0Shares

Viajar en tiempos del Covid-19 puede parecer una locura para muchos, verdad?

Pero, ¿sabes que hay una forma segura de viajar con el Covid-19? Sí, viajar en autocaravana o camper es la mejor alternativa!

El coronavirus y la cuarentena han marcado un antes y un después en nuestras vidas.

El verano de 2020 es el verano del cambio. Todo ha cambiado y nos tenemos que adaptar a esta “nueva normalidad”. Y por supuesto también tenemos que buscar nuevas formas de seguir viviendo, y también de ver cómo se puede seguir viajando.

Y es que por muchas ganas de viajar que tengas, hay que pensar bien cuál es la mejor alternativa de turismo para disfrutar de unos días de desconexión.

Lo mejor es plantearte las opciones que tienes y elegir de entre todas, cual es la mejor…. Así que allá voy!

 

¿Es posible viajar con el Covid-19?

Durante la cuarentena hemos estado encerrados en casa deseando de que se acabara. Han meses de espera hasta que estuviera permitido hacer eso que tanto nos gusta: viajar !

Y es que para muchos (en los que me incluyo jeje) “Viajar es parte de nosotros”.

Por eso el reactivar el turismo no es sólo por la economía, sino que por mucho más.

¿Te está gustando este artículo y quieres recibir los próximos en exclusiva?

Guia como financiar un gran viaje

Recibirás este regado de bienvenida!!


RESPONSABLE: Natividad Ramírez Herrero. FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevos servicios, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra  Política de Privacidad y Aviso Legal.

Viajar es nuestra forma de vivir, porque después de todo:

Somos viajeros en este mundo, no residentes.— Erasmo de Rotterdam Clic para tuitear

¿Tu también consideras que  viajar es una parte esencial en tu vida?

Si es así, tendrás que buscar mi nueva forma de viajar ante una “nueva normalidad” a la que nos estamos adaptando poco a poco.

La vida sigue y el turismo, como todo, habrá que adaptarse a esta nueva realidad. Y sobre todo, ser responsables hasta que todo pase.

 

¿A dónde puedo viajar con el Covid-19?

 

Si algo hemos aprendido de esta situación es que todo cambia continuamente.

Al igual que al principio de la pandemia los países cerraron sus fronteras, meses después algunos empezaron a ser más flexibles en sus accesos. Pero dependiendo de cada país (e incluso de cada región) todo cambia continuamente.

Por lo que para viajar con el covid-19, lo primero es consultar las restricciones y plantearnos alternativas.

 

Turismo Internacional: Viajar por el mundo con el Covid-19

 

Ya sabes de mi pasión por viajar por el mundo. Y aunque siempre te animo a hacer un gran viaje, definitivamente ahora no es el mejor momento.

Como te decía, para viajar a otro país, tendrás que consultar las restricciones de cada país y en cada momento. Para ello, se ha creado una herramienta online que te indica la información actualizada que necesitas para acceder a cualquier país del mundo por avión.

Se trata de la Herramienta IATA, creada por IATA (la Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Esta es la entidad de referencia de todas las aerolíneas, y en su web puedes comprobar las exigencias de los países de destinos.

ViajarconelCovid

Las restricciones pueden ser desde prohibición de acceso total (como parte de Sudamérica o gran parte de África) o bien acceso restringido en los que no se permite el acceso dependiendo del país del que procedas (por ejemplo, en el caso de EEUU) o bien otros países que pueden exigir pruebas obligatorias de salud o incluso solicitar una nueva visa antes de volar.

Como ves, el panorama no es muy alentador. Pero tampoco significa que te olvides de viajar al extranjero para siempre.

Si además estás pensando en hacer un viaje largo, ahora no es el mejor momento. Pero lo que si puedes hacer (y además puedes aprovechar el momento para hacerlo con tiempo), es planificarlo bien para cuando llegue “tu momento”.

“Un gran viaje se vive tres veces: cuando se planea, cuando se vive y cuando se recuerda” Clic para tuitear

Quizás pienses que no es tu momento para vivirlo, pero sin duda sí que será para planearlo, no crees?

Si es así, yo te puedo ayudar a “Diseñar tu gran viaje paso a paso”.

 

Turismo Europeo: Viajar por la Unión Europea sin fronteras

 

Como sabes, “en circunstancias normales” para los ciudadanos de la Unión Europea no existen fronteras. Pero con el Covid-19 se cerraron las fronteras temporalmente por cuestiones de salud.

No obstante, poco a poco los países de la Unión Europea empezaron a abrirlas, aunque con ciertas restricciones y excepciones.  Incluso hay estados dentro del territorio Schengen, que no siendo de la Unión Europea (como Suiza, Noruega, incluso Islandia) también abrieron sus fronteras.

Si vas a viajar por Europa, puedes consultar los requisitos de cada país en la web habilitada Reopen Europa” . Como verás es un mapa interactivo que te indica los requisitos y restricciones del país de destino que elijas.

Ten en cuenta las restricciones, por ejemplo, que cuando llegues al país de destino puede ser que tengas que pasar una “cuarentena” aislada durante 14 días.

Pero las restricciones también dependen del país de procedencia. Y en este sentido, en España no hemos salido ganado precisamente.

 

Turismo Nacional: Viajar por España en el Covid-19

Viendo la situación, quizás es el momento de continuar con un “aislamiento  nacional autoimpuesto”, y de esta forma también sumarnos a la iniciativa de apoyar la economía nacional, no crees?

En momentos difíciles como los actuales nos toca apoyar el Turismo Nacional. Y de paso, conocer los rincones tan alucinantes que tenemos en nuestro país. Y es que tenemos un país ejemplar en cuanto a recursos turísticos en todos los sentidos.

En España tenemos todo para poder disfrutar de las mejores vacaciones: sol, naturaleza, playas, cultura, historia, tradiciones, el clima, la gastronomía y lugares de ensueño….

España es un país para conocerlo en profundidad!

Te cuento que desde el año 2007 en que me compré mi autocaravana, cada puente, fin de semana o vacaciones las aprovechaba para recorrer mi país primero.

Soy de la opinión de que a quien le guste viajar , lo primero que tiene que hacer es visitar su propio país, no crees?

Si además tienes la suerte de tener un país como el nuestro, es casi un imprescindible conocer los lugares tan escondidos y sorprendentes que tiene!

Por eso cuando compramos nuestra autocaravana primero quisimos conocer este maravilloso país poco a poco. En cada vacaciones elegía una comunidad y la recorríamos de arriba abajo. Y aunque planificaba bien mis rutas en autocaravana, siempre había lugares que me dejaban con la boca abierta.

Hoy recuerdo, por ejemplo, aquel día de verano de 2015 cuando buscamos información del País Vasco, me encontré con algo que me llamó la atención: el Flysch de Zumaia: que es eso? Pensé…

Después de seguir las indicaciones desde el pueblo de Zumaia, llegamos a una playa que podría parecer una más. Pero definitivamente no es así, de hecho me quede impactada: Se trata de una formación impresionante en los acantilados de la costa del país vasco.  Parecía que un gigante hubiera cortado en lonchas la roca del acantilado formando láminas que salían desde debajo de la arena. Unas láminas que salían desde dentro del mar hasta la cima de los acantilados de dimensiones majestuosas: realmente sorprendente!!

ViajarconCovid19

De hecho, este increíble lugar ha servido de escenario de películas como “Ocho Apellidos Vascos” y hasta la famosa  serie y mundialmente conocida “Juego de Tronos” (donde se rodó Rocadragón), te imaginas?

Y este es sólo un ejemplo de tantos lugares impresionantes de nuestro país.

 

Por eso, en mi caso, después de haber recorrido casi toda España en autocaravana … seguimos recorriendo otros países y quisimos más: Hicimos un viaje de vuelta al mundo.

Y después de haber visitado más de 50 países y haber conocido lugares sorprendentes, sabes que?

Volvimos a España con ganas de seguir conociéndola porque es un país envidiable y nuestro destino elegido.

 

Las mejores alternativas para viajar con el Covid-19

 

Como decía, hay que cambiar las formas de hacer turismo. Y es que después de todo, el coronavirus nos ha traído algo en positivo. Cambios que han ido a bien y están marcando las nuevas tendencias de turismo, que son:

 

Turismo Sostenible y Consciente

 

Ser conscientes y responsables al viajar es lo primero!

Ahora somos más conscientes del impacto que tenemos allá donde vamos. El tiempo de cuarentena ha favorecido muy positivamente al medio ambiente y nos damos cuenta que habría que seguir con esta tendencia.

Un mayor respeto por el lugar que visitemos y tratar de reducir nuestro impacto en el destino son asignaturas que tenemos que tener muy presentes. Hay que ser respetuosos con el entorno y con los demás y respetar las medidas de precaución para evitar un mayor contagio o que surjan rebrotes.

 

Turismo de proximidad

 

Se trata de viajar más cerca y aprovechar la ocasión para conocer rincones que siempre dejamos para otra ocasión.

¿Cuántas veces has pensado en ir a algún destino más cerca pero siempre lo acabas posponiendo?

Ahora es tu ocasión!

Ya no hay excusas para conocer lo mejor de tu tierra !

De hecho, como te conté en mi artículo sobre “Los pueblos de la Sierra Sur de Sevilla”, tras terminar mi viaje de vuelta al mundo no quise perder la ocasión. Quería conocer estos pueblos que tenía tan cerca de casa y nunca los había visitado: paradojas verdad?

¿A tí te pasa lo mismo con tantos lugares de alrededor?  Pues ya sabes…

 

Apoyar la economía local

 

En tus próximos viajes no solo se trata de apoyar la economía nacional, sino también la local.

Cuando visites  un lugar, piensa en tu destino y consume lo propio y más auténtico del sitio. Es una forma de conocer mejor el destino y aportar tu “granito de arena” con tu visita. Evita los típicos productos importados y busca la esencia de cada lugar con sus productos locales.

Así, por ejemplo, en mi última visita a Granada, famosas por sus típicos azulejos quise saber el lugar donde poder comprar un azulejo producido en el lugar. Así fue como llegué a las Cerámicas de Miguel Muñoz. En vez de comprar un souvenir hecho “vete a saber dónde”, es mucho más auténtico y propio comprar uno “Made in Granada”, no crees?

Aprovecha al visitar los lugares más próximos para sumarte a la tendencia del “kilómetro cero” consumiendo productos o servicios locales. De esta forma nuestro impacto al medio ambiente será mucho menor.

 

 

Turismo de naturaleza

Ante el covid-19, lo mejor es huir de lugares con aglomeraciones. Buscar otros sitios más recónditos y en contacto con la naturaleza. Que tu compañero de viaje sea un árbol, un río o una montaña es mucho mejor que un bullicio de gente, verdad?

El turismo de destinos ubicados en plena naturaleza, es mucho más recomendable y beneficioso en todos los sentidos!

Como te conté en mi artículo, “Mi habitación con vistas”, cuando descubrí un rincón en los Pirineos donde  parecía que no había llegado el turismo, me sentí como la que ha descubierto un gran tesoro. ¿Te pasa a ti lo mismo?

Y es que no hay nada como rodearte de naturaleza y nada más … y para eso, la mejor alternativa es viajar en autocaravana o camper. Con esta forma de viajar cada mañana amanecerás en un nuevo lugar, y tendrás una habitación con “nuevas vistas”.

alquiler de autocaravana

Vacaciones más cortas

Por la incertidumbre del verano de 2020, se ha generado una nueva forma de vacaciones. El turismo para visitar a amigos o familiares y las “micro vacaciones” han sustituido a las vacaciones más prolongadas.

Así que en lugar de largos viajes, la tendencia es hacer viajes más cortos, más cerca de casa y durante todo el año.

También ante tanto cambio nos estamos acostumbrando a no hacer planes. Preferimos evitar tener que reservar con antelación, por lo que ahora se hacen más viajes improvisados.

Los viajes por carretera van a ser más comunes, y más aún con tu propio vehículo.

 

Viajar en autocaravana, camper o viceversa como mejor alternativa

Viendo todas las alternativas para viajar con el Covid-19, creo que ya tendrás claro que viajar en autocaravana o camper es la mejor de todas!

Ya sabes que la tendencia a viajar de esto modo en España ha ido al alza en los últimos años.

Pero ahora, con el coronavirus parece que más que una tendencia al alza es “la mejor opción”.

Descubrir nuevos rincones con total autonomía y flexibilidad es lo ideal si no te sientes muy segura para viajar a lugares que puedan estar masificados.

ViajarautocaravanaCovid

Con esta forma de turismo (además de seguir las cinco tendencias anteriores) tienes muchas más ventajas como:

  • Slow Travel” o bien viajar a un ritmo “despacito”, marcando tus propios ritmos y viendo lo mejor de allá donde vayas.
  • Es la forma de viajar más flexible de todas, ya que no necesitas gestionar ni siquiera el alojamiento. Puedes buscar tu lugar donde “dormir” o pernoctar de manera casi improvisada haciendo uso de Apps, webs  (como Park4night, AreasAC, Caramaps, Furgoperfectos, etc).
  • Se puede considerar una forma de turismo #covidfree porque con tu casa a cuestas y fuera de riesgos de contagio,  lo tienes “todo controlado”.
  • Es perfecta para viajar en familia porque tienes todo lo que necesitas allá donde vayas: comida, aseo, tus juguetes, etc. Todo a mano estés donde estés!
  • Puedes improvisar tu destino (siempre dentro de tus alrededores). Y es que yo siempre digo que lo mejor de viajar en autocaravana o camper es que “Yo elijo: si me gusta un lugar, me quedo y si no, me voy al siguiente”.

Bueno, creo que ya te habré convencido, verdad?

Si tienes la suerte como yo, de tener una autocaravana o camper, afortunada tú!

Y si no, te recomiendo que alquiles una y pruebes: seguro que te va a encantar J

Este año, creo que es sin duda, es el año para viajar en autocaravana y camper y si además es  por España, mucho mejor!

¿Quieres sumarte a la tendencia #YoMeQuedoenEspaña ?

Para que no tengas más dudas, aquí tienes muchas  ideas para Planes de viajes por España, o bien Rutas en Autocaravana.

 

En cualquier caso, espero haberte servido de ayuda. Si es así, verlo escrito en tus comentarios me daría un achuchón o quizás prefieras compartirlo en redes sociales con los botones de tu izquierda: Cuéntame:

¿Cuál es tu alternativa para viajar con el covid-19?

¿Pensando en viajar en autocaravana o camper?

¿Viajar por el extranjero? ¿O quizás en España?

Espero tus respuestas!!!

Salu2 viajeros

¿Que más necesitas para tu próximo viaje?

Aquí te lo pongo aún más fácil :

0Shares

A %d blogueros les gusta esto: