0Shares

Te presentamos un lugar candidato a nuestra sección de “Mi habitación con vistas” , y es que en el Meandro del Melero tendrás, sin duda, una de las mejores vistas de España. Espectacular es poco!! pero en cambio no te recomiendo que subas a disfrutar de estas vistas panorámicas…

¿Y por qué? Muy fácil, aunque este es un lugar impresionante, mejor NO subas con tu autocaravana, busca otra alternativa. Te cuento nuestra experiencia, para que evites el “susto” que pasamos, y te proponemos una alternativa para hacer la pernocta en autocaravana o camper.

PanoramicadelMeandrodelMelero

Lugar: Mirador de la Antigua hacia el Meandro del Melero – Riomalo de abajo (Cáceres)

En nuestro caso, hicimos la visita a este maravilloso lugar durante nuestra ruta por Las Hurdes (que te contaremos con más detalle en otra entrada). Para informarnos de como llegar al mejor punto donde disfrutar de las mejores vistas del Meandro, nos dirigimos a la Oficina de Turismo de Caminomorisco (a la entrada de las Hurdes desde el sur). Allí nos dijeron que teníamos que ir al Mirador de la Antigua, desde el pueblo de Riomalo de Abajo.

Desde este mirador, tendrás la mejor perspectiva para ver el Meandro que se forma por el curso del río Alagón. Hay que tener en cuenta que dependiendo de las aguas que acumule el pantano Gabriel y Galán, el volumen de agua varía hasta formar casi un islote. En cambio, en nuestra visita el caudal era bastante más bajo, aunque igualmente el resultado de una belleza singular.

En cuanto a como llegar a este punto, para más detalle, os dejo este mapa:

PlanodelMeandrodelMelero

Partiendo del pueblo de Riomalo de Abajo, hay que seguir una pista forestal que se puede hacer en coche en unos 10-15 minutos. Igualmente, nos comentan la opción de hacerlo a pie mediante una ruta circular de unos 7,12 km en total (unas 3,5 horas aproximadamente), la “Senda de los pescadores”, según se indica en este mapa.

Como queríamos aprovechar las pocas horas de luz que nos quedaban, decidimos subir en nuestra autocaravana ERROR!! por un momento se nos olvido el tamaño y las condiciones de nuestra autocaravana…así que por la emoción del momento y las ganas de sumar un lugar como éste a nuestra colección de “lugares privilegiados” en los que disfrutar de “Mi habitación con vistas”, nos dejamos llevar y subimos con la autocaravana!

Una vez que dejamos el pueblo atrás hacia el mirador, la pista forestal empieza siendo cementada (hasta ahí bien). Después llegamos a un punto en el que la pista es de tierra, pero en unas condiciones no muy adecuadas para nuestro habitáculo, que empieza a temblar y desquebrajarse por momentos, al mismo tiempo que nosotros sufrimos por momentos. Pero lo peor llega cuando empezamos a subir de verdad, y el camino se estrecha cada vez más. Además, no veíamos ningún recodo donde poder dar la vuelta, así que no hay otra opción que seguir… Para colmo había bastante tráfico de vehículos, y es que, como imaginas éste es el lugar más visitado de los alrededores, todo un reclamo turístico.

¿Te está gustando este artículo y quieres recibir los próximos en exclusiva?

Guia como financiar un gran viaje

Recibirás este regado de bienvenida!!


RESPONSABLE: Natividad Ramírez Herrero. FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevos servicios, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra  Política de Privacidad y Aviso Legal.

ACenfamiliaMeandroMelero

Finalmente, cuando estábamos al límite, por fin llegamos al mirador, donde había un espacio bastante reducido para aparcar y disfrutar por fin de la mejor panorámica que podíamos imaginar. Después de todo, mereció la pena!

No obstante, nuestro momento de “Habitación con vistas” fue fugaz, porque después del susto, y por otros motivos, decidimos volvernos a hacer la pernocta en un lugar cercano y más “seguro”. Lástima que lo aprovechamos por poco tiempo, después de todo, pero ahí queda.

ACenfamiliahabitacionvistas

Lugar alternativo: Aparcamiento junto a la piscina natural de Riomalo de Abajo

Este lugar se trata de un espacio en medio del campo, en plena naturaleza, que es donde se suele aparcar para ir a la piscina natural del pueblo de Riomalo de Abajo. Para acceder hay que incorporarse a la carretera EX-204, y cruzar el puente en dirección a Salamanca. Justo al cruzar el puente cambiamos de Comunidad Autónoma, y es muy curioso porque estando en el mismo pueblo de Cáceres, al otro lado del río, nos encontramos en Salamanca. Es justo entonces cuando has de desviarte a la derecha buscando este aparcamiento que da al río.

¿Que tiene de especial este lugar para ir en autocaravana?

Como puedes ver en la foto, no puede ser más rústico. Libertad total y pleno contacto con la naturaleza! ¿Que más se puede pedir?

Además en la fecha en la que fuimos, es todo para nosotros!! ¿Y donde mejor para dormir que en plena Sierra de Las Hurdes? rodeados  alcornoques y con el sonido del río… 🙂

ACenfamiliapernocta

¿Dispone de algún servicio?

Como puedes imaginar NO, más que los que ofrece el propio pueblo, muy cerca. En cualquier caso, es ideal si vas por poco tiempo y en temporada baja.

¿Tiene algún coste?

En la fecha en que nosotros fuimos era gratuito.

¿Que actividades se pueden hacer en los alrededores?

En este lugar se pueden realizar infinitas actividades de naturaleza, como rutas de senderismo por los alrededores, observación de aves, descenso en canoa, rutas en catamarán, pesca, entre otras. Además es ideal para observar la Berrea de los ciervos (en los meses de septiembre y octubre), en los puntos como se indica en el mapa anterior.

Otra opción es visitar las ruinas de los despoblados de Arrofranco y Martinebrón.

¿Algún plan especial para los niños?

En verano, lo mejor es un baño en el río desde allí mismo, aunque cuando fuimos nosotros no llevaba mucha agua, pero si pudimos disfrutar del entorno…

ACenfamiliaconniños

Además de todas las opciones comentadas, una actividad ideal para hacer en familia es una visita a las casas de la miel en el pueblo cercano de Las Mestas. En época de verano, podrás ver una colmena que ponen al público, con la que hacen demostraciones de extracción de la miel, así como todo el proceso productivo. Además hacen actividades organizadas en las que incluso puedes incluso “disfrazarte” como un auténtico apicultor. Una de las empresas que realiza este tipo de actividades es Tio Picho . A los más pequeños les encantará, y los más grandes también 🙂

Para concluir, decirte que este lugar seguro te cautivará tanto como a nosotros. Si éste es el caso, espero tus aportaciones, y si no, tus dudas o impresiones. No te lo pienses, y déjame un comentario…Gracias adelantadas!!

Fecha del viaje: 6 de diciembre de 2015

0Shares

A %d blogueros les gusta esto: