ACenfamilia en la Senda del Oso

Ruta en bici por la Senda del Oso en Asturias

En esta entrada hablare de una de mis Vías Verdes favoritas,  la Senda del Oso, en Asturias. ¿Y por que es una de mis favoritas? Pues no sólo porque es espectacular, como os contaré más adelante, sino porque fue nuestra primera vía verde y en nuestro primer viaje largo en autocaravana por el Norte de España.

Un buen paseo en bici es siempre una de las mejores opciones para hacer con niños. Además para los que viajamos en autocaravana, la bici resulta muy necesaria para llegar a cualquier lugar. Por lo que empezamos nuestros paseos bici siendo los niños muy pequeños, de hecho bebés, y para entonces iban en carro. El caso es que teníamos que buscar buenos carriles para hacer con el carro, no solo por el estado, sino por la anchura y la inclinación,  porque cuando el carro iba muy cargado, las cuestas no eran buenas compañeras. En este sentido los mejores senderos para hacer en bici son las vías verdes, que son antiguas vías de tren en desuso que se han acondicionado como carril bici. En el siguiente enlace podéis ampliar información: Vias verdes en España

ACenfamilia en la Senda del Oso

Concretamente esta vía verde es especial por muchos motivos, pero uno que los resume es se encuentra en el interior de Asturias, donde el verde es sin duda algo para recordar. El comienzo de la senda es en Teverga, donde además hay un Area de autocaravanas con todos los servicios necesarios.

Área de AC de Entrago: N 40,18651 W 6,17119

El recorrido empieza con un pequeño desnivel cuesta arriba hacia Trubia, aunque apenas se nota en todo el trayecto. Todo el camino nos parece espectacular, y muy variado, empezando por el Valle de Teverga y luego el Valle de Trubia, rodeado de un bosque frondoso.

Además en nuestro camino encontramos puentes, túneles,  pequeñas aldeas con hórreos muy auténticos,y al final de la Senda vamos serpenteando en paralelo al rio Trubia, acompañados por el sonido del agua…..una maravilla!!

Pasamos por Villanueva y llegamos al área recreativa de Burela donde vemos una piscina que los niños reclaman, pero mejor la dejamos para la vuelta.

Pero para los niños lo mejor de todo  fué cuando llegamos al Cercado Osero, donde conocemos a las osas Paca y Tola, y a un tercer ejemplar macho que habían traído para “acompañarlas” y poder aumentar la familia.

Autocaravana en familia en la Senda del Oso- Asturias

Después de tanta emoción los niños se quedan dormidos y nada mejor que el carro para eso……vaya siestecita que se echaban entonces. Nosotros seguimos la senda hasta Proaza, donde paramos para un descansito y vuelta atrás.

ACenfamilia en la Senda del Oso

Volvemos para comer en el área recreativa de Burela y tras la insistencia de Carla por ir a la piscina, acabamos la jornada con un chapuzon en la piscina de Villanueva en un lugar inmejorable,  en plena Sierra de la Pedrisca.

Sin duda, una jornada para recordar, y a la que espero volver con los niños mayores para ver la descendencia de los osos y disfrutar de nuevo de este bonito lugar.

Fecha del viaje: 15 de agosto de 2009

18 Comments

A %d blogueros les gusta esto: