La vuelta al mundo de ACenfamilia

Queremos presentarte nuestro proyecto: un sueño que empezó en el mes de julio de 2016 cuando salimos desde Sevilla, al sur de España, en nuestra autocaravana “Maggie” con la intención de darle la vuelta al mundo y …..cada día vemos crecer nuestro suelo , convertido en toda una aventura……. y es que como podrás ver en nuestra autocaravana, llevamos bien orgullosos nuestro lema:

“Somos una familia cumpliendo su sueño de vivir por el mundo”

Aquí queremos compartir los detalles de como empezó este sueño:

La familia que hay detrás de “Autocaravana en familia” se fué a dar la vuelta al mundo!!!

NuestraFamilia

Empezamos a recorrer el mundo con nuestros dos hijos (por aquél entonces con 7 y 9 años respectivamente) en nuestra autocaravana, como no podía ser de otro modo. Y es que como ya te contamos en la sección “Conócenos”, pensamos que para una familia ésta es la mejor forma de viajar. Así que llevamos nuestro pequeño “hogar” adondequiera que estábamos durante esta aventura que estimamos sería de tres años!!

Aunque parezca sorprendente, lo tenemos bien estudiado. Así que si sigues leyendo te responderemos a la mayoría de las preguntas que tendrás en mente, o al menos las que nos hacen todo el mundo:

También aprovecho para decirte que en un gran viaje se han de ir resolviendo muchas cuestiones poco a poco. De hecho, lo mejor es a veces dejarse llevar por lo que el propio viaje te ofrece, pero las cuestiones más importantes que si hay que tener claras, o al menos las preguntas y dudas más frecuentes que siempre nos hacen son:

1. ¿Por qué hacemos este proyecto de vuelta al mundo?

 

Para nosotros, este no es un viaje cualquiera… se trata de nuestro Proyecto de Vidael viaje de las oportunidades porque gracias  nos surgirán muchas oportunidades, como pueden ser:

 

– La oportunidad de hacer un paréntesis en nuestra rutina diaria para disfrutar la vida y para hacer realidad el sueño de conocer el mundo de la mano de nuestros hijos. Sentimos que ahora es el momento para poder ser partícipes al 100% de su crecimiento y educación. Es más, ahora nuestros hijos tienen la edad ideal para esta aventura. No son demasiado pequeños para hacer algunas cosas y aún no han llegado a la adolescencia “época complicada”, aunque nos queda poco, alerta de que tenemos partir en breve…

 

– La oportunidad de descubrir el mundo (o al menos una parte) con nuestros propios ojos para compartir con nuestros hijos unas vivencias libre de prejuicios ni falsos estereotipos, lo que sin duda será la mejor educación que podemos darles, por todo no se aprende con los libros: Porque consideramos que la vida es la mejor escuela!!

 

Preparativos_Escuela

– La oportunidad de vivir y compartir experiencias en familia, una inmersión en otros países, culturas, razas y religiones, algo que nos dará una visión distinta a la que recibimos en nuestra sociedad actual, en la que parece haber una crisis de valores que en nada compartimos.

Queremos conocer y participar en acciones de voluntariado en familia, así como compartir momentos para promover un intercambio cultural mediante la convivencia con otras familias y/o comunidades.

 

– La oportunidad de dar a nuestros hijos la mejor herencia que podamos dejarle: un enriquecimiento personal que de otro modo no podrían tener. Porque para nosotros viajar es el mejor regalo!!

 

 

 

 

2. ¿Cuál será nuestro itinerario?

 

Esta cuestión nos ha llevado y nos seguirá llevando bastante tiempo…Y es que desde hace años tenemos un mapa donde vamos marcando nuestras metas viajeras. Con la aportación de toda la familia, hemos definido los lugares que queríamos conocer.

Preparativos_Itinerario

 

Empezamos trazando el itinerario, teniendo en cuenta cuestiones como el clima (para evitar las épocas de más frío y los monzones, para ver el sol de medianoche, etc), la seguridad (para evitar los países “conflictivos”) y los costes (para ahorrar en los desplazamientos).

 

Por supuesto, teníamos que empezar esta aventura con un borrador del viaje. Pero como podrás imaginarte, este borrador no tiene mucho que ver con lo que finalmente hicimos. Aún así, te contamos como fué lo que pensamos inicialmente….

 

Tras darle muchas vueltas, decidimos hacer el itinerario a gran escala empezando nuestra aventura por la zona más “fácil” y cercana, que nos servirá como adaptación: Europa 🙂

 

Seguiremos por un nuevo continente, igualmente el que nos resulta más cómodo por el idioma y los visados: América!!

 

Después pasaremos al continente más desconocido para nosotros: Asia.

 

Por último, Oceanía : primero Australia y finalmente Nueva Zelanda…aunque en realidad nadie sabe muy bien donde terminaremos, después de todo este es “El viaje de las oportunidades”.

 

De hecho, nos queda pendiente África, pero nunca se sabe… para una próxima etapa si esta se nos da bien? Quien sabe?

Resumen de un borrador inicial del viaje soñado:

3 años:

Desde julio de 2016 hasta junio de 2019

1 autocaravana

68.924 Kilómetros en carretera

9 vuelos

6 ferrys

5 Barcos de cargo

continentes:

Europa, América, Asia y Oceanía

49 Países

mapa vuelta al mundo

Ruta 1: 19 Países

 

España

Francia

Mónaco

Italia

Eslovenia

Croacia

Montenegro

Albania

Grecia

Bulgaria

Rumanía

Hungría

Eslovaquia

Austria

Suiza

Alemania

Holanda

Bélgica

Reino Unido

Ruta 2:  18 Países

 

Uruguay

Argentina

Chile

Brasil

Paraguay

Bolivia

Peru

Ecuador

Colombia

Panamá

Costa Rica

Nicaragua

Honduras

Guatemala

Belice

México

Estados Unidos

Canadá

 

Ruta 3: 10 Países

 

Japón

China

Filipinas

Vietnam

Camboya

Laos

Tailandia

Malasia

Australia

Nueva Zelanda

 

FINAL DEL VIAJE!!

3. ¿Cómo seguimos la educación de los niños durante el viaje?

Ésta suele ser de las primeras preguntas que todos nos hacen 🙂

Desde que empezamos a pensar en este gran viaje, teníamos presentes que era fundamental que afectara en la menor medida posible a la escolarización de los niños……

  

Después de informarnos, descubrimos un sistema pensado para familias viajeras, itinerantes, o que residen en el extranjero: ideal en nuestro caso!!

 

Se trata del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD ), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gracias a este centro educativo nuestros hijos seguirán matriculados  mediante un sistema de educación reglada, pasando por los respectivos cursos de los ciclos de primaria y secundaria. De esta forma, a la vuelta del viaje podrán incorporarse al curso correspondiente a su edad, e incluso a sus respectivos grupos, ya que así lo hemos acordado con nuestro actual centro educativo.

A través de este centro dispondremos de los libros que seguirán durante el curso, así como recursos educativos oficiales de cada año de enseñanza, que podremos consultar y seguir por Internet.

EscueladeMarruecos

De esta forma los papas nos convertiremos en profesores durante el viaje, y podremos avanzar en el sistema educativo de manera oficial, con el apoyo de estos recursos.

Además durante el viaje reforzaremos las materias que estén estudiando de manera práctica con nuestras visitas, excursiones, etc.

En cuanto a la evaluación es continua durante todo el curso, de forma que los exámenes trimestrales se realizan de manera “on line“, aunque los exámenes finales habrán de hacerse presenciales…en la embajada del país donde estemos a final de curso!!!

Por otro lado, en relación a la educación de nuestros hijos, queremos ir más allá. Este viaje les aportará unas vivencias y experiencias, que sin duda serán la mejor escuela que puedan recibir. Según lo que te contamos en el primer punto, queremos darles una educación en valores y para eso lo mejor es vivirlo, y no leerlo en un libro.

Queremos que aprendan y se mezclen con otras costumbres, razas, religiones, tradiciones, en definitiva, una inmersión cultural. Es más, queremos que éste sea un proyecto familiar, con el vamos a dar una lección de vida a nosotros mismos y a nuestros pequeños.

En nuestro viaje queremos integrarnos con otras familias, asociaciones o entidades, mediante fórmulas de turismo colaborativo y mediante acciones de voluntariado en familia, que sin duda serán las mejores lecciones para nuestros pequeños. Este punto lo estamos desarrollando y seguiremos haciéndolo durante toda nuestra aventura, así que te lo iremos contando en detalle. Así que aprovecho  para pedirte que si conoces alguna entidad con la que podamos hacer algo juntos, no dejes sus datos en un comentario, o bien nos puedes mandar la información aquí

4. ¿Cómo organizamos un gran viaje de vuelta al mundo?

 

Como bien es sabido, actualmente los blogs de viajes son la principal fuente de información para planificar un viaje, y esta ha sido la nuestra en primer lugar.

Al pensar en la organización de este gran viaje, siempre nos planteamos las múltiples opciones que nos dan las distintas fórmulas de turismo colaborativo disponibles actualmente. Y es que la base de todo nuestro viaje es compartir nuestro proyecto y contar con el apoyo de tantos otros viajeros que nos brindan su ayuda de manera espontánea y altruista.

Tal es así, que como blogueros miembros de Andalucía Travel Bloggers, la Asociación de blogueros de viajes de Andalucía, en todo momento  nos hemos visto arropados por el apoyo de los demás socios para poder de definir este viaje.

 

Bloggers_AndaluciaTB

En este sentido aprovecho para dar las gracias a tod@s, porque sin su información y sus ánimos, no hubiera sido posible llegar hasta el punto en que estamos. Incluso aprovecho para agradecer a quienes nos dieron el último empujón para terminar de decidirnos por emprender esta aventura, Jose Pablo García y Maria José Morón de A tomar por mundo.

Por otro lado, ha sido vital la ayuda de otros bloggers que ya destacamos en nuestra sección “Blogs Amigos”, que os sirven de inspiración cada día y nos despiertan aún más las ganas de viajar cada día.

Asimismo, en esta misma sección hacemos mención a otros blogs  del colectivo autocaravanista (y más en particular  la comunidad de más de 17.000 miembros que forman ACyviceversa) que nos han animado con nuestro blog desde el principio y nos impulsan a realizar esta vuelta al mundo en autocaravana, .

Por último, decir que nuestro principal pilar es vernos reflejados en otras familias “locas” viajeras que están haciendo o planeando un viaje similar al nuestro, siendo además ellas las primeras “culpables” de esta gran aventura.

De entre muchos otros, destacamos a estas familias  con las que compartimos dudas e inquietudes a diario, bien porque van por delante nuestra y seguimos su pasos o porque lo hacemos a la par, y son:

  • Cuatro por el mundo : nos despertaron el gusanillo, nos mostraron que era posible y además ahora nos animan al 100%, algo muy simbólico para nosotros

 

  • Un mundo para 3 : la primera familia viajera bloguera que conocimos personalmente. Nos contagian de ilusión y ganas de viajar con niños

 

  • Viviendo nuestra vida : nuestro primer contacto personal con otra familia que se había atrevido a romper con la rutina y lanzarse a un viaje de vuelta al mundo en autocaravana.

 

  • Familia Cargol : una familia que está haciendo actualmente un viaje con un itinerario parecido por toda América, para nosotros una fuente de información vital

 

  • Road4World : no sólo una familia viajera de bloggers en mayúscula, sino portadores de un proyecto social ejemplar por todo el mundo. Admirables!

 

  • Vaya Viaje : nuestros amigos ceutíes con los que nos identificamos totalmente porque nuestros respectivos proyectos crecieron y empezaron al mismo tiempo

 

  • El vuelo de Apis : una familia de profesores sevillanos con un proyecto educativo  con el que recorrió Sudamérica durante un año en 4×4 con sus tres hijas.

 

  • Un millón de elefantes : un ejemplo a seguir para nosotros porque nos muestran cómo es posible abrirse otro camino…

 

  • Llenando la mochila de sonrisas: Una familia que esta recorriendo Sudamérica actualmente. Nos contagia de optimismo, y nos muestra planes y opciones de turismo colaborativo por el continente

 

  • Proyecto Meraki : Una familia de sevillanos con tres hijos detrás de un proyecto alucinante que armaron una Biblioescuela rodante a partir de un bus escolar, con la que recorrieron Sudamérica.

Mil Gracias a tod@s!!

Para terminar solo me queda decirte que en adelante te iremos dando más detalles de nuestra aventura, por lo que si te interesa estar al tanto de los avances, te invito a suscribirte al blog, y recibirás las novedades en tu correo.

 

Solo tienes que dejarnos tu correo aquí:

Y también decirte que…

GRACIAS POR COMPARTIR 🙂
A %d blogueros les gusta esto: