Fachada lateral de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Planes imprescindibles para visitar Córdoba en familia

Fachada lateral de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Es impresionante pensar como una ciudad puede contar con cuatro inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco, verdad?

Así es, y concretamente son la Mezquita-Catedral, el centro histórico que la rodea, la Fiesta de Los Patios cordobeses y la Medina Azahara: increíble!!!

Es más, es aún más impresionante cuando piensas que ésta es la única ciudad en el mundo que es Patrimonio de la Humanidad por cuatro motivos. Pero es que además en la ciudad de  Córdoba, también están muy presentes otras dos declaraciones de patrimonio inmaterial de la Unesco, que son el Flamenco y la dieta mediterránea. Y con todos estos datos, yo me pregunto  ¿A qué esperas que visitarla?

Tengo que confesar que la que escribe ha vivido un tiempo pasado en la ciudad de las tres culturas. Por lo que esta familia aprovecha cualquier ocasión para volver a visitarla, ya que además es una ciudad #kidfriendly, ideal para visitar con niños.

Bueno, que me dices? Si sigues leyendo, te voy a explicar por qué no puedes dejar de visitar Córdoba en cualquier fecha, con o sin niños, con o sin autocaravana: allá vamos!!

Las calles de Cordoba

Los imprescindibles de la ciudad de Córdoba

Para que puedas aprovechar más el tiempo que tengas para visitar la ciudad, te cuento lo que no te puedes perderte por orden de importancia (aunque como todo, es cuestión de preferencias):

La Mezquita de Córdoba

Creo que no hace falta decir mucho más de lo ya sabrás de la Mezquita convertida en Catedral de Córdoba, tan sólo que sin duda es la joya de la ciudad y su principal atractivo turístico. Así es que si solo vas a estar unas horas en la ciudad, no puedes dejar de visitarla, ya sea de día como de noche.

 

De entre tantos rincones que te dejarán con la boca abierta en el monumento, yo en particular me quedo con la sinagoga judía, las columnas de la Mezquita y el patio de los naranjos. Pero lo mejor es reservar un tour guiado en el que no solo te vas a quedar fascinada con la arquitectura y evolución del monumento, sino que aprenderás mucho de su historia, y es que éste es el epicentro de la ciudad de las tres culturas porque en este edificio, así como en el resto de la ciudad están presentes las civilizaciones que pasaron y dejaron huella en Córdoba, la musulmana, la judía y la cristiana.

Patio de los Naranjos

Patio de los Naranjos

Por cierto, la entrada para los niños menores de 10 años es gratuita, por lo que ahí tienes un motivo más para visitarla en familia. Además a los más pequeños también les va a encantar visitar el lugar que han estudiado en los libros y aprender de su historia con una visita guiada.

 

La Judería, el centro histórico de la ciudad

Si hay algo con lo que disfruto de verdad cuando visito esta ciudad es perdiéndome en sus calles, repletas de historia y de rincones que te evocan a épocas pasadas. Un paseo por sus blancas calles llenas de flores y tiendas de gran colorido como la calleja de las flores o la calleja del salmorejo cordobés (donde por cierto encontrarás la receta del auténtico salmorejo cordobés en un azulejo), entre muchas otras callejuelas.

Aunque hay muchos rincones muy recomendables, algunos de mis preferidos son el Puente Romano, como verás aquí.

Pero también si tienes más tiempo para visitar, te recomiendo :

  • Los Reales Alcázares
  • La muralla que rodea el casco antiguo y las tres puertas que aún se conservan de la época musulmana, especialmente la Puerta Almodóvar.
  • El Templo Romano, declarado Bien de Interés Cultural y el famoso templo de entre todos los construidos en la ciudad en la época romana.

El agua presente en la ciudad de Cordoba

Los Patios de Córdoba

Si hay que caracteriza a esta ciudad son sus patios encalados en blanco con su macetas azules cargadas de geranios de intensos colores, sin duda, el símbolo cordobés. Y es que esta ciudad es famosa por el cuidado y esmero de sus habitantes en adornas sus patios. De hecho en el mes de mayo la ciudad se engala para vivir la festividad cordobesa por antonomasia: Los Patios de Córdoba!! Una semana en la que los patios de las mejores casas de la ciudad compiten por conseguir el reconocimiento al mejor patio de la ciudad. Durante toda una semana de puertas abiertas, existe un recorrido en el que se pueden visitar los patios que participan en el concurso, digo de visitar!!

También en navidades los patios de la ciudad se visten de fiesta. Se organiza un recorrido de puertas abiertas para poder contemplar la decoración navideña y un circuito de belenes en los mejores patios cordobeses.  Una manera de disfrutar del mejor ambiente navideño en la ciudad y además poder degustar algún aperitivo navideño J

La Medina Azahara

El conjunto monumental de Medina Azahara se encuentra a sólo 7 kilómetros del centro de Córdoba y además de la Mezquita, es crucial la visita a este monumento para conocer la historia del legado musulmán en Córdoba, así como en todo el territorio de Al-Ándalus.

Y es que curiosamente nuestra hija Carla nos contaba que justo cuando lo visitamos, lo estaban estudiando en clase.

Tiene la consideración de Monumento Nacional desde 1923, además ha sido la última incorporación de la ciudad a la lista de la Unesco en el año 2018, una declaración bien merecida.

Para conocer la importancia histórica del edificio, te recomiendo contratar un servicio de guía. Nosotros lo hicimos con Luis Larrea de la empresa Guía Turístico, que nos narró todo el recorrido: desde la visita al centro de recepción-museo de Madinat al-Zahra así como durante todo el conjunto monumental, explicándonos no sólo su historia sino del papel que desempeñó en el territorio de Al-Ándalus.

 

Y es que el gran califa Abderraman, III decidió construir Medina Azahara, la gran ciudad que sirvió como sede del  Califato de Córdoba en el siglo X . Se situa en un lugar estratégico por su emplazamiento en la ladera de la colina cercana a la ciudad, con unas vistas excepcionales y un derroche en todos los sentidos.

Se puede llegar al monumento más fácilmente desde el centro de la ciudad, en el servicio de buses de Autocares Bravo ( Más información en el  Telf:  957429034 – fbravo@autocaresbravo.com).

 

Otras actividades para hacer en Córdoba

La mejor forma de aprender y divertirte al mismo tiempo que vistas la ciudad es con una visita teatralizada. Y es que de esta forma, en especial si lo haces con niños, son los personajes históricos los que te van a ir narrando el recorrido por sus calles en clave de humor.

En nuestro caso, lo hicimos con la empresa Eventour Córdoba, y nos divertimos mucho al tiempo que aprendimos mucho de la mano de personajes históricos como la diosa Afrodita, una vendedora musulmana, entre muchos otros.

Visita teatralizada por Córdoba con Eventour

 

Otro plan con el que sin duda vas a acertar es  disfrutar de los baños árabes herencia de la antigua Al Ándalus. En Hammam Al Andalus Córdoba vas a hacer un viaje en el tiempo pudiendo conectar con tu naturaleza interior gracias a uno de los rituales que ofrecen, respetando la esencia de aquella época. En nuestro caso, ya lo conocimos con los niños en los baños de Hamman Al Andalus de Málaga, como podrás ver en esta entrada. Así que en Córdoba, también quisimos conocer sus instalaciones, y fue el mejor plan para relajarnos después de todo el día de visitar la ciudad.

Patio de Hammam Al Andalus en Córdoba 

Dónde comer en Córdoba

La gastronomía en esta ciudad es por si sola un motivo para visitarla. Y es que no puedo pensar en Córdoba sin que me vengan a la mente sus platos y restaurantes típicos: el famoso salmorejo cordobés, el flamenquín, el rabo de toro, sus berenjenas con miel, y mucho más.

La oferta de restauración es muy amplia, pero podría destacar alguno mis sitios preferidos:

Casa Pepe en la Judería

Cada vez que visitamos Córdoba tenemos que ir a este emblemático lugar y degustar sus famosas berenjenas con miel (entre otros de sus ricos platos). Para nuestro gusto, son las mejores de la ciudad!! Puedes comer de tapas o por raciones en el restaurante (según el hambre que tengas jejej) , así que ya me contarás que tal te han sabido J

Mercado Victoria

Si hay un lugar que destaca por ser el segundo lugar en la ciudad que recibe más visitantes (después de la Mezquita) es el Mercado Victoria. Se trata de un mercado gastronómico, pero no uno cualquiera. Lo que tiene de especial es que es el primer mercado gastronómico como tal en Andalucía desde 2013.

Y es que además este lugar es muy frecuentado por los propios cordobeses, que lo eligen por su amplia oferta gastronómica, pero además por sus actividades cultura y ocio. Nosotros la verdad es que cuando fuimos, nos costó elegir por su amplia variedad. Además todo lo que probamos estaba buenísimo y con muy buen ambiente.

Restaurante Taberna del Río

Situado junto al río Guadalquivir y su terraza cuenta con unas vistas privilegiadas de la Córdoba más romana. Tal es así que se considera la mejor terraza de la ciudad por las vistas al Puente Romano.  En este lugar puedes probar lo mejor de la gastronomía cordobesa, pero si tienes ocasión, te recomiendo que pruebes el pan artesano de la Panadería de los Hnos. Fernández.

Los Patios de la Marquesa

Ubicados en una casa solariega del siglo XVII en pleno barrio de la Judería. Se trata no sólo de un lugar gastronómico, sino que también cultural porque en uno de sus tres patios puedes escuchar música mientras te tomas un aperitivo. También tienen una sala de tetería al estilo árabe donde degustar un riquísimos té a la menta con dulces árabes: uuumm!!

Rancho de La  Carbonería

En este restaurante no solo podrás disfrutar de la mejor gastronomía cordobesa, sino que además es ideal para una comida en grupo, familia o incluso eventos, por su amplia terrazas, teniendo servicio de animación infantil a demanda.

Los mejores Productos locales de Córdoba

Cuando visites Córdoba no puedes dejar de probar lo mejor de sus productos locales, como son sus aceites de primera calidad, como el Aceite de oliva con Denominación de Origen Priego de Córdoba, o el Aceite de la Mancomunidad de la Subbética, entre muchos otros.

También los vinos de Córdoba son famosos, como el de Montilla Moriles con Denominación de Origen. Tal es así que cada año, entre los meses de abril y mayo, se celebra la Cata del Vino Montilla-Moriles, una cita indispensable para degustar los mejores vinos de la provincia. Además existe  la Ruta del Vino Montilla-Moriles, donde los vinos son los protagonistas y la cata de vino es solo una de tantas actividades que se pueden realizar.

 

Donde dormir en Córdoba

Nosotros hemos visitado Córdoba en muchas ocasiones, con y sin autocaravana (como decía incluso viví un tiempo en la ciudad).

En nuestra última visita estuvimos en los Apartamentos Turísticos La Castilleja  situados a la salida de la ciudad, aunque no lejos del centro, en una zona residencial en dirección hacia Sierra Morena. Son unos apartamentos ideales para ir en familia, ya que cuentan con salón y cocina propios, además de las instalaciones comunes del hotel. Además disponen de piscina, algo que en verano es muy de agradecer por el clima caluroso de la ciudad, así que un plan genial para terminar el día.

Córdoba en autocaravana, camper o viceversa

Cuando hemos visitado la ciudad en nuestra autocaravana, hemos aparcado en un aparcamiento gratuito a solo un paseo del centro histórico. Se encuentra junto a la Torre de Calahorra, por lo que solo desde el aparcamiento sol tendrás que cruzar el puente romano para llegar a la Judería. Para la pernocta, la ciudad cuenta con un Área de servicios para autocaravanas según información disponible aquí .

Agradecimientos

Antes de despedirme, quería agradecer a la Asociación de Bloggers de Andalucía por su invitación para participar en el encuentro con bloggers que se celebró en Córdoba el pasado mes de noviembre con motivo de su 4º aniversario . En dicha ocasión tuvimos la oportunidad no sólo de volver a disfrutar de esta ciudad, sino de presentar nuestro viaje de vuelta al mundo dentro del Programa de ponencias   #CharlasViajerasATB, como podrás ver siguiendo el hashtags #ATB4Córdoba.

En este sentido, quisiera agradecer también a todas las empresas que contribuyeron a la celebración de este evento. Por lo que nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Córdoba, Emacsa, Sadeco (que nos mostró su planta de reciclaje y su labor en pro del medio ambiente), Hotel Ayre Córdoba Aucorsa, Rol Servicios Turísticos, Hotel Eurostar Palace, Alojamiento BeandBe, Diario de Córdoba, Almedinilla Turismo,  KLM Vuela Sostenible, Hacienda Minerva, Barco ecológico La Breña, Patio del Posadero, City Sighseeing, HomeExchange, Cruzcampo, y el patrocinador cabecera del evento, y también nuestra aseguradora de referencia, IATI Seguros.

 

Espero que con toda esta información, te haya despertado el interés por esta ciudad que tanto nos gusta.

 

Hasta la próxima entrada!!!

 

Si estás pensando en viajar a Córdoba, y necesitas estos servicios, aquí te lo ponemos fácil :

–> Las mejores ofertas de vuelos

–> La mejor oferta de alojamientos

–> Para viajar en libertad, puedes alquilar una camper o autocaravana 

–> Busca y contrata excursiones  para hacer en el destino

–> Si necesitas un seguro para tu autocaravana  

–> Y no olvide viajar más seguro, con un seguro de viajes

Nota: Al contratar tus servicios por estos enlaces conseguirás mejores ofertas y también el proveedor nos aportará una pequeña comisión. Así estarás ayudando para el mantenimiento de este blog, así  que MUCHAS GRACIAS!!!

2 Comments
  • Anónimo
    Posted at 21:58h, 17 diciembre

    Córdoba es una ciudad preciosa, gracias por vuestros maravillosos consejos.

    • Nati Ramírez
      Posted at 22:13h, 17 diciembre

      Por supuesto!! Yo encantada, se nota mucho que me encanta, verdad ? jajaja Salu2 y si nos dejas alguna recomendación, también sera bienvenida 🙂

A %d blogueros les gusta esto: