Antes de presentarte esta ruta por los pueblos más auténticos de la Sierra Sur de la provincia, te tengo que confesar que este viaje no lo hicimos en autocaravana. Y es que cuando lo hicimos, nuestra autocaravana “Maggie” estaba aún por llegar de nuestra gran viaje de vuelta al mundo. Entonces la Red Guadalinfo nos hizo una propuesta de escapada de fin de semana a lo rural de la provincia de Sevilla y a tan sólo una hora de la ciudad. Así que no quisimos perdernos la oportunidad de conocer lo mejor de los pueblos que engloban la comarca de la Sierra Sur de la provincia de Sevilla en uno de los viajes organizados por el Proyecto A una hora de.

Y ahora tengo que hacerte otra confesión: ¿Te puedes creer que teniendo estos pueblos tan cerca de Sevilla nunca los habíamos visitado? Así que después de venir de recorrer todo el mundo, teníamos que aprovechar la ocasión porque después de todo volvimos a casa con ganas de seguir viajando y conocer nuestra región. Y es hoy estoy de confesiones, porque igual que me encanta descubrir rincones por todo el mundo, reconozco que soy una enamorada de mi tierra, Andalucía, así que acompáñame y verás por qué…

Espero que esta entrada te sirva para marcarte una escapada a esta comarca que tanto me sorprendió… Y aunque viajamos en un Jeep, como siempre pesamos en viajar en autocaravana o camper, te daré algunas pinceladas para que veas por qué también esta zona es ideal para viajar como más me gusta.

Para empezar decirte que esta comarca se encuentra en la Sierra Subbética sevillana, donde los olivos son los protagonistas y la aceituna está presente allá donde vayas. Y aunque en esta zona hay muchos otros pueblos muy interesantes para conocer como Osuna o Morón de la Frontera, te dejo algunos consejos de los que visitamos y espero te despierten el interés por conocerlos:

Arahal

Nos sorprendió pasear por el centro histórico de Arahal y descubrir que forma parte del Patrimonio Histórico Andaluz considerado como Bien de Interés Cultural desde 1979. Y es que en sus calles podrás ver edificios imprescindibles como:

El templo Neobarroco mas grande de Sevilla

  • La Iglesia de Santa María Magdalena, la más antigua de todas. Su edificio quedó muy dañado tras el terremoto de Lisboa. Tras su restauración, se convirtió en un Templo neoclásico de vanguardia con muy poca decoración, del que sólo se mantiene la torre de estilo barroco. En la actualidad es el templo Neobarroco más grande de toda la provincia de Sevilla.
  • La Iglesia de San Roque, anterior convento de los franciscanos cuyo retablo conserva una impresionante pintura del árbol de la vida fechada de 1723.
  • La Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia que fue hospital en el siglo XV y de la que me encanto las vistas al campanario desde el patio del hospital (al que puedes acceder desde la puerta lateral directamente) y nos sirve de portada de esta entrada.
  • La casa de los marqueses de la peña de los enamorados de Antequera, una casa palacio del siglo XVIII.

Como citas de interés en este pueblo se realiza una maratón fotográfica en diciembre y “El avispero”, una concentración de motos tipo vespa, así que toma nota!

Arahal además es uno de los mayores productores y exportadores de aceituna de mesa a nivel mundial. Así que no puedes dejar de probar sus aceites y aceitunas como la manzanilla y gordal, así como las prietas y en especial el paté de aceitunas prietas. Pero no podemos dejar de destacar otros productos típicos de este pueblo y es que cuenta hasta con un sello identificativo de sus productos artesanos como son los dulces de La Venta (no te olvides de probar los piononos, tan ricos como los auténticos de Granada) y su pan de pueblo.

Arahal cuenta con un área de autocaravanas en la autopista como puedes ver aquí .

 

Estepa

¿A que al pensar en este pueblo te vienen a la mente los dulces navideños? Y es que aquí se inventaron los mantecados y polvorones en el siglo XVI, así como los actuales turrones, tomando como herencia los que ya producían los árabes. Concretamente, fueron las monjas del Convento de Estepa quienes elaboraron los primeros mantecados de la historia. Cuatrocientos años después, estos dulces son la base de la economía del pueblo, junto con el aceite de oliva.

En la actualidad se puede visitar el museo habilitado en  “el Convento primitivo de clausura de Estepa” fundado en 1559, donde podrás conocer más de la historia de los mantecados. Allí supimos que las monjas fueron probando y consiguiendo distintos sabores con los productos que disponían en la zona (como aceite, manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar, añadiéndole miel y almendras), así como el cacao y especias que llegaban a Sevilla desde las colonias.

Vistas desde la Torre del Homenaje en el Cerro de San Cristobal

El convento se sitúa en el Conjunto Monumental del Cerro de San Cristóbal, junto con la Torre de la Victoria, declarada Monumento Nacional en 1955. No puedes dejar de subir a la Torre desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares al pueblo de Estepa y al gran campo de olivos que lo rodea.

El Conjunto Histórico de Estepa también es declarado Bien de Interés Cultural, por lo que bien merece un paseo por sus calles.

Pero una visita a Estepa no estaría completa sin asistir a una de las 21 Fábricas que se reparten por todo el pueblo y consiguen impregnar sus calles por el olor de estos dulces. Nosotros visitamos la fábrica artesanal de El Gamo, que desde 1965 conserva el mismo proceso de elaboración en horno de leña. Allí pudimos conocer más de su fabricación y comprobar la gran variedad de estos dulces, así como la comprobar la gran diferencia entre el producto artesanal frente al industrial. Lástima que no tuvimos tiempo para poder hacer uno de los talleres de elaboración de mantecados en la propia fábrica, pero así nos quedamos con ganas de volver.

Fábrica de mantecados El Gamo

También te recomiendo visitar la cooperativa de aceite Oleoestepa, donde se produce el aceite que cuenta con su propia Denominación de Origen. En la visita a la fábrica conocimos el proceso de producción del oro líquido de mi región tan saludable. Nos sorprendió conocer que en España, el consumo de aceite de oliva virgen extra no es tanto como el de aceite de oliva virgen (quizás por ahorro, pero seguro por ignorancia al hacer la elección, como a mi misma me pasaba…). Y es que según nos contaron, la diferencia en precio es poca pero la diferencia en calidad y propiedades es muchísima. El aceite de oliva virgen extra se produce con zumo natural de aceitunas de una calidad óptima, garantizando las mejores propiedades en comparación con el de oliva virgen. Así que acuérdate cuando tengas que hacer la compra y elije siempre aceite virgen extra!!

También decirte que el color del aceite no determina la calidad y que un buen aceite tiene que amargar y picar porque si no, indica que no es fresco. Esto lo pudimos comprobar con la cata organoléptica con la que pudimos comprobar los sabores y olores del aceite, por ejemplo el frutado como el picual (el mejor de todos) con olor a Higuera.

En cuanto a la gastronomía en Estepa, destacar que como no, la aceituna es el aperitivo estrella y que nuestra experiencia en el Restaurante el Hueso fue de diez, no solo por lo rico de todo lo que probamos sino por el servicio atento y familiar.

Por último, tan sólo advertirte que cuando visites Estepa en autocaravana, ni se te ocurra acceder al centro en tu vehículo porque algunas calles son estrechas y empinadas, así que cuidado!

 

Casariche

En este pueblo se sitúa cerca de lo que fue la villa romana de Ventippo. De entre toda la herencia que se conserva de aquella época histórica, aún se pueden visitar los restos de las canteras romanas junto al Mirador Ventippo desde el que podrás divisar las mejores vistas a los alrededores.

Mirador Ventippo en Casariche

Cada año además Casariche te traslada a la época romana a finales de junio. Con la celebración del “Romanorum Casariche” se realiza una recreación histórica no sólo de un mercadillo, sino que de todas las calles del pueblo: una ocasión para hacer otra escapada a Casariche!l

También es muy recomendable visitar el museo de la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, donde se encuentran muchos restos hallados en la zona. Pero de todos sin duda, la estrella es el mosaico de “El Juicio de Paris” no solo por su calidad artística, sino porque simboliza el momento histórico que desencadenó la conocida Guerra de Troya.

Además en este museo existe un Taller de creación de mosaicos, continuando así con esta técnica artística de herencia romana.

Mosaico Juicio de Paris en Casariche

 

La Roda de Andalucía

Este pueblo se sitúa en un lugar estratégico, prácticamente equidistante entre las ciudades de Sevilla, Córdoba y Málaga. Por lo que nació como sede logística para el abastecimiento de los trenes en el siglo XVIII. En el Museo del Ferrocarril donde podrás conocer la historia y evolución del Ferrocarril en la localidad, y por extensión en Andalucía .

En este pueblo puedes visitar el Parque del Olivar que nació con el objetivo de preservar todas las variedades del olivo para su estudio y conservación, contando con las más de mil variedades de olivos que existentes. En el mismo se ha construido un “mapa de Andalucía” con los olivos representativos de cada provincia, así como un olivo centenario simbolizando los que hay en la zona y en Andalucía. Desde el Mirador del Edificio del Parque podrás ver el mapa y las mejores vistas al olivar.

Parque del Olivar en La Roda de Andalucia

 

Al ser un lugar tan estratégico precisamente, también cuenta con un área de autocaravanas en la autopista como puedes ver aquí.

También decirte que desde este pueblo puedes hacer una visita al Torcal de Antequera y Málaga, como te contamos en otras entradas del blog.

Por último, no puedes dejar de visitar el Restaurante Leiva y probar sus riquísimos huevos Leiva servidos en una cucharilla de los que se come todo: hasta la cucharilla!!

Los huevos Leiva en el Restaurante Leiva

 

Puebla de Cazalla

Como autocaravanista, quisiera destacar el área de autocaravanas de este pueblo. Además de disponer de todos los servicios de manera gratuita (así como oficina de turismo), está muy bien situada a las afueras del pueblo, junto al parque Corbones, en un entorno ideal para hacer rutas de senderismo,

Desde el mismo área te recomiendo un paseo por las calles de este pueblo hasta la Plaza Vieja donde encontrarás el busto de Cervantes, así como visitar el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

Bueno, espero que con estas ideas te hayan dado ganas de conocer este rincón de mi tierra y si es así me dejes un comentario diciéndote que te ha parecido.

Y si eres de quienes ya la conoce y quieres añadir algo más, ya sabes, no te cortes y cuéntame con un comentario para que le llegue a los demás…

Salu2 viajeros!!

 

A %d blogueros les gusta esto: