten en cuenta que esta segunda opción alargará algo el proceso porque la póliza no será efectiva hasta que la aseguradora no se reciba el pago (lo que puede tardar unos 2 días).

 

Contrata tu seguro de Viaje paso 4

 

Paso 6: Tu seguro ya está contratado

Con el pago confirmado recibirás en tu correo electrónico tu póliza del seguro mediante un email con el asunto “Confirmación de Compra“, incluyendo estos dos archivos:

  • La póliza del seguro en la que te recomiendo que compruebes que todos los datos son conformes. Este documento es muy importante porque recoge los datos que vas a necesitar en caso de siniestro, como son los datos de la póliza y del viaje, el resumen de coberturas y el teléfono de la central de asistencia para llamadas tanto desde España, como desde el extranjero.
  • El condicionado del seguro un documento más extenso en el que encontrarás todo el detalle de las coberturas y condiciones.

Y listo: Ya puede empezar tu viaje de manera segura!

Como has visto, el procedimiento es muy fácil y puedes hacerlo hasta el día anterior de que empiece tu viaje. Pero no te relajes demasiado porque tampoco te recomiendo dejarlo para última hora por si tuvieras algún fallo con tu tarjeta, por ejemplo.

 

Como actuar para solicitar la asistencia durante el viaje

Como cualquier seguro, el procedimiento a seguir en caso de cualquier incidente puede ser engorroso. Pero más aún cuando se presente alguna urgencia y quieres que te atienden lo antes posible.

Por eso, te aconsejo que lo mejor es tomárselo con calma y seguir los pasos que te indica la compañía (a menos que sea una verdadera urgencia).

Lo primero que has de hacer es localizar los datos del seguro disponibles en el documento de tu póliza: Es muy recomendable conservar entre tus documentos de viaje una copia de la póliza, una foto de la póliza en tu móvil o bien tengas anotados en tu libreta de viaje los datos del número de póliza y el número de contacto de asistencia de la aseguradora.

Para la llamada a la central, puedes hacer la llamada a cobro revertido por lo que estés donde estés no te supondrá ningún coste: mucho mejor!

Aun así, a veces esto puede ser un fastidio dependiendo de donde te encuentres. Por ejemplo, si estás en un país con tarjeta SIM de móvil, te podrán llamar desde el seguro, pero no te será tan fácil llamar a cobro revertido.

Por lo que te puedo dar un consejo en base a mi propia experiencia. Y es que aún recuerdo cuando aun estando en una gran ciudad como es Santiago de Chile, no conseguía encontrar una cabina de teléfono fijo (algo que parece ya se está quedando atrás en la historia). Y aunque en los supermercados, por ejemplo podrás encontrar teléfono fijo, recuerdo en alguna ocasión que lo más fácil fue pedir el favor de que hacer una llamada a cobro revertido en un hotel.

Por último, si no tienes otra opción o prefieres hacer lo más cómodo posible, puedes que alguien en España llame directamente a la central del seguro dando tus datos, explicando la situación y pidiendo que te llamen ellos directamente. Así hice yo en varias ocasiones y en una media hora aproximadamente, me llamaban a mí directamente desde el seguro y ya tenía adelantado el procedimiento.

Cuando hables con el seguro, tendrás que explicar en detalle el problema e indicar tu dirección. Entonces será la propia aseguradora la que se encargue de localizar el centro médico más cercano, gestionará la oportuna autorización y te concertará una cita directamente. De esta forma, tan sólo tendrás que seguir sus instrucciones y dirigirte al centro de salud adecuado. Incluso los gastos de desplazamiento están cubiertos, por lo que más fácil imposible!

Después de la consulta médica, en el caso en que fuera necesaria una prueba o atención médica adicional, le podrás pedir al propio centro médico que te gestione la oportuna autorización llamando ellos directamente al seguro a cobro revertido. Así hice yo en varias ocasiones y sin ningún problema.

Después de haber gestionado varias asistencias con IATI Seguros en países como Chile, Perú, Bolivia, México, Australia, Estados Unidos o Canadá, tan sólo en una ocasión tuve que hacer frente al pago de los gastos por adelantado. Pero fue en un caso concreto de un hospital en Canadá en un lugar donde la aseguradora no tenía centros concertados y quise agilizar el procedimiento. No quise esperar a todo el tramite “de autorizaciones” por la urgencia y preferí pagarlo porque además disponía del dinero.

En cambio, según la experiencia de otros viajeros, en el caso en que no dispongas del dinero (y previa solicitud) la propia aseguradora te podrá facilitar los datos de una tarjeta para el pago.

En cualquiera de los casos, te recomiendo que conserves el informe médico y factura de los gastos reclamados tanto en digital como en papel. En caso de recaída, tendrás todo el historial, lo que te será muy útil tanto por tu propio interés como por si lo requiriese el seguro.

Recuerda que para hacer un gran viaje, el seguro médico internacional y tu pasaporte son los dos documentos más importantes!

¿Tienes alguna otra duda sobre tu seguro de viajes?

Si después de toda esta información aún sigues teniendo alguna duda puedes hacer lo siguiente:

  • Consulta la sección de “Preguntas frecuentes” en la propia web en la web de IATI Seguros.
  • Échale un ojo a la sección de “Seguros de viaje” en la web donde se detallan las condiciones de cada modalidad.
  • Escríbeles directo al chat con el servicio de Bot de respuesta automática las 24 horas en la propia web.
  • Manda un correo electrónico info@iatiseguros.com y te ayudarán de inmediato con cualquier duda que tengas.
  • Para cualquier otra duda o problema puedes llamar al teléfono +34 93 201 49 43 (en horario de 9:00h a 22:00h), o bien
  • Consulta noticias y consejos de viaje en el blog de IATI. Como por ejemplo este artículo sobre  “Destinos para viajar con niños”, o bien la  “Entrevista sobre nuestro viaje de vuelta al mundo”.

 

Antes de despedirme, te recuerdo que si este artículo te ha servido de ayuda  y te has decidido a contratar tu seguro de viajes con IATI:  no te olvides de conseguir tu descuento del 5 % en tu seguro IATI Familia!

Por último, “a cambio de esta SUPER GUÍA”, sería un detallazo leer tu opinión en los comentarios de más abajo. O también puedes compartirla a tus contactos o en redes sociales!!

¿Te ha servido o sigues teniendo alguna duda para elegir tu seguro de viaje familiar?

¿Has podido contratar tu seguro de viaje con este tutorial?

¿Has tenido alguna experiencia con IATI seguros que quieras contarme?

Ya sabes que para mí tus comentarios son muy valiosos y te respondo muy rápido!

Salu2 Viajeros 🙂

 

 

¿Que más necesitas para tu próximo viaje?

Aquí te lo pongo fácil :

 

0Shares

A %d blogueros les gusta esto: