0Shares

¿Te gustaría visitar un lugar muy singular en plena Sierra de Grazalema?

¿Sabías que las salinas no siempre proceden del mar?

En medio de la sierra de Cádiz, el agua subterránea de un manantial produce unas salinas artesanales sin mar únicas en Andalucía. Parece magia, verdad?

Sí, sin duda este lugar es mágico por muchos motivos. Y si todos los visitantes de estas salinas se van a sorprender, te puedo asegurar que los niños aún más!.

Si sigues leyendo, te lo cuento todo!

La antigüedad de las salinas

Estas salinas se remontan a la época romana con unos 3.000 años de antiguedad. Se sitúan al pie del cerro de Hortales, en el antiguo poblado de Iptuci de la época de los fenicios, convertido en el yacimiento arqueológico de Iptuci . De hecho, la actual base empedrada de las salinas aún se mantiene de aquella época.

ACenfamilia en Salinas de Iptuci

El origen de las salinas

El origen de estas salinas es una pequeñísima salida de agua procedente de pozos del subsuelo de la Sierra de Grazalema. En realidad, no es sólo esta salida de agua lo resulta impresionante, sino que además el caudal es siempre constante, ya sea invierno o verano, ya esté lloviendo, como si no.

Pero si esto es sorprendente, lo es aún más que este mismo caudal se mantiene desde la época romana: increíble, verdad?

Manantial de las salinas

¿Te está gustando este artículo y quieres recibir los próximos en exclusiva?

Guia como financiar un gran viaje

Recibirás este regado de bienvenida!!


RESPONSABLE: Natividad Ramírez Herrero. FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevos servicios, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra  Política de Privacidad y Aviso Legal.

El proceso productivo totalmente artesanal

Esta es la parte que más gustar interesar de la visita, y más aún a los pequeños. Y es que en la visita, es el propio salinero el que te explica cómo se obtiene el “oro blanco”. Al ser unas salinas artesanales, la extracción de la sal se realiza con el uso de herramientas manuales de la manera tradicional (como palas o coladores, tipo espumaderas), de esta forma se asegura la calidad del producto al 100 %.

Pero que mejor forma de ver el proceso, que poder practicarlo en persona. Por lo que en la visita se ofrece la posibilidad de probar con la pala para hacerte sentir “salinero” por un momento. Esta experiencia resulta muy divertida para los pequeños, que les encanta jugar a “ser salineros”.

Los productos artesanales

También destacar de estas salinas la calidad y exclusividad de sus productos, así como su formación. Y aquí es donde los niños van a sorprenderse y aprender un montón al mismo tiempo!!

Clic para tuitear

Y es que no sólo se extrae sal tradicional, sino que también otros productos como son:

ACenfamilia en las salinas

La flor de sal

Se forma por la sal en suspensión en el agua, tan sólo en determinadas horas del día, de ahí su exclusividad.

Las escamas de sal

Se forman por cristales de sal en condiciones determinadas, siendo cada vez más demandadas por los mejores chefs de cocina por su alta calidad.

El Yeso de sal

Se forma en el fondo de las balsas calentadoras, algo que parece un experimento científico: a los niños les encanta!!

Visitar las salinas en explotación

Además de lo bien conservadas que están, a pesar de su antigüedad, ten en cuenta que éstas son una de las últimas salinas de interior de Andalucía que aún permanecen en explotación desde tiempos remotos. Por otro lado, su explotación es por parte de una familia salinera, siendo la actual la quinta generación que mantiene su explotación, algo que se transmite al visitante. Y es que con la visita es el mismo el que te acompaña , por lo  mas que una explicación de las salinas, consigue transmitirte una verdadera pasión por su oficio.

ACenfamilia en las salinas

Como verás, nosotros disfrutamos mucho de nuestra visita, por lo que espero haber despertado vuestro interés. Si fuera así, te indico que las puedes encontrar en la carretera que va desde el pueblo de Arcos hacia El Bosque, en el kilómetro 23 (con cita previa ). Asimismo, os pongo el enlace de Facebook de Salinas Romanas de Iptuci, así que espero vuestros comentarios.

Visitar el entorno de las salinas

Se sitúan en el municipio de Prado del Rey, dentro dos espacios protegidos, como son el Parque Natural de Sierra de Grazalema y Parque Natural de Los Alcornocales. Por ello, no sólo los propios paisajes de estas salinas son especiales, sino que si se acompañan del entorno que la rodea. El resultado es un auténtico regalo para la vista. Por si fuera poco, las salinas están declaradas como Bien de Interés Cultural.​ Aprovecha para hacer esta ruta por los pueblos blancos de Cadiz !

Acenfamilia en las salinas

No olvides contarme qué te ha parecido el artículo ¿Te gustaría visitar estas salinas?

Salu2 viajeros y salados 🙂

0Shares

A %d blogueros les gusta esto: